NIQ, empresa líder mundial en inteligencia del consumidor, acaba de lanzar su informe anual sobre perspectivas de los profesionales del Marketing, el estudio CMO Outlook, que pone de relieve la evolución de las prioridades y preocupaciones de estos directivos en todo el mundo. La edición de este año explora la manera en que los responsables del área están sorteando los obstáculos y aprovechando las ventajas en su planificación estratégica para 2025, así como la nueva era de la Inteligencia Artificial (IA) en el Marketing.
Los consumidores siguen haciendo frente al aumento de los costes de los alimentos y los servicios públicos, lo que, unido a la amenaza inminente de una recesión económica, ha dado lugar a un cauteloso comportamiento en el gasto en el sector de la distribución en de bienes de consumo. A su vez, es probable que la IA tenga un impacto importante en las estrategias de Marketing a largo plazo, como en la actividad promocional y de marca, ya que los consumidores siguen buscando valor y ahorro. Sin embargo, incluso con estos inconvenientes en términos económicos, sigue habiendo oportunidades para el crecimiento del Marketing.
El informe muestra que los responsables de Marketing siguen siendo optimistas sobre el futuro, puesto que el 78% espera encontrarse en una posición más fuerte dentro de tres años. En el entorno actual, más de la mitad (56%) sigue considerando que el Marketing es clave para alcanzar los objetivos de ventas inmediatos (frente al 64% en 2023), lo que refleja un cambio hacia la construcción de marca a largo plazo. Mientras que al 60% les resulta fácil justificar sus inversiones (por debajo del 65% observado en 2023), existe una creciente confianza entre los directores ejecutivos y financieros en el valor a largo plazo de las inversiones en marca (44% en 2024 frente al 41% en 2023). Los profesionales del Marketing también han recurrido a la IA como herramienta fundamental para afrontar los principales desafíos, lo que sugiere que será clave para afrontar el panorama cada vez más complejo que tienen por delante.
Con referencia a los resultados, Marta Cyhan-Bowles, directora de Comunicación y directora Global de Marketing COE de NIQ, comentó: “El futuro del Marketing va a estar dirigido por la IA. Mientras que otros aspectos de la estrategia de los directores de Marketing permanecerán estables en 2024, la IA Generativa (GenAI) está impulsando un crecimiento y un cambio notables y se está convirtiendo en un elemento central para acelerar el crecimiento. La IA puede mejorar la eficacia de todo lo que tocamos: desde la interacción con el cliente hasta la ideación, la recopilación de datos, el análisis, la síntesis de perspectivas a través de proyectos y el desbloqueo de nuevas oportunidades”.
Principales tendencias que impulsan las decisiones de Marketing para 2025:
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Las funciones de Marketing aprovechan cada vez más la IA: los profesionales del Marketing más sénior están convirtiendo cada vez más a la GenAI en un elemento central de su estrategia: el 72% la utiliza para la generación de contenidos y en creatividad; el 67% para la medición de la salud de la marca; el 65% para la planificación y optimización de medios; y el 30% para el desarrollo de productos. La IA Generativa va a estar presente en todas las funciones de Marketing, y sus profesionales también la utilizarán para mejorar la experiencia del cliente.
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La IA está acelerando la confianza en el uso de los datos: la información basada en datos se está convirtiendo en una ventaja competitiva para los profesionales del Marketing, y el uso de la IA está impulsando esta confianza. La mayoría (81%) cree en los datos a la hora de supervisar el comportamiento del mercado, y más de la mitad (60%) de las organizaciones basadas en datos deposita su confianza plenamente en sus capacidades de análisis de datos. A pesar de esta tendencia positiva, el 31% de los responsables de Marketing siguen enfrentándose a retos a la hora de conectar datos de distintas fuentes, lo que subraya la necesidad de herramientas sofisticadas basadas en IA. La inteligencia artificial sigue desempeñando un papel fundamental en la elaboración de información práctica y ofrece posibles soluciones para que la medición del Marketing sea más precisa y rentable.
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Mejora de la “salud” de la función de Marketing: El “CMO Outlook Index”, que realiza un seguimiento de las dimensiones clave de una organización centrada en el Marketing, ha mejorado ligeramente en 2024. La “salud” general del Marketing también está en alza, especialmente en Europa, con un aumento de cuatro puntos en las percepciones, impulsadas por una mejor alineación con la alta dirección. La IA está a la vanguardia de este cambio y se está utilizando para promover la innovación en Marketing y las estrategias empresariales.
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La IA está acortando distancias entre clientes y empresas al mejorar la comprensión de las preferencias de los consumidores: laa IA también está impulsando la eficiencia en el desarrollo de productos a largo plazo centrados en el consumidor. BASES Ad Explorer de NIQ ayuda a los profesionales del Marketing a mejorar el valor de la marca y ofrece una visión más profunda de las preferencias de los consumidores. Al aprovechar la IA, pueden priorizar las ideas creativas, probar múltiples iteraciones de anuncios y cumplir los plazos sin desentenderse de la calidad.
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Los profesionales del Marketing deben dar prioridad a la colaboración interdepartamental: los profesionales de Marketing están utilizando el lenguaje de los directores financieros para garantizar las inversiones y colaborar con los responsables técnicos para maximizar el potencial de la IA. El próximo año habrá una colaboración más estrecha entre Marketing, analistas de datos y líderes empresariales que ayudará a romper los silos de datos e integrar diversas fuentes de datos con el fin de ofrecer más información procesable.
Por qué son importantes estas tendencias en 2025
El informe CMO Outlook destaca la creciente influencia de la IA en todas las funciones del Marketing para ayudar a estos directores en la planificación de 2025. El estudio revela las crecientes prioridades de los responsables de esta área y cómo pueden optimizar la IA y las herramientas de datos para moverse en el complejo panorama que se avecina. Los temas incluyen:
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Prioridades y oportunidades de Marketing para 2025
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Potencial e impacto de la IA en el Marketing
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Generación de confianza en la IA para las futuras estrategias de Marketing
Descarga una copia del informe CMO Outlook: Cómo deben pensar los responsables de Marketing sobre la IA y la toma de decisiones basada en datos de cara a 2025 aquí.
Acerca del informe:
El informe de NIQ, CMO Outlook: Cómo deben pensar los responsables de Marketing sobre la IA y la toma de decisiones basada en datos de cara a 2025 se basa en una encuesta realizada a casi 600 directivos de Marketing de empresas con ingresos anuales superiores a 50 millones de dólares o con más de 250 empleados. El estudio abarca 18 países de Asia Pacífico, Europa, Latinoamérica, Oriente Medio/África y Norteamérica. Los líderes de Marketing se definen como directores de Marketing o jefes de Marca, directores o vicepresidentes de Marketing, Marca, Operaciones de Marketing o Experiencia del Cliente.
Acerca de NIQ:
NielsenIQ (NIQ), la empresa líder mundial en inteligencia del consumidor, proporciona la comprensión más completa del comportamiento de compra y revela nuevas vías para el crecimiento. NIQ se fusionó con GfK en 2023 en una operación que reunió a los dos líderes de la industria con un alcance global sin precedentes. Hoy en día, NIQ tiene operaciones en más de 95 países, lo que supone el 97% del PBI mundial. Con una visión holística del comercio minorista y los conocimientos del consumidor más completos, entregados con análisis avanzados a través de plataformas de última generación, NIQ ofrece la Visión Completa: Full View™.
Para obtener más información, visite www.niq.com
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