Perjudicar a tus clientes, ofrecer un producto peor a propósito respecto a
como lo pueden encontrar si no lo adquieren a través tuya. Eso es lo que
han decidido Orange y Vodafone en Reino Unido al capar la VoIP en el Nokia
N95 (vía Sigt, VoIP para novatos).
La medida revela varios temas que no por viejos dejan de sorprenderle a
uno. El primero es que Nokia sigue rindiendo pleitesía a las operadoras; a
pesar de sus movimientos soportando Wi-Fi (y en el futuro WiMAX), el Nokia
N95 se sirve a telecos "a la carta" para que puedan capar funcionalidades:
los esfuerzos de la finlandesa por divorciarse de las telecos son estériles
de momento. Otra es que tanto Vodafone como Orange en el Reino Unido siguen
pensando en la voz como fuente de ingresos principal cuando terminales como
el Nokia N95 deberían llevarnos a que ésta vaya siendo sustituida por VoIP
y tarificar por datos pase a ser la prioridad de estas compañías. La última
es que las operadoras de telecomunicaciones van a defender su corralito con
uñas y dientes y que los usuarios debemos ir defendiéndonos como podamos
con cada elección (de entrada, no comprándole el Nokia N95 a una operadora
que lo ofrezca capado), sólo con unos meses llamando por VoIP ahorraremos
lo suficiente como para compensar lo que subvencionan el terminal.
El Nokia N95 en España lo tiene en exclusiva de momento Movistar, aunque
también se puede comprar libre, claro.
Para ilustrar el tema, un vídeo vía TruPhone:
http://www.error500.net/nokia-n95-voip-vodafone
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