¿Cómo cruzar dos rangos y criterios distintos en CONTAR.SI?

06/09/2007 - 19:06 por Andrés | Informe spam
Tengo que hacer una tabla que cruce en cada casilla dos rangos y criterios
distintos. Por ejemplo, que cuente la cantidad de filas que en la Columna A
(Interés Principal) diga "Ciencias Sociales" y en la Columna B (Interés
Secundario) diga "Ciencias Básicas".

¿Cómo se hago esa operación?

Gracias

Preguntas similare

Leer las respuestas

#1 David
06/09/2007 - 20:08 | Informe spam
Hola, Andrés. Tu pregunta es bastante frecuente, y es que Contar.Si sólo te
puede evaluar una columna como criterio. Si tienes dos, tienes que buscar
otras alternativas. Filtrar sería una opción, pues te mostraría sólo las
filas que cumplen con tus condiciones, y fácilmente las podrías contar.
Otras posibilidades a través de fórmulas, te las comento a continuación.

Supongamos que tus datos inician en A1 y terminan en B26. Luego, supongamos
que A1="Interés principal", y B1="Interés secundario" (las mayúsculas y
minúsculas no son relevantes, pues Excel no es sensible a ellas).

Ten en cuenta que yo utilizo la coma para separar parámetros. Si alguna de
las funciones que te comento te da error, prueba cambiar todas las comas por
punto y coma.


Dos formas:


1. Utiliza SumaProducto

Ventajas:
Podrás hacer el cálculo en una sola celda.

Desventajas:
Tal vez te sea un poco engorroso modificar la fórmula para efectuar otras
búsquedas, o ampliarla para cubrir un tercer o cuarto criterio.

Procedimiento:
En una celda cualquiera, ingresa la siguiente fórmula:
=SUMAPRODUCTO( (A2:A26="Ciencias Sociales")*1, (B2:B26="Ciencias
Básicas")*1 )

Observa los dos parámetros que están dentro de la función SumaProducto. En
el primero, verificas si en cada celda del rango A2:A26 existe el texto
"Ciencias Sociales". En caso afirmativo, Excel devuelve un "Verdadero" que
equivale a un "1 lógico". Al multiplicar por 1, se convierte en un "1
aritmético". Algo similar sucede con el segundo rango. Puedes agregar un
tercero, cuarto, etc. Por último, Excel multiplica uno a uno todos los
resultados, y te devuelve la suma de esos productos, que es lo que necesitas.



2. Utiliza la función de bases de datos BDContarA

Ventajas:
Es fácil de adaptar para otros casos, o ampliar para soportar un tercer o
cuarto criterio.

Desventajas:
Necesita que en algún lugar de la hoja escribas el criterio que te interesa
localizar.

Procedimiento:
En algún lugar de la hoja (supongamos en D1 y E1), copia los títulos de las
columnas A y B. Luego, en D2 escribes "Ciencias sociales" y en E2 escribes
"Ciencias básicas". Con esto estás especificando cuáles son los datos que
buscarás.
Luego, en una celda cualquiera, ingresas la siguiente fórmula:

½CONTARA( A1:B26, A1, D1:E2)

comentemos los parámetros: A1:B26 es el rango que contiene los títulos y los
datos. A1 es un título de tu lista, el cual vas a contar (tienes que
asegurarte que sea una columna que no tenga celdas vacías, pues podría no
contarlas), y D1:E2, es la copia de los títulos que hiciste, y los datos que
buscas inmediatamente bajo ellos.

Comentas si no te funciona.

Saludos.



"Andrés" escribió:

Tengo que hacer una tabla que cruce en cada casilla dos rangos y criterios
distintos. Por ejemplo, que cuente la cantidad de filas que en la Columna A
(Interés Principal) diga "Ciencias Sociales" y en la Columna B (Interés
Secundario) diga "Ciencias Básicas".

¿Cómo se hago esa operación?

Gracias
Respuesta Responder a este mensaje
#2 Andrés
23/10/2007 - 19:21 | Informe spam
Qué pena por apenas responder, pero es que apenas retomo este proyecto.
Gracias, utilicé la formula de suma producto, EXCEL me hizo el siguiente
cambio y después me sirvió a la perfección:

David me propuso:
=SUMAPRODUCTO( (A2:A26="Ciencias Sociales")*1, (B2:B26="Ciencias
Básicas")*1 )

Excel cambio por
=SUMAPRODUCTO( (A2:A26="Ciencias Sociales")*1*(B2:B26="Ciencias Básicas")*1 )

Según eso, no había que separar los parámetros, sino multiplicarlos. Le
comento que el ejercicio si fue un poco más complejo de lo que me imaginé,
nunca hubiera llegado a él. Gracias a su consejo, pude hacer ese trabajo.


"David" escribió:

Hola, Andrés. Tu pregunta es bastante frecuente, y es que Contar.Si sólo te
puede evaluar una columna como criterio. Si tienes dos, tienes que buscar
otras alternativas. Filtrar sería una opción, pues te mostraría sólo las
filas que cumplen con tus condiciones, y fácilmente las podrías contar.
Otras posibilidades a través de fórmulas, te las comento a continuación.

Supongamos que tus datos inician en A1 y terminan en B26. Luego, supongamos
que A1="Interés principal", y B1="Interés secundario" (las mayúsculas y
minúsculas no son relevantes, pues Excel no es sensible a ellas).

Ten en cuenta que yo utilizo la coma para separar parámetros. Si alguna de
las funciones que te comento te da error, prueba cambiar todas las comas por
punto y coma.


Dos formas:


1. Utiliza SumaProducto

Ventajas:
Podrás hacer el cálculo en una sola celda.

Desventajas:
Tal vez te sea un poco engorroso modificar la fórmula para efectuar otras
búsquedas, o ampliarla para cubrir un tercer o cuarto criterio.

Procedimiento:
En una celda cualquiera, ingresa la siguiente fórmula:
=SUMAPRODUCTO( (A2:A26="Ciencias Sociales")*1, (B2:B26="Ciencias
Básicas")*1 )

Observa los dos parámetros que están dentro de la función SumaProducto. En
el primero, verificas si en cada celda del rango A2:A26 existe el texto
"Ciencias Sociales". En caso afirmativo, Excel devuelve un "Verdadero" que
equivale a un "1 lógico". Al multiplicar por 1, se convierte en un "1
aritmético". Algo similar sucede con el segundo rango. Puedes agregar un
tercero, cuarto, etc. Por último, Excel multiplica uno a uno todos los
resultados, y te devuelve la suma de esos productos, que es lo que necesitas.



2. Utiliza la función de bases de datos BDContarA

Ventajas:
Es fácil de adaptar para otros casos, o ampliar para soportar un tercer o
cuarto criterio.

Desventajas:
Necesita que en algún lugar de la hoja escribas el criterio que te interesa
localizar.

Procedimiento:
En algún lugar de la hoja (supongamos en D1 y E1), copia los títulos de las
columnas A y B. Luego, en D2 escribes "Ciencias sociales" y en E2 escribes
"Ciencias básicas". Con esto estás especificando cuáles son los datos que
buscarás.
Luego, en una celda cualquiera, ingresas la siguiente fórmula:

½CONTARA( A1:B26, A1, D1:E2)

comentemos los parámetros: A1:B26 es el rango que contiene los títulos y los
datos. A1 es un título de tu lista, el cual vas a contar (tienes que
asegurarte que sea una columna que no tenga celdas vacías, pues podría no
contarlas), y D1:E2, es la copia de los títulos que hiciste, y los datos que
buscas inmediatamente bajo ellos.

Comentas si no te funciona.

Saludos.



"Andrés" escribió:

> Tengo que hacer una tabla que cruce en cada casilla dos rangos y criterios
> distintos. Por ejemplo, que cuente la cantidad de filas que en la Columna A
> (Interés Principal) diga "Ciencias Sociales" y en la Columna B (Interés
> Secundario) diga "Ciencias Básicas".
>
> ¿Cómo se hago esa operación?
>
> Gracias
email Siga el debate Respuesta Responder a este mensaje
Ads by Google
Help Hacer una preguntaRespuesta Tengo una respuesta
Search Busqueda sugerida