Os pongo un extracto de un artículo aparecido en el número tres de
la revista dotNetMania sobre LongHorn que creo que es interesante.
Una revolución.
Cuando Microsoft abordó la construcción de la plataforma .NET, no
se trataba exclusivamente de una nueva forma de construir aplicaciones
Windows basadas en las API's de Win32. El abandono del modelo
COM/DCOM/COM+ en favor del nuevo modelo, debía conllevar,
inevitablemente, cambios profundos en todos los sistemas operativos que
se construyesen a partir de ese momento. Y lo cierto es que LongHorn va
a ser -en muchos aspectos- una revolución. Para comenzar, será el
primer sistema operativo construido sobre código administrado (esto es,
gestionado por el CLR de .NET, con todo lo que eso supone de cara a la
gestión y tratamiento de errores, y muchos otros aspectos
programáticos). Además, ha sido construido desde cero, para soportar la
iniciativa Trustwortby Computing (informática fiable) que Microsoft
propugna desde hace tiempo en todos sus sistemas, especialmente de cara
a la seguridad.
WinFX sustituye a Win32
Con ser importantes, éstas no son las únicas novedades: En
realidad, un conjunto de cambios tan profundo no puede abordarse si no
es mediante una reconstrucción de todas las API's básicas del sistema.
Así, lo que hasta ahora (y desde Windows 95), se ha denominado Win32
pasa a ser WinFX, y estará constituido por tres pilares fundamentales:
WinFS, Avalon e Indigo (tal y como se les denomina en la actualidad con
sus nombres clave de desarrollo).
WinFS, la gestión de archivos
WinFS (Windows File System) será la API encargada de la gestión del
nuevo sistema de archivos, que promete una búsqueda casi instantánea de
ficheros (al estilo de las consultas en bases de datos), que se verá
complementada con la tecnología Natural Search Technology, tendente a
resolver gran parte de los problemas asociados a las búsquedas de
texto, y que dará origen a cambios profundos en la manejabilidad y la
propia interfaz de usuario (UI).
Avalon y la Interfaz de Usuario
¿Y qué hay de ésta última? También aquí los cambios serán
profundos. Para empezar el sistema de ventanas no estará gestionado por
User32 como hasta ahora sino por una nueva API, llamada Avalon, que se
apoya directamente en DirectX. Eso significa doble búfer en el dibujo
de las ventanas, eliminación de los incómodos efectos de flickering,
transiciones de objetos en pantalla más suaves, toda suerte de
transparencias y efectos de degradado 3D, y -en general- poder
aprovechar todas las características que hasta ahora estaban reservadas
para la multimedia, dentro de las aplicaciones estándar de Windows.
Indigo y las comunicaciones
Otras API's complementarán este novedoso panorama: Indigo será el
conjunto de API's que dará soporte a cualquier cosa relacionada con las
comunicaciones en el sistema. También ha sido construida desde cero, y
estará hecha del tal forma que, según algunos gurús (como Don Box,
coautor del estándar SOAP para Servicios Web) podrá instalarse en
algunos sistemas operativos anteriores, en la misma forma que ahora
instalamos ciertos SDK's para soporte añadido de funcionalidades (como
la propia SDK de SOAP, por ejemplo).
Otro de los cambios importantes es que todas las aplicaciones
basadas en LongHorn, serán totalmente orientadas a objetos, y basadas
en un objeto central llamado Application, que suministra todos los
servicios clave que se necesitan para ejecutar la aplicación.
Autor: Marino Posadas (.NET MVP)
Un saludo.
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