Mis primeros pasos con EXCEL

17/09/2005 - 11:13 por Principiante | Informe spam
Hola Grupo, aunque no es la primera vez que posteo por aqui es como si
lo fuera pues generalmente utilizo ACCESS para cuestiones como la que
planteo.

El caso es que tengo una hoja de EXCEL con 7000 y pico filas de datos y
con unas cuantas columnas. Como ejemplo expondré que el creador de la
hoja definió columnas tipo fecha y, por ejemplo, se han guardado en esa
columna fechas, textos y números :( .

El caso es que yo he intentado importar la hoja desde ACCESS y allí
hacer los cálculos que necesito pero, campos como ese, no se importan
correctamente ni cambiando el formato a toda la columna a General por
ejemplo.

Bueno, me centraré, voy a intentar hacer los cálculos en EXCEL donde no
controlo mucho el tema. En otra hoja (Hoja2) tengo que poner un DESDE,
HASTA para que, según 2 fechas que se introduzcan en esas celdas,
extraer a otra hoja (Hoja3) las filas que cumplan que sus columnas DIA,
MES y ANO estén entre esas 2 fechas y que en la columna XXXXX tenga el
texto ZZZZZ. Además contar el número de filas resultantes para obtener
el % del total de filas.

Esto en ACCESS, si los datos se importaran tal y como estan en la hoja,
lo haría facilmente pero aqui en EXCEL, como he dicho, no lo he tocado
nunca y por eso pido un pequeño empujón.

A espera de ayuda voy a investigar por este foro a ver si veo algo.

Gracias por todo.

Principiante.

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#1 Principiante
17/09/2005 - 11:28 | Informe spam
Bueno ya tengo algo.

Con la función CONTAR.SI podré contar los que sean ZZZZZZ en la columna
XXXXXXX.

Principiante.

Principiante escribió:
Hola Grupo, aunque no es la primera vez que posteo por aqui es como si
lo fuera pues generalmente utilizo ACCESS para cuestiones como la que
planteo.

El caso es que tengo una hoja de EXCEL con 7000 y pico filas de datos y
con unas cuantas columnas. Como ejemplo expondré que el creador de la
hoja definió columnas tipo fecha y, por ejemplo, se han guardado en esa
columna fechas, textos y números :( .

El caso es que yo he intentado importar la hoja desde ACCESS y allí
hacer los cálculos que necesito pero, campos como ese, no se importan
correctamente ni cambiando el formato a toda la columna a General por
ejemplo.

Bueno, me centraré, voy a intentar hacer los cálculos en EXCEL donde no
controlo mucho el tema. En otra hoja (Hoja2) tengo que poner un DESDE,
HASTA para que, según 2 fechas que se introduzcan en esas celdas,
extraer a otra hoja (Hoja3) las filas que cumplan que sus columnas DIA,
MES y ANO estén entre esas 2 fechas y que en la columna XXXXX tenga el
texto ZZZZZ. Además contar el número de filas resultantes para obtener
el % del total de filas.

Esto en ACCESS, si los datos se importaran tal y como estan en la hoja,
lo haría facilmente pero aqui en EXCEL, como he dicho, no lo he tocado
nunca y por eso pido un pequeño empujón.

A espera de ayuda voy a investigar por este foro a ver si veo algo.

Gracias por todo.

Principiante.
Respuesta Responder a este mensaje
#2 KL
17/09/2005 - 12:27 | Informe spam
Hola Principiante,

Primero unas preguntas ya que no me ha quedado claro en que formato estan
las fechas:
1) ?son fechas o son cadenas de texto? es decir, si formatea las celdas como
'General' se ven unos numeros tipo 38345 o no cambian su formato?
2) ? si son cadenas de texto, estan repartidas en tres columnas 'Dia', 'Mes'
y 'Añö'?

Si son fechas de verdad, creo que las mejores formas de hacer lo que dices
son

1) usando el Filtro Avanzado con un rango de criterios

a. supongamos que en la Hoja1 tienes la siguiente tabla:

[A] [B] [C]
[1] Fecha Proveedor Importe

[2] 22/08/2005 Pr1 20345

[3] 12/06/2005 Pr2 20345

[4] 04/12/2004 Pr2 20345

[5] 13/04/2005 Pr4 20345

[6] 28/11/2004 Pr2 20345

[7] 22/08/2005 Pr1 20345

[8] 12/06/2005 Pr2 20345

[9] 04/12/2004 Pr2 20345

[10] 13/04/2005 Pr4 20345

[11] 28/11/2004 Pr2 20345

[12] 22/08/2005 Pr2 20345



b. entonces en la Hoja2 creas la siguiente tabla:

[A] [B] [C]
[1] Fecha Fecha Proveedor
[2] >38353 <38565 Pr2

donde 38353 es el numero de serie del 01/01/05 y 38565 del 01/08/05

c. activa la Hoja3
d. ve al menu Datos>Filtro>Filtro Avanzado
e. marca la opcion 'Copiar a otro sitio'
f. pon el el cursor en la primera casilla 'rango de lista' y selecciona la
tabla en la Hoja1
g.pon el el cursor en la segunda casilla 'rango de criterios' y selecciona
la tabla en la Hoja2
h.pon el el cursor en la tercera casilla 'copiar a' y selecciona la celda
[A1] de la Hoja3
i. pulsa 'Aceptar'

2) usando tablas dinamicas
Mira este sitio (bajo la letra P - Pivot Tables):
http://www.contextures.com/tiptech.html
o este: http://peltiertech.com/Excel/Pivots...tables.htm
o tambien puedes ver el tutorial en castellano aqui (tendras que registrar
tu direccion de e-mail):
http://www.microsoft.com/spain/offi...Stackbusca en la seccion Productos>Microsoft Office Excel 2003> Excel Avanzado
(abajo)

Saludos,
KL


"Principiante" wrote in message
news:
Hola Grupo, aunque no es la primera vez que posteo por aqui es como si lo
fuera pues generalmente utilizo ACCESS para cuestiones como la que
planteo.

El caso es que tengo una hoja de EXCEL con 7000 y pico filas de datos y
con unas cuantas columnas. Como ejemplo expondré que el creador de la hoja
definió columnas tipo fecha y, por ejemplo, se han guardado en esa columna
fechas, textos y números :( .

El caso es que yo he intentado importar la hoja desde ACCESS y allí hacer
los cálculos que necesito pero, campos como ese, no se importan
correctamente ni cambiando el formato a toda la columna a General por
ejemplo.

Bueno, me centraré, voy a intentar hacer los cálculos en EXCEL donde no
controlo mucho el tema. En otra hoja (Hoja2) tengo que poner un DESDE,
HASTA para que, según 2 fechas que se introduzcan en esas celdas, extraer
a otra hoja (Hoja3) las filas que cumplan que sus columnas DIA, MES y ANO
estén entre esas 2 fechas y que en la columna XXXXX tenga el texto ZZZZZ.
Además contar el número de filas resultantes para obtener el % del total
de filas.

Esto en ACCESS, si los datos se importaran tal y como estan en la hoja, lo
haría facilmente pero aqui en EXCEL, como he dicho, no lo he tocado nunca
y por eso pido un pequeño empujón.

A espera de ayuda voy a investigar por este foro a ver si veo algo.

Gracias por todo.

Principiante.
Respuesta Responder a este mensaje
#3 Principiante
17/09/2005 - 12:55 | Informe spam
Hola KL.

Ahora me tengo que marchar pero esta tarde pruebo lo que comentas.

Cuando pongo la columna en general, se transforman las fechas en números
del tipo que indicas y ya se que es la forma de expresar las fechas
cuando el formato de la celda no se muestra como fecha. El caso es que
hacia eso, y al exportar a ACCESS las fechas se pasaban con esa forma de
número pero el texto no se exportaba como me pasaba cuando se veia la
fecha en tipo dd/mm/aaaa. Raro, pero es lo que pasa y por lo que me voy
a EXCEL.

A ver si lo aclaro mejor.

Entre las columnas hay 3: DIA, MES y ANO, que poseen valores tipo 01 03
2004 respectivamente pero adelanto que las celdas tienen formato tipo
TEXTO. Con estas 3 celdas son las que tengo que "filtrar" con lo de las
fechas DESDE y HASTA.

Luego hay otra columna VENCIMIENTO que posee fechas, texto, números y
que es la que digo que posee tipo FECHA pero hay de todo guardado. Es en
esta columna donde tengo que buscar el texto ZZZZZZZ para "filtrar" a
parte de por fecha en las otras columnas, en esta por un texto en concreto.

Gracias por tu ayuda.

Principiante.

KL escribió:
Hola Principiante,

Primero unas preguntas ya que no me ha quedado claro en que formato estan
las fechas:
1) ?son fechas o son cadenas de texto? es decir, si formatea las celdas como
'General' se ven unos numeros tipo 38345 o no cambian su formato?
2) ? si son cadenas de texto, estan repartidas en tres columnas 'Dia', 'Mes'
y 'Añö'?

Si son fechas de verdad, creo que las mejores formas de hacer lo que dices
son

1) usando el Filtro Avanzado con un rango de criterios

a. supongamos que en la Hoja1 tienes la siguiente tabla:

[A] [B] [C]
[1] Fecha Proveedor Importe

[2] 22/08/2005 Pr1 20345

[3] 12/06/2005 Pr2 20345

[4] 04/12/2004 Pr2 20345

[5] 13/04/2005 Pr4 20345

[6] 28/11/2004 Pr2 20345

[7] 22/08/2005 Pr1 20345

[8] 12/06/2005 Pr2 20345

[9] 04/12/2004 Pr2 20345

[10] 13/04/2005 Pr4 20345

[11] 28/11/2004 Pr2 20345

[12] 22/08/2005 Pr2 20345



b. entonces en la Hoja2 creas la siguiente tabla:

[A] [B] [C]
[1] Fecha Fecha Proveedor
[2] >38353 <38565 Pr2

donde 38353 es el numero de serie del 01/01/05 y 38565 del 01/08/05

c. activa la Hoja3
d. ve al menu Datos>Filtro>Filtro Avanzado
e. marca la opcion 'Copiar a otro sitio'
f. pon el el cursor en la primera casilla 'rango de lista' y selecciona la
tabla en la Hoja1
g.pon el el cursor en la segunda casilla 'rango de criterios' y selecciona
la tabla en la Hoja2
h.pon el el cursor en la tercera casilla 'copiar a' y selecciona la celda
[A1] de la Hoja3
i. pulsa 'Aceptar'

2) usando tablas dinamicas
Mira este sitio (bajo la letra P - Pivot Tables):
http://www.contextures.com/tiptech.html
o este: http://peltiertech.com/Excel/Pivots...tables.htm
o tambien puedes ver el tutorial en castellano aqui (tendras que registrar
tu direccion de e-mail):
http://www.microsoft.com/spain/offi...;Stack> busca en la seccion Productos>Microsoft Office Excel 2003> Excel Avanzado
(abajo)

Saludos,
KL


"Principiante" wrote in message
news:

Hola Grupo, aunque no es la primera vez que posteo por aqui es como si lo
fuera pues generalmente utilizo ACCESS para cuestiones como la que
planteo.

El caso es que tengo una hoja de EXCEL con 7000 y pico filas de datos y
con unas cuantas columnas. Como ejemplo expondré que el creador de la hoja
definió columnas tipo fecha y, por ejemplo, se han guardado en esa columna
fechas, textos y números :( .

El caso es que yo he intentado importar la hoja desde ACCESS y allí hacer
los cálculos que necesito pero, campos como ese, no se importan
correctamente ni cambiando el formato a toda la columna a General por
ejemplo.

Bueno, me centraré, voy a intentar hacer los cálculos en EXCEL donde no
controlo mucho el tema. En otra hoja (Hoja2) tengo que poner un DESDE,
HASTA para que, según 2 fechas que se introduzcan en esas celdas, extraer
a otra hoja (Hoja3) las filas que cumplan que sus columnas DIA, MES y ANO
estén entre esas 2 fechas y que en la columna XXXXX tenga el texto ZZZZZ.
Además contar el número de filas resultantes para obtener el % del total
de filas.

Esto en ACCESS, si los datos se importaran tal y como estan en la hoja, lo
haría facilmente pero aqui en EXCEL, como he dicho, no lo he tocado nunca
y por eso pido un pequeño empujón.

A espera de ayuda voy a investigar por este foro a ver si veo algo.

Gracias por todo.

Principiante.





Respuesta Responder a este mensaje
#4 KL
17/09/2005 - 14:34 | Informe spam
Hola Principiante,

Se me olvido la opcion mas facil y mas rapida de todas que es el AutoFiltro.
Solo te pones en una celda de la tabla y vas al menu Datos>Filtro>Autofiltro
y luego en los desplegables de las columnas correspondientes elijes la
opcion personalizar para crear las condiciones.

Saludos,
KL


"Principiante" wrote in message
news:
Hola KL.

Ahora me tengo que marchar pero esta tarde pruebo lo que comentas.

Cuando pongo la columna en general, se transforman las fechas en números
del tipo que indicas y ya se que es la forma de expresar las fechas cuando
el formato de la celda no se muestra como fecha. El caso es que hacia eso,
y al exportar a ACCESS las fechas se pasaban con esa forma de número pero
el texto no se exportaba como me pasaba cuando se veia la fecha en tipo
dd/mm/aaaa. Raro, pero es lo que pasa y por lo que me voy a EXCEL.

A ver si lo aclaro mejor.

Entre las columnas hay 3: DIA, MES y ANO, que poseen valores tipo 01 03
2004 respectivamente pero adelanto que las celdas tienen formato tipo
TEXTO. Con estas 3 celdas son las que tengo que "filtrar" con lo de las
fechas DESDE y HASTA.

Luego hay otra columna VENCIMIENTO que posee fechas, texto, números y que
es la que digo que posee tipo FECHA pero hay de todo guardado. Es en esta
columna donde tengo que buscar el texto ZZZZZZZ para "filtrar" a parte de
por fecha en las otras columnas, en esta por un texto en concreto.

Gracias por tu ayuda.

Principiante.

KL escribió:
Hola Principiante,

Primero unas preguntas ya que no me ha quedado claro en que formato estan
las fechas:
1) ?son fechas o son cadenas de texto? es decir, si formatea las celdas
como 'General' se ven unos numeros tipo 38345 o no cambian su formato?
2) ? si son cadenas de texto, estan repartidas en tres columnas 'Dia',
'Mes' y 'Añö'?

Si son fechas de verdad, creo que las mejores formas de hacer lo que
dices son

1) usando el Filtro Avanzado con un rango de criterios

a. supongamos que en la Hoja1 tienes la siguiente tabla:

[A] [B] [C]
[1] Fecha Proveedor Importe

[2] 22/08/2005 Pr1 20345

[3] 12/06/2005 Pr2 20345

[4] 04/12/2004 Pr2 20345

[5] 13/04/2005 Pr4 20345

[6] 28/11/2004 Pr2 20345

[7] 22/08/2005 Pr1 20345

[8] 12/06/2005 Pr2 20345

[9] 04/12/2004 Pr2 20345

[10] 13/04/2005 Pr4 20345

[11] 28/11/2004 Pr2 20345

[12] 22/08/2005 Pr2 20345



b. entonces en la Hoja2 creas la siguiente tabla:

[A] [B] [C]
[1] Fecha Fecha Proveedor
[2] >38353 <38565 Pr2

donde 38353 es el numero de serie del 01/01/05 y 38565 del 01/08/05

c. activa la Hoja3
d. ve al menu Datos>Filtro>Filtro Avanzado
e. marca la opcion 'Copiar a otro sitio'
f. pon el el cursor en la primera casilla 'rango de lista' y selecciona
la tabla en la Hoja1
g.pon el el cursor en la segunda casilla 'rango de criterios' y
selecciona la tabla en la Hoja2
h.pon el el cursor en la tercera casilla 'copiar a' y selecciona la celda
[A1] de la Hoja3
i. pulsa 'Aceptar'

2) usando tablas dinamicas
Mira este sitio (bajo la letra P - Pivot Tables):
http://www.contextures.com/tiptech.html
o este: http://peltiertech.com/Excel/Pivots...tables.htm
o tambien puedes ver el tutorial en castellano aqui (tendras que
registrar tu direccion de e-mail):
http://www.microsoft.com/spain/offi...ck>> busca en la seccion Productos>Microsoft Office Excel 2003> Excel Avanzado
(abajo)

Saludos,
KL


"Principiante" wrote in message
news:

Hola Grupo, aunque no es la primera vez que posteo por aqui es como si lo
fuera pues generalmente utilizo ACCESS para cuestiones como la que
planteo.

El caso es que tengo una hoja de EXCEL con 7000 y pico filas de datos y
con unas cuantas columnas. Como ejemplo expondré que el creador de la
hoja definió columnas tipo fecha y, por ejemplo, se han guardado en esa
columna fechas, textos y números :( .

El caso es que yo he intentado importar la hoja desde ACCESS y allí hacer
los cálculos que necesito pero, campos como ese, no se importan
correctamente ni cambiando el formato a toda la columna a General por
ejemplo.

Bueno, me centraré, voy a intentar hacer los cálculos en EXCEL donde no
controlo mucho el tema. En otra hoja (Hoja2) tengo que poner un DESDE,
HASTA para que, según 2 fechas que se introduzcan en esas celdas, extraer
a otra hoja (Hoja3) las filas que cumplan que sus columnas DIA, MES y ANO
estén entre esas 2 fechas y que en la columna XXXXX tenga el texto ZZZZZ.
Además contar el número de filas resultantes para obtener el % del total
de filas.

Esto en ACCESS, si los datos se importaran tal y como estan en la hoja,
lo haría facilmente pero aqui en EXCEL, como he dicho, no lo he tocado
nunca y por eso pido un pequeño empujón.

A espera de ayuda voy a investigar por este foro a ver si veo algo.

Gracias por todo.

Principiante.




Respuesta Responder a este mensaje
#5 Principiante
17/09/2005 - 18:25 | Informe spam
Gracias por todo KL.

Al final he hecho lo siguiente:

Como tengo la fecha en 3 campos DIA MES ANO, he creado una macro que con
CTRL+F se crea un nuevo campo FECHA compuesto por esos campos. Esto en
la hoja1 u hoja de datos.

En la hoja2 he hecho lo que has comentado en el filtro avanzado, una
celda FECHA desde y otra FECHA hasta además de otra para un campo
VENCIMIENTO y otro para ZONA que necesito.

En la hoja3 es donde creo el filtro avanzado que he guardado en una
macro para que lo haga el sólo.

Este primer paso ya lo tengo. Gracias por tu ayuda.

Ahora tengo que intentar calcular el % del total de registros (filas)
que son de un tipo (según valor de columna).

Un ejemplo: desde fechax a fechay donde ZONA = Alicante y se obtienen 50
filas. Pues bien, que % son esas 50 filas del total de filas que
saldrían desde fechax a fechay sin importar el campo ZONA.

Bueno investigaré yo un poco también pero ya mañana domingo. La idea es
automatizar lo máximo pues no seré el que calcule los datos sino un
usuario nulo en informática...

Gracias nuevamente.

Principiante.

KL escribió:
Hola Principiante,

Se me olvido la opcion mas facil y mas rapida de todas que es el AutoFiltro.
Solo te pones en una celda de la tabla y vas al menu Datos>Filtro>Autofiltro
y luego en los desplegables de las columnas correspondientes elijes la
opcion personalizar para crear las condiciones.

Saludos,
KL


"Principiante" wrote in message
news:

Hola KL.

Ahora me tengo que marchar pero esta tarde pruebo lo que comentas.

Cuando pongo la columna en general, se transforman las fechas en números
del tipo que indicas y ya se que es la forma de expresar las fechas cuando
el formato de la celda no se muestra como fecha. El caso es que hacia eso,
y al exportar a ACCESS las fechas se pasaban con esa forma de número pero
el texto no se exportaba como me pasaba cuando se veia la fecha en tipo
dd/mm/aaaa. Raro, pero es lo que pasa y por lo que me voy a EXCEL.

A ver si lo aclaro mejor.

Entre las columnas hay 3: DIA, MES y ANO, que poseen valores tipo 01 03
2004 respectivamente pero adelanto que las celdas tienen formato tipo
TEXTO. Con estas 3 celdas son las que tengo que "filtrar" con lo de las
fechas DESDE y HASTA.

Luego hay otra columna VENCIMIENTO que posee fechas, texto, números y que
es la que digo que posee tipo FECHA pero hay de todo guardado. Es en esta
columna donde tengo que buscar el texto ZZZZZZZ para "filtrar" a parte de
por fecha en las otras columnas, en esta por un texto en concreto.

Gracias por tu ayuda.

Principiante.

KL escribió:

Hola Principiante,

Primero unas preguntas ya que no me ha quedado claro en que formato estan
las fechas:
1) ?son fechas o son cadenas de texto? es decir, si formatea las celdas
como 'General' se ven unos numeros tipo 38345 o no cambian su formato?
2) ? si son cadenas de texto, estan repartidas en tres columnas 'Dia',
'Mes' y 'Añö'?

Si son fechas de verdad, creo que las mejores formas de hacer lo que
dices son

1) usando el Filtro Avanzado con un rango de criterios

a. supongamos que en la Hoja1 tienes la siguiente tabla:

[A] [B] [C]
[1] Fecha Proveedor Importe

[2] 22/08/2005 Pr1 20345

[3] 12/06/2005 Pr2 20345

[4] 04/12/2004 Pr2 20345

[5] 13/04/2005 Pr4 20345

[6] 28/11/2004 Pr2 20345

[7] 22/08/2005 Pr1 20345

[8] 12/06/2005 Pr2 20345

[9] 04/12/2004 Pr2 20345

[10] 13/04/2005 Pr4 20345

[11] 28/11/2004 Pr2 20345

[12] 22/08/2005 Pr2 20345



b. entonces en la Hoja2 creas la siguiente tabla:

[A] [B] [C]
[1] Fecha Fecha Proveedor
[2] >38353 <38565 Pr2

donde 38353 es el numero de serie del 01/01/05 y 38565 del 01/08/05

c. activa la Hoja3
d. ve al menu Datos>Filtro>Filtro Avanzado
e. marca la opcion 'Copiar a otro sitio'
f. pon el el cursor en la primera casilla 'rango de lista' y selecciona
la tabla en la Hoja1
g.pon el el cursor en la segunda casilla 'rango de criterios' y
selecciona la tabla en la Hoja2
h.pon el el cursor en la tercera casilla 'copiar a' y selecciona la celda
[A1] de la Hoja3
i. pulsa 'Aceptar'

2) usando tablas dinamicas
Mira este sitio (bajo la letra P - Pivot Tables):
http://www.contextures.com/tiptech.html
o este: http://peltiertech.com/Excel/Pivots...tables.htm
o tambien puedes ver el tutorial en castellano aqui (tendras que
registrar tu direccion de e-mail):
http://www.microsoft.com/spain/offi...;>busca en la seccion Productos>Microsoft Office Excel 2003> Excel Avanzado
(abajo)

Saludos,
KL


"Principiante" wrote in message
news:


Hola Grupo, aunque no es la primera vez que posteo por aqui es como si lo
fuera pues generalmente utilizo ACCESS para cuestiones como la que
planteo.

El caso es que tengo una hoja de EXCEL con 7000 y pico filas de datos y
con unas cuantas columnas. Como ejemplo expondré que el creador de la
hoja definió columnas tipo fecha y, por ejemplo, se han guardado en esa
columna fechas, textos y números :( .

El caso es que yo he intentado importar la hoja desde ACCESS y allí hacer
los cálculos que necesito pero, campos como ese, no se importan
correctamente ni cambiando el formato a toda la columna a General por
ejemplo.

Bueno, me centraré, voy a intentar hacer los cálculos en EXCEL donde no
controlo mucho el tema. En otra hoja (Hoja2) tengo que poner un DESDE,
HASTA para que, según 2 fechas que se introduzcan en esas celdas, extraer
a otra hoja (Hoja3) las filas que cumplan que sus columnas DIA, MES y ANO
estén entre esas 2 fechas y que en la columna XXXXX tenga el texto ZZZZZ.
Además contar el número de filas resultantes para obtener el % del total
de filas.

Esto en ACCESS, si los datos se importaran tal y como estan en la hoja,
lo haría facilmente pero aqui en EXCEL, como he dicho, no lo he tocado
nunca y por eso pido un pequeño empujón.

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