Flexibilidad y Adaptabilidad

09/11/2004 - 11:50 por Cecilia Loureiro | Informe spam
Hola,
hace unas semanas fui a una seminario sobre foros en linea y software social
en gral . El presentador hizo un comentario que me hizo pensar mucho.
Refiriendose a como la gente hace uso del software y sistemas de informacion,
dijo algo asi:

el software (en la actualidad) actua de tal forma que daña la habilidad de
las organizaciones de absorver variedad y de evolucionar, por ejemplo los
procedimientos automatizados como flujos de trabajo, etc.

Me pregunto, si todo el trabajo que se hace en el area de desarrollo de
software esta impidiendo, en vez de ayudar, al progreso de las
organizaciones. Me gustaria saber cuales son sus opiniones.

Gracias

Cecilia

Preguntas similare

Leer las respuestas

#1 Hector Bejarano
10/11/2004 - 05:41 | Informe spam
Existen 2 casos creo yo, cuando las companias utilizan la tecnologia como
una herramienta de apoyo, y cuando la tecnologia da la direccion en la cual
la compania se mueve.

El comentario va dirigido mucho al segundo caso, y es una discusion muy
extensa, sin embargo, yo creo que esta en lo correcto parcialmente, pero
pretender que es una verdad absoluta, es una conclusion prematura y erronea.

Saludos,
Hector Bejarano.

"Cecilia Loureiro" wrote in
message news:
Hola,
hace unas semanas fui a una seminario sobre foros en linea y software
social
en gral . El presentador hizo un comentario que me hizo pensar mucho.
Refiriendose a como la gente hace uso del software y sistemas de
informacion,
dijo algo asi:

el software (en la actualidad) actua de tal forma que daña la habilidad
de
las organizaciones de absorver variedad y de evolucionar, por ejemplo los
procedimientos automatizados como flujos de trabajo, etc.

Me pregunto, si todo el trabajo que se hace en el area de desarrollo de
software esta impidiendo, en vez de ayudar, al progreso de las
organizaciones. Me gustaria saber cuales son sus opiniones.

Gracias

Cecilia
Respuesta Responder a este mensaje
#2 Leonardo Azpurua
10/11/2004 - 14:08 | Informe spam
"Cecilia Loureiro" escribió en
el mensaje news:
Hola,
hace unas semanas fui a una seminario sobre foros en linea y software
social
en gral . El presentador hizo un comentario que me hizo pensar mucho.
Refiriendose a como la gente hace uso del software y sistemas de
informacion,
dijo algo asi:

el software (en la actualidad) actua de tal forma que daña la habilidad
de
las organizaciones de absorver variedad y de evolucionar, por ejemplo los
procedimientos automatizados como flujos de trabajo, etc.

Me pregunto, si todo el trabajo que se hace en el area de desarrollo de
software esta impidiendo, en vez de ayudar, al progreso de las
organizaciones. Me gustaria saber cuales son sus opiniones.



Hola.

Decir que "impide en vez de ayudar" es ponerse en el extremo negativo de una
simplificación a blanco y negro.

Muchas empresas no podrían haber llegado a su nivel de organización actual
si no utilizaran el software que usan. Al mismo tiempo, y porque usan el
software que usan, no pueden mejorar o cambiar su organización.

Lo ideal es que el software evolucione paralelamente con la empresa. Pero es
difícil que esto ocurra. Por una parte, y hay que reconocerlo, hay mucho
software mal diseñado (casi me atrevería a decir que TODO el software acaba
alcanzando su "nivel de incompetencia"tarde o temprano). Pero tambien hay
mucha descoordinación interna. Durante varios años trabajé para una pequeña
línea aérea en el desarrollo de su sistema de gestión. En ocasiones, la
gente de mercadeo decretaba un cambio en el método de cálculo de las tarifas
que no era compatible con el que teníamos implementado en los programas.
Normalmente, yo me enteraba cuando tenía que viajar: llegaba al aeropuerto y
me encontraba a los operadores sacando las tarifas con calculadoras. Una
vez, incorporaron un nuevo avión que tenía asientos de primera clase y
asientos de clase turística, pero la línea estaba basada en el concepto de
vender "clase ejecutiva a precio de económica". Ello implica una clase
única. Pero el avión que hay viene como viene, y a ver como te las arreglas.
El dichoso avión estuvo dos meses en un mantenimiento mayor, llegó al pais,
estuvo un mes más en trámites de inspección y matriculación. Y sólo cuando
descubrí a la gente chequeando a mano en el aeropuerto fue cuando me enteré
de que ahora teníamos varias clases: caso completo durante quince días ¿por
culpa del software?

A menos que haya la cultura de planificar los cambios con suficiente
anticipación para implementarlos en los sistemas -cosa que SIEMPRE es
posible- y que haya la posibilidad de adaptar el software a los nuevos
requerimientos, la evolución de las empresas siempre es a trompicones.

Inicialmente el software se adapta a lo que se necesita. Se van modificando
procedimientos y se va adaptando el software (o la manera de usarlo). Hasta
que se llega al punto en que el sistema comienza a ser un estorbo. En ese
momento, si es posible, se realiza un rediseño completo de una o mas
aplicaciones. O se descarta el sistema actualmente en uso y se incorpora uno
nuevo.

Y gracias a Dios, porque de eso vivimos.

Nadie espera que un automovil le sirva toda la vida. Ningun industrial
utiliza hoy en día las mismas maquinarias que utilizó en 1950. Pero todos
los analistas consideran la ineptitud de los programas adquiridos en 1980
como los responsables de la "esclerosis organizativa" de las empresas.

Los responsables de todos los males son los gerentes incapaces de reconocer
cuando tienen que cambiar los sistemas, y los ejecutivos que creen que para
realizar un cambio organizativo basta con su "decisión".

Salud!

Leonardo
mvp vb
email Siga el debate Respuesta Responder a este mensaje
Ads by Google
Help Hacer una preguntaRespuesta Tengo una respuesta
Search Busqueda sugerida