Traer el valor mas a la derecha de un rango de columnas

05/07/2007 - 22:32 por Jorge | Informe spam
A ver quien me puede ayudar, explico el problema:

Estoy diseñando un libro de excel que me elabore un oficio de vacaciones del
personal de la empresa en que trabajo. El libro tiene dos hojas "Oficio" y
"Personal". La hoja de personal tiene la relacion del personal que labora. En
la columna 1 va el nombre y en las columnas 1, 2, 3, 4 etc estan las veces en
que se le han dado vacaciones al personal y el número de días otrorgados.
Ejemplo:
Año 2004
Año 2005
1° 2° 3° 4° 1°
2° 3° 4°
Pedro 5 4 3 2
Pancho 5 9
Paco 3 1 9 6 8 2
1

Ok lo que necesito es que una celda de la hoja Oficio busque el nombre del
trabajador que previamente le he colocado en otra celda de la misma hoja y me
traiga el último número de dias que se le otorgó a ese mismo trabajador de la
hoja Personal. Es decir, para el ejemplo que les pongo, necesito que para
Pedro me traiga el valor "2", para Pancho el valor "9" y para Paco el valor
"1".

La idea es que cuando le otorguen a Paco 5 días, la persona que lleve este
control y use este libro vaya a la hoja "Personal" y le ponga 5 a la ultima
celda libre de la derecha de la fila de nombre Paco (Paco estaría saliendo de
vacaciones por cuarta ocasión en el 2005) , y este 5 automaticamente se ponga
en la celda de la hoja Oficio con la que se le notifica al trabajador los
días otorgados.

Eso es lo que quiero lograr con esta formula. Alguien me prodría ayudar?? Le
estaria muy agradecido porque desconozco cómo hacer que me busque el último
valor de la derecha de las filas indicadas. Espero su apoyo.

Si tienen oportunidad igual agradecería me digeran como pongo un boton de
selección en el que me apareszcan los nombres de los empleados y solo tenga
que seleccionarlos de la lista.

Muchas gracias de antemano.

Preguntas similare

Leer las respuestas

#1 Héctor Miguel
06/07/2007 - 06:58 | Informe spam
hola, Jorge !

para la segunda parte de esta consulta, revisa propuesta a tu consulta colgada del post: "celda como lista desplegable" :))

1) para la primera parte, la siguiente formula te trae el ultimo dato existente [p.e.] en la fila 4 de la hoja 'personal':
=buscar(2,1/(personal!4:4<>""),personal!4:4) <= OJO: mi sistema usa coma para separar los argumentos :D

2) el *detalle* esa en como indicarle que debe ser la fila 4, por lo que es necesario *construir*...
a) la parte que indica la fila en la formula mostrada: -> 4:4
b) y *combinarla* con el resto de la formula [p.e. usando la funcion indirecto(...)]

3) suponiendo que usas una lista de validacion en la celda 'A2' de tu hoja 'oficio'...
prueba con una formula +/- como la siguiente [donde quieras poner el ultimo dato de la fila del trabajador seleccionado]
OJO: debe quedar en una sola linea [la separo porque de seguro *se corta* en el lector de noticias] ;)

=buscar(2,1/(indirecto("personal!"&coincidir(a2,personal!a:a,0)&":"&coincidir(a2,personal!a:a,0))<>"")
,indirecto("personal!"&coincidir(a2,personal!a:a,0)&":"&coincidir(a2,personal!a:a,0)))

puedes *recortarla* si defines algun nombre para la *forma* de construir el numero de fila [4:4 en el ejemplo]

si cualquier duda [o informacion adicional]... comentas ?
saludos,
hector.

__ la consulta original __
__ 1 __
... dise#ando... un oficio de vacaciones del personal de la empresa en que trabajo
... dos hojas "Oficio" y "Personal"... tiene la relacion del personal que labora.
... columna 1... nombre y... columnas 2, 3, 4 etc estan las veces... que se le han dado vacaciones... y el numero de dias Ejemplo:
A#o 2004 A#o 2005
1° 2° 3° 4° 1° 2° 3° 4°
Pedro 5 4 3 2
Pancho 5 9
Paco 3 1 9 6 8 2 1
... necesito... que una celda de la hoja Oficio busque el nombre del trabajador... colocado en otra celda
... y me traiga el ultimo numero de dias que se le otorgo a ese mismo trabajador de la hoja Personal
para el ejemplo... para Pedro me traiga el valor "2", para Pancho el valor "9" y para Paco el valor "1" [...]


__ 2 __
... como pongo un boton de seleccion en el que me apareszcan los nombres... y solo tenga que seleccionarlos de la lista.
Respuesta Responder a este mensaje
#2 Jorge
06/07/2007 - 18:52 | Informe spam
Héctor muchas gracias por tu ayuda, me dio un poco de trabajo entenerle al
funcionamiento de la formula pero ya que la desgloce y pude captarle todo fue
mas facil, le aplique los parametros necesarios para adaptarla a mis hojas y
funciono genial.

Al principio tuve problemas porque a la extrema derecha de cada fila tenía
colocada una formula para la sumatoria de los días otorgados al personal,
algo asi como el historico, pero moviendo estas columnas al lado izquierdo de
la tabla , junto a los nombres del personal se resolvio el problema ya que
entonces si quedaban los valores que yo quería obtener a la extrema derecha.

Con respecto al historico de los días otorgados al personal, en la hoja
Oficio tengo tambien una tabla mas o menos asi:

Ejercicio Laboral 1 Pdo. 2° Pdo Días Pendientes
Ejercicio 2004 10 10 Ninguno
Ejercicio 2005 10 10 Ninguno
Ejercicio 2006 10 10 Ninguno
Ejercicio 2007 10 - 10

En total son 20 días al año que se dan de vacaciones dividido en 2 periodos,
mi pregunta es, hay alguna forma de que cuando para algun ejercicio no haya
días pendientes éste no aparezca en la hoja??

Actualmente lo tengo hecho con Formato condicional que hace que se pongan en
color blanco y asi ya no se "imprimen" en la hoja, el problema es que cuando
solo tienen días pendientes en 2007 queda un espacio muy feo en la hoja:

Ejercicio Laboral 1 Pdo 2° Pdo Días Pendientes




Ejercicio 2007 10 - 10

Cabe mencionar que aunque algunas personas estan al corriente en sus
vacaciones, otro tanto igual se le deben días de años anteriores por lo que
la tabla abarca cuatro años.

¿Es posible "esconder", "borrar" o "desaparecer" temporalmente esos años de
la tabla para aquellas personas que no tengan días pendientes?, quiero que
quede asi:

Pedro

Ejercicio Laboral 1 Pdo 2° Pdo Días Pendientes
Ejercicio 2007 10 - 10

Paco
Ejercicio Laboral 1 Pdo. 2° Pdo Días Pendientes
Ejercicio 2004 10 5 5
Ejercicio 2005 - - 20
Ejercicio 2006 - - 20
Ejercicio 2007 - - 20

Bueno, hecho mucho rollo pero es para explicar mejor mi problema, espero no
abrumarte con tanto ejemplo

Te agradecería mucho tu ayuda, en verdad que estoy aprendiendo mucho de tus
respuestas.

Saludos
Respuesta Responder a este mensaje
#3 Héctor Miguel
06/07/2007 - 22:04 | Informe spam
hola, Jorge !

Con respecto al historico de los dias otorgados al personal, en la hoja Oficio tengo tambien una tabla mas o menos asi:
Ejercicio Laboral 1 Pdo. 2° Pdo Dias Pendientes
Ejercicio 2004 10 10 Ninguno
Ejercicio 2005 10 10 Ninguno
Ejercicio 2006 10 10 Ninguno
Ejercicio 2007 10 - 10
... hay alguna forma de que cuando para algun ejercicio no haya dias pendientes este no aparezca en la hoja??
Actualmente lo tengo hecho con Formato condicional... en color blanco y asi ya no se "imprimen" en la hoja
el problema es que cuando solo tienen dias pendientes en 2007 queda un espacio muy feo en la hoja: [...]



no te sirve usar los autofiltros aplicando a la columna de dias pendientes por distinto de ninguno y/o mayor a cero ?
si no quieres *procuparte* de ello, podrias usar codigo en el evento '_beforeprint' que aplique dicho filtrado :))

si cualquier duda [o informacion adicional]... comentas ?
saludos,
hector.
Respuesta Responder a este mensaje
#4 Jorge
06/07/2007 - 22:34 | Informe spam
Hector gracias por tu respuesta, mira te explico un poco lo de la hoja
oficio. Verás que no es una hoja que solo tiene información (datos) sino que
en si misma es un oficio mas o menos asi:

Pedro
Jefe de Depto
Direccion de Materiales

De acuerdo a la normatividad vigente bla bla bla se le otorgan dias a cuenta
de vacaciones de acuerdo a lo siguiente:

Dias a disfrutar 4 (Este valor es el que trae la formula que me diste de la
Tabla Personal)
Fecha de inicio 12/07/07
Fecha Fin 16/07/07
Fecha ingreso: 17/07/07

Cabe mencionar que tomando en cuenta los dias otorgados con el presente su
historico queda de la sigguiente forma:

(Bueno pues aqui va la tabla con el historico)

Atentamente
Fulanita
Directora de Humanos

Entonces como puedes darte cuenta si ocupo filtros en la columna de dias
pendientes me va a "filtrar" solo ese dato y perderia con ello parte del
"oficio" creado en la misma hoja. Creo que es mejor el evento beforeprint,
aunque no se como sería. Por otro lado tambien podría crear un vinculo a word
y poner en word todo el texto del oficio y dejar en excel solo los datos.
¿No? Me ayudas con cualquiera de estas formas??

Tal vez sería mejor manejar el oficio por separado en otra hoja ¿no?.

Te agradezco tu pronta respuesta. Si pudiera contactarte de otra forma
podría incluso enviarte el archivo para que me hicieras favor de revisar.
Pero igual me has dado escelentes ideas. Gracias.
Respuesta Responder a este mensaje
#5 Héctor Miguel
07/07/2007 - 04:13 | Informe spam
hola, Jorge !

... lo de la hoja oficio... ... en si misma es un oficio mas o menos asi: [...]
Cabe mencionar que tomando en cuenta los dias otorgados con el presente su historico queda de la sigguiente forma:

(Bueno pues aqui va la tabla con el historico)

Atentamente
Fulanita
Directora de Humanos

... si ocupo filtros en la columna de dias pendientes me va a "filtrar" solo ese dato
y perderia con ello parte del "oficio" creado en la misma hoja.
Creo que es mejor el evento beforeprint, aunque no se como seria...



1) lo que no se *ve*... es *como* [o de donde] *pasas* la informacion al *oficio* en la parte donde dices:
-> "(Bueno pues aqui va la tabla con el historico)"

2) es probable que pudieras aplicar los autofiltros SOLO a dicha *tabla* -???-

saludos, :D
hector.
Respuesta Responder a este mensaje
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