La industria mundial del cemento y el hormigón anuncia un calendario de mejoras para lograr unas revolucionarias emisiones de CO2 “netas” para 2050

12/10/2021 - 17:49 por Business Wire

La industria mundial del cemento y el hormigón anuncia un calendario de mejoras para lograr unas revolucionarias emisiones de CO2 “netas” para 2050- Incluye el compromiso de reducir las emisiones de CO2 en una cuarta parte para 2030 Los principales productores de todo el mundo (que representan el 80% de la producción total fuera de China) se unen para afirmar su compromiso con el hormigón cero emisiones netas para 2050 y acuerdan un ambicioso objetivo intermedio de evitar 5.000 millones de toneladas de emisiones de CO2 para 2030 El compromiso representa una importante aceleración de la industria para descarbonizar sus productos Se trata de un paso importante para eliminar la huella de CO2 del hormigón, el material fabricado por el hombre más utilizado en el mundo La industria hace un llamamiento a los responsables políticos, a los gobiernos y a las organizaciones multilaterales para que desempeñen su función a través de reformas de la contratación pública, mecanismos adecuados de fijación de precios del carbono, legislación para apoyar una economía circular y el desarrollo de nuevas tecnologías.

Cuarenta de los principales fabricantes de cemento y hormigón en el mundo unen hoy sus fuerzas para acelerar el cambio hacia un hormigón más ecológico comprometiéndose a reducir las emisiones de CO2 en un 25% más para 2030, lo que supone un paso decisivo en la carrera hacia el hormigón “cero emisiones netas” para 2050.

Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20211012006051/es/

La iniciativa de los miembros de la Asociación Mundial del Cemento y el Hormigón (GCCA) constituye el mayor compromiso mundial de un sector con la meta de cero emisiones netas hasta la fecha, ya que reúne a empresas de América, África, Asia, incluidas India y China, y Europa. Se produce después del anuncio en septiembre, durante la Semana del Clima en Nueva York, de que la GCCA se ha convertido en el primer acelerador mundial de la industria “pesada” para la carrera a cero de la ONU. Los miembros de la GCCA representan el 80% del volumen mundial de la industria del cemento fuera de China, y entre ellos hay varios grandes fabricantes chinos.

La GCCA ha publicado una calendario de mejoras detallado que establece el camino que seguirá la industria para descarbonizarse completamente en 2050, un objetivo alineado con el Acuerdo de París para limitar el calentamiento global a 1,5 °C. Las acciones del calendario de mejoras de aquí a 2030 evitarán que casi 5.000 millones de toneladas de carbono1 entren en la atmósfera en comparación con un escenario sin cambios, lo que equivale a las emisiones de CO2 de casi 15.000 millones de vuelos de pasajeros de París a Nueva York2.

El hormigón es el material fabricado por el hombre más utilizado en el planeta, con 14.000 millones de metros cúbicos3 producidos cada año para su uso en todo tipo de obras, desde carreteras a puentes, túneles a viviendas, e instalaciones hidroeléctricas a defensas contra inundaciones. El hormigón es un componente esencial de la construcción, ya que ningún otro material puede igualar su resistencia y disponibilidad. La producción de cemento, el ingrediente clave del hormigón, representa alrededor del 7% de las emisiones mundiales de CO2. En el nuevo compromiso para 2030 de la GCCA se describe una importante aceleración del ritmo de descarbonización de la industria.

El calendario de mejoras para lograrlo se articula en torno a un plan de siete puntos que se basa en acciones ambiciosas, pero alcanzables, para reducir la cantidad de clínker con alto contenido de CO2 en el cemento, reducir significativamente el uso de combustibles fósiles en la fabricación y acelerar la innovación en los productos, la eficiencia de los procesos y las tecnologías de vanguardia, incluida la captura de carbono.

Aunque la GCCA ha detallado un ambicioso programa para sus miembros, también pide a los gobiernos, diseñadores y contratistas que desempeñen plenamente su función reuniendo las políticas públicas e inversiones adecuadas para respaldar la transición a escala mundial de la industria. Esto incluye un mayor desarrollo de tecnologías críticas, como la captura y el almacenamiento de carbono, y reformas en la política de contratación de obras públicas para fomentar el uso de productos de cemento y hormigón bajos en carbono. Las reformas de las políticas públicas y la promoción de productos con bajas emisiones de carbono pueden suponer una gran diferencia, ya que las infraestructuras públicas representan casi el 60% de toda la demanda mundial de cemento y hormigón.

Thomas Guillot, director ejecutivo de la GCCA, expresó: “El hormigón es el material de construcción más utilizado en el mundo y constituye la base de la transición hacia las energías renovables, las infraestructuras resistentes y las nuevas viviendas en todo el mundo”.

Además sumó: “La cooperación mundial para la descarbonización del hormigón es una necesidad, ya que los países que desarrollan sus infraestructuras y viviendas serán los mayores usuarios del hormigón en las próximas décadas. Estoy orgulloso del compromiso asumido hoy por nuestros miembros para tomar medidas decisivas y acelerar la descarbonización de la industria de aquí a 2030, un hito importante hacia el objetivo final del hormigón cero emisiones netas. Imagino un mundo en un futuro no muy lejano en el que los cimientos de una economía global sostenible y con cero emisiones de carbono se construirán literalmente con hormigón ecológico.

“Ahora necesitamos que los gobiernos en todo el mundo trabajen con nosotros y utilicen su enorme poder de adquisición para abogar por el hormigón bajo en carbono en sus necesidades de infraestructura y vivienda. Requerimos su apoyo para cambiar la regulación que limita el uso de materiales reciclados e impide la transición a una economía baja en carbono y circular”, afirmó Guillot.

Las empresas miembros de la GCCA operan en casi todos los países en el mundo, con un mercado global de cemento y hormigón valorado en $440.000 millones4 anuales y respaldan a un sector de la construcción más amplio que representa el 13% del PIB mundial5. La Asociación cuenta con empresas como CEMEX, CNBM, CRH, HeidelbergCement, Holcim y Votorantim como miembros. La industria anunció el año pasado su ambición de descarbonizarse totalmente para 2050 y hoy detalla su calendario de mejoras para alcanzar este objetivo.

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, comentó: “Invito a todas las empresas cementeras a unirse a este esfuerzo vital. El costo de la transición no debe ser asumido solo por los primeros. Hago un llamamiento a todos los gobiernos y a los agentes pertinentes para que alineen la financiación y las adquisiciones públicas y privadas con el fin de crear mercados sólidos para la producción industrial de cero emisiones netas y desarrollar calendarios de mejoras sectoriales nacionales hacia las emisiones netas cero. Tres cuartas partes de las infraestructuras que existirán en 2050 aún no se han construido. Sin una acción creíble ahora, las generaciones futuras no tendrán un planeta habitable sobre el que construir. Las Naciones Unidas están dispuestas a brindarles apoyo para acelerar la transformación de su industria”.

Cao Jianglin, CEO de China National Building Material Company Ltd (CNBM), informó: “Este es un hito para la cooperación de la industria en la descarbonización. Como parte de una industria global, será necesaria la colaboración de todo nuestro sector para conseguirlo. Como uno de los principales productores de cemento y hormigón de China, desempeñaremos nuestro rol en la descarbonización de la industria”.

Albert Manifold, presidente de la GCCA y director general del Grupo CRH plc expresó: “Este calendario de mejoras representa un claro compromiso con el cambio positivo en toda nuestra industria y nos permitirá una transición sostenible hacia el cero emisiones netas mientras seguimos suministrando a la sociedad el hormigón que necesita para crecer y prosperar”.

El calendario de mejoras Global Net Zero de la GCCA puede consultarse aquí. El lanzamiento mundial coincide con la publicación de un calendario de mejoras para Estados Unidos por parte de la Asociación de Cemento Portland (PCA) para la Neutralidad de Carbono6.

(FIN)

1El calendario de mejoras presentado por la GCCA permitirá reducir 4.900 millones de toneladas de carbono de aquí a 2030 (cálculo del calendario de mejoras de la GCCA).

2La OACI calcula que la huella de carbono de un vuelo entre CDG y JFK es de 333,6 kg [Enlace], por lo que el ahorro de 5.000 millones de toneladas de carbono equivale a 14.900 millones de vuelos de pasajeros.

3Equivalente a 32.000 millones de toneladas de hormigón.

4El mercado mundial del cemento y el hormigón equivale a $439.200 millones [Enlace].

5McKinsey Global Institute, Reinventing Construction [Enlace].

6La GCCA colabora con una serie de asociaciones nacionales y regionales de cemento y hormigón en todo el mundo, muchas de las cuales ya han anunciado o están trabajando en calendarios de mejoras nacionales o regionales para alcanzar el objetivo de cero emisiones, como en el Reino Unido, Europa, América Latina y Estados Unidos.

El calendario de mejoras de la GCCA hacia el cero emisiones netas establece un plan de siete puntos para reducir las emisiones en un 25% más durante la próxima década. Este calendario consiste en:

  1. Aumento de la sustitución del clínker: la industria seguirá sustituyendo el clínker, principal componente del cemento Portland, por materiales complementarios como las cenizas volantes (un subproducto del sector energético), la escoria de alto horno granulada (un subproducto del proceso de fabricación del acero), las arcillas calcinadas, la piedra caliza no quemada y molida o los finos de hormigón reciclados. La mayoría de estos materiales se utilizan en el sector desde hace tiempo, y ya han contribuido a reducir la huella de CO2 tanto del cemento como del hormigón; por ejemplo, en el mercado británico hay un 26% de sustitución de clínker [Enlace]. El calendario de mejoras establece un compromiso para aumentar aún más la sustitución del clínker y la GCCA compartirá modelos de mejores prácticas en todo el mundo para acelerar su uso.
  2. Reducción de los combustibles fósiles y aumento del uso de combustibles alternativos: sobre la base de su historial de establecer un aumento de casi diez veces en el uso de combustibles alternativos desde 1990 (GNR) [Enlace], la industria reducirá el uso de combustibles fósiles en cada punto de las cadenas de suministro y producción, así como la reutilización de los residuos de la sociedad como una alternativa inteligente y más ecológica a los combustibles fósiles. Para reducir la dependencia de los combustibles convencionales, la GCCA espera que los combustibles alternativos cubran el 22% del uso mundial de energía en los hornos de cemento para 2030.
  3. Inversión en tecnología e innovación: la GCCA encabezará la innovación a través de su emblemática red de investigación mundial, Innovandi, cuyos temas de investigación incluyen la química del hormigón y las tecnologías de los hornos. Esto incluye 75 socios en Innovandi y un desafío de innovación global que pone en contacto a las empresas emergentes con las empresas miembros de la GCCA para acelerar la implementación de tecnologías prometedoras.
  4. Nuevas químicas (alternativas al clínker de cemento Portland) y componentes en la fabricación de cemento y hormigón: los cementos innovadores, incluidos tanto los nuevos sustitutos del clínker como los nuevos tipos de clínker y los nuevos diseños de mezclas de hormigón, desempeñan una función importante en el calendario de mejoras, con numerosos enfoques prometedores que ya están en fase de investigación o desarrollo.
  5. Desarrollo de infraestructuras para la captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS): los miembros de la GCCA se basarán en los resultados de sus actuales proyectos piloto de CCUS en Norteamérica, India, China y Europa. La industria se ha comprometido a construir 10 plantas de captura de carbono a escala industrial para 2030.
  6. Mejora de la eficiencia en el diseño y uso del hormigón durante la construcción: la GCCA intensificará la colaboración con la industria de la construcción, los profesionales del diseño y los responsables políticos para desarrollar el marco de diseño y adquisición que impulsará el uso eficiente de recursos y productos, el uso de material reprocesado y reciclado, la reutilización de elementos y la ampliación de la vida útil de los proyectos completos.
  7. Establecimiento de un marco político para lograr el hormigón cero emisiones netas: para lograr el hormigón cero emisiones netas en 2050, la industria mundial del hormigón y el cemento solicita el apoyo de los responsables políticos para:
  • Crear un sistema global coherente y apropiado de fijación de precios del carbono para crear una igualdad de condiciones en los costos del carbono, evitar la fuga de carbono y garantizar una transición gestionada hacia una economía cero emisiones netas.
  • Apoyar las tecnologías de producción con bajas emisiones de carbono, como la captura, utilización y almacenamiento de carbono, integrándolas en los mecanismos de financiación pública y proporcionando un reconocimiento justo a todas las tecnologías de captura de carbono.
  • Crear una demanda de mercado para los productos con bajas emisiones de carbono en las normativas de construcción y en la contratación pública.
  • Desarrollar la infraestructura y las políticas necesarias para el desarrollo de directivas sobre energía ecológica y residuos que promuevan una economía circular.

Información sobre el hormigón y el cemento:

  • El hormigón y el cemento fue una de las primeras industrias en informar sobre las emisiones de carbono y ya ha conseguido reducirlas en una quinta parte desde 1990.
  • La diferencia entre el cemento y el hormigón: el hormigón es el material acabado que constituye los edificios, puentes e infraestructuras. El cemento es el “pegamento” que une el material agregado en el hormigón.
  • Entre los países que actualmente limitan el uso de hormigón fabricado con contenido reciclado en lugar de “clínker” se encuentran India, Turquía y varios estados de Estados Unidos.

Acerca de la GCCA

Lanzada en enero de 2018, la Asociación Mundial del Cemento y el Hormigón (GCCA) se dedica a desarrollar y reforzar la contribución del sector a la construcción sostenible. La GCCA pretende fomentar la innovación en toda la cadena de valor de la construcción en colaboración con las asociaciones del sector, así como con arquitectos, ingenieros e innovadores. De este modo, la asociación demuestra cómo las soluciones de hormigón pueden responder a los desafíos globales de la construcción y a los objetivos de desarrollo sostenible, al tiempo que muestra un liderazgo industrial responsable en la fabricación y el uso del cemento y el hormigón. La GCCA tiene su sede en Londres, Inglaterra. Complementa y respalda el trabajo realizado por las asociaciones a nivel nacional y regional.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Paul Adeleke
Director de comunicación y política, GCCA
Paul.adeleke@gccassociation.org


Source(s) : Global Cement and Concrete Association

Publicar un comentario