Sprint [NYSE: S], empresa que ocupa el tercer lugar en la lista de
Clasificación Verde de Newsweek, celebra el día en que «América Recicla»
aumentando la conciencia acerca de la importancia del reciclaje de los
teléfonos celulares viejos, ya que los desechos electrónicos siguen
siendo la basura de más rápido crecimiento en el país. El año pasado,
Sprint recicló más de 11 millones de dispositivos inalámbricos, más de
211.000 por semana en promedio. Una prueba más de que los desechos
electrónicos siguen siendo la basura que más rápido se genera en el país.
La semana pasada, la compañía de servicios inalámbricos puso de relieve
sus esfuerzos dirigidos a la reutilización y el reciclaje de teléfonos
mediante el programa de recompra
de Sprint en la carrera de la NASCAR Sprint Cup Series en Phoenix.
En la oportunidad, la empresa presentó un compromiso
de reciclaje de teléfonos mediante el cual los clientes pueden ganar
una de cinco tarjetas con premios por valor de 500 dólares (desde ahora
y hasta el 30 de noviembre). Además, publicó un video
en Internet que ilustra la manera en que antiguos teléfonos celulares
puede obtener una «segunda vida» reduciendo al mismo tiempo la cantidad
de desechos electrónicos en el mercado.
El año pasado, los fabricantes produjeron más de 1.680 millones de
teléfonos inalámbricos en todo el mundo. En los Estados Unidos, se
estima que se van a reciclar menos del 10% de los celulares desechados.
En 2001, Sprint reconoció la tendencia y decidió actuar con seriedad
para ayudar a resolver la creciente amenaza de los desechos electrónicos.
Sprint desarrolló un programa de canje de teléfonos y fue la primera
compañía de celulares de Estados Unidos en proporcionar créditos
inmediatos en puntos de venta y en permitir a los clientes entregar
teléfonos de cualquier compañía, lo que ahora se conoce como el programa
de recompra
de Sprint. Actualmente, en promedio cuatro de cada diez clientes que
visitan una tienda Sprint participan en el programa. Esto se ha
traducido en más de 75 millones de dólares que han vuelto este año a los
bolsillos de los clientes. El beneficio ambiental: desde 2001, Sprint ha
recogido más de 4.000 toneladas de residuos electrónicos (más de 40
millones de dispositivos inalámbricos) a través de sus programas de
recuperación. También ha ayudado a la empresa a ahorrar más de mil
millones de dólares en costos.
«Hacer nuestro negocio más sostenible es realmente parte de nuestro ADN
en Sprint», comentó Fared Adib, vicepresidente ejecutivo de desarrollo
de productos y logística inversa. «No se puede pertenecer a nuestra
industria, colocar tal cantidad de productos en el mercado como lo
hacemos y no pensar en su ciclo de vida completo. Estamos orgullosos de
haber recibido el máximo reconocimiento por nuestro programa de recompra
líder de la industria a pesar de nuestro tercer puesto en el mercado.
Creemos que estos esfuerzos contribuirán al éxito a largo plazo de
Sprint».
Sprint sigue recibiendo reconocimientos por sus prácticas de reciclaje.
Gracias a la conveniencia de la recompra, tanto en tiendas de Sprint
como por Internet, y a la capacidad de aceptar dispositivos de la
competencia, Compass
Intelligence ha reconocido a Sprint como la empresa con el mejor
programa de canje del sector durante dos años consecutivos. En
septiembre, Sprint
recibió el reconocimiento de la Agencia de Protección del Medio Ambiente
(EPA, por sus siglas en inglés) por ser la única compañía de celulares
adherida al desafío para la gestión de materiales sostenibles en
electrónica de la EPA. Como participante, Sprint se compromete a
realizar los esfuerzos necesarios para enviar el 100% de los materiales
electrónicos que recoge a recicladores y especialistas en
reacondicionamiento certificados y a aumentar la cantidad de productos
electrónicos usados recogidos.
Sprint es el primer y único operador de servicios inalámbricos de EE.
UU. que ha delineado un programa con compromisos específicos que abordan
holísticamente la gestión de desechos electrónicos (e-waste). Su política
de administración electrónica, desarrollada con asesoramiento de
BSR, Basel Action Network y ABI Research, se centra en el ciclo de vida
completo de la electrónica que compra y vende. Declara públicamente que
Sprint se esforzará por diseñar y comprar electrónica más verde,
extender la vida útil de los equipos, aumentar la recogida de equipos
usados, maximizar la reutilización de los componentes electrónicos y
reciclar responsablemente el resto a través de proveedores certificados.
Sprint sigue siendo reconocido por su liderazgo en prácticas de
reciclaje de dispositivos respetuosas con el medio ambiente, por reducir
las emisiones de gases de efecto invernadero y gestionar los recursos
naturales. El anuncio del mes pasado sobre la Clasificación Verde de Newsweek
coincidió también con la publicación del Resumen
del desempeño de responsabilidad corporativa anual de Sprint, que
proporciona mayor detalle sobre cómo la empresa, la única compañía de
celulares entre las 25 mejores, continúa desarrollando sus políticas y
prácticas empresariales respetuosas con el medio ambiente.
Acerca de Sprint Nextel
Sprint Nextel ofrece una extensa gama de servicios de comunicaciones
inalámbricas y de línea fija que brindan la conveniencia de la movilidad
a consumidores, clientes empresariales y gubernamentales. Sprint Nextel
prestó servicios a más de 56 millones de clientes al final del segundo
trimestre de 2012 y es ampliamente reconocida por desarrollar, diseñar e
implementar tecnologías innovadoras, incluyendo el primer servicio móvil
4G de un operador nacional en los Estados Unidos; ofrece servicios
móviles de datos líderes en el sector a las principales marcas de
servicios de prepago como Virgin Mobile USA, Boost Mobile y Assurance
Wireless, capacidades instantáneas de pulsar para hablar (push-to-talk)
nacionales e internacionales y una estructura de Internet global Tier 1.
El American Customer Satisfaction Index calificó a Sprint en el
primer lugar en satisfacción del cliente y servicio con más mejoras
entre todos los proveedores nacionales de las 47 industrias durante los
últimos cuatro años. Newsweek colocó a Sprint en el tercer lugar
en su lista de Clasificación Verde de 2011 y 2012 como una de las
empresas más «verdes» de la nación, la clasificación más alta obtenida
por una compañía de telecomunicaciones. Puede obtener más información
visitando Sprint en www.sprint.com
o www.facebook.com/sprint
y www.twitter.com/sprint.
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión
oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación
y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única
versión del texto que tendrá un efecto legal.