El grupo ABB, líder mundial en tecnologías de energía y automatización,
acaba de recibir un pedido de la empresa naviera Myklebusthaug
Management para suministrar el primer sistema de red eléctrica con
corriente continua (CC) a bordo de un buque. El equipo permitirá que el
nuevo navío de apoyo para plataformas ultramarinas, en proceso de
construcción en Noruega, opere con el mayor nivel de eficiencia
energética para reducir al mínimo las emisiones.
Image of a vessel suited for ABB's Onboard DC Grid (Photo: Business Wire)
En los buques de propulsión eléctrica tradicionales, se realizan
múltiples conexiones de CC desde un circuito de CA (corriente alterna),
hasta los propulsores y mecanismos de transmisión, que representan más
del 80 por ciento del consumo de energía eléctrica. El sistema eléctrico
de corriente continua (CC) a bordo de ABB representa un importante
avance en materia de propulsión optimizada, gracias a la distribución de
energía a través de un solo circuito principal de CC, que permite un
notable ahorro de energía.
Presentado en mayo de 2011, este nuevo sistema de red eléctrica con CC
para buques de ABB forma parte del renacer de las soluciones de energía
con corriente continua y proporcionará una distribución de energía
altamente eficiente y una propulsión eléctrica para una amplia gama de
buques. Está diseñado para buques con sistemas de alimentación de bajo
voltaje a bordo, como por ejemplo los buques de apoyo ultramarino,
remolcadores, ferris y yates; además, pueden reducir el consumo de
combustible y las emisiones hasta un 20 por ciento.
“Gracias a esta solución, el buque podrá maximizar las oportunidades de
ahorrar energía con fuentes complementarias de energía de CC, como
paneles solares, pilas de combustible o baterías que se enchufan
directamente al sistema eléctrico de CC del barco”, señaló Veli-Matti
Reinikkala, director de la división de automatización de procesos de
ABB. “Con este sistema eléctrico de CC el buque puede funcionar desde el
primer día con los mejores niveles de eficiencia energética, reduciendo
las emisiones”.
ABB instalará el sistema completo de CC a bordo, incluyendo todos los
sistemas de energía, propulsión y automatización para el navío
polifuncional de construcción y suministro de petróleo de 93 metros de
eslora y 5.000 toneladas de peso, que se botaría durante el primer
trimestre de 2013.
La ventaja del sistema de alimentación de CC de ABB, es que el motor de
la nave ya no está obligado a navegar a una velocidad fija, de modo que
la velocidad del motor se puede ajustar para optimizar el consumo de
combustible. Esto también reduce la huella de los equipos eléctricos
utilizados hasta en un 30 por ciento al eliminar la necesidad de
voluminosos transformadores y cuadros principales para liberar más
espacio en los buques de pasajeros o de carga y también proporciona una
mayor flexibilidad a la hora de colocar los componentes del sistema en
el buque.
ABB (www.abb.com)
es líder en tecnologías eléctricas y automatización que permiten a las
compañías de servicios públicos básicos y las industrias aumentar su
eficiencia reduciendo el impacto ambiental. El Grupo ABB opera en unos
100 países y emplea a alrededor de 135.000 personas.
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