Sumar horas de celdas con formula

17/10/2006 - 22:53 por Josep | Informe spam
Hola a todo el mundo.

Solicito una ayuda sobre el siguiente tema:
He hecho una hoja en la que me calcula el total de horas trabajadas
mediante una formula que he recopilado de internet y que me ha dado
resultado "a medias".

Digo a medias porque cuando tengo que calcular entre 17:00 y 01:00
empleo =SI(F1<D1;F1+3;)-D1 y en H1 me sale el resultado correcto
pero cuando tengo que calcular entre 08:00 y 20:00 la formula anterior
no me sirve
y tengo que emplear =SI(F9>D9;F9+3;)-D9 y entonces tambien me sale en
H1 el resultado correcto.

La primera pregunta es si se puede emplear una misma formula que sirva
para calcular indiferentemente si las horas se hacen en el mismo dia o
en dias diferentes y como plantearla.

El segundo problema que tengo es que tengo que sumar todas las horas de
un mes. Lo que he hecho ha sido en H32 poner =SUMA(H1:H31) y en el
formato de celda le he puesto [h]:mm:ss pero me sale un resultado
disparatado.
Todas las otras celdas con datos tienen el formato h:mm

Perdonar si me explico mal, pero es que soy totalmente nuevo en excel y
no tengo ni idea de como hacer estos calculos.

Gracias de antemano.
Josep

Preguntas similare

Leer las respuestas

#1 David
18/10/2006 - 00:06 | Informe spam
Utilizar dos fórmulas no es conveniente. Si estás utilizando la función SI(
), la idea es que evaluando una condición, Excel automáticamente opte por una
de dos posibilidades. Se podría ampliar hasta a siete, pero tu caso no es
tan complicado.

Suponiendo que un empleado no puede hacer más de 24 horas de trabajo
contínuo (espero que ese sea tu caso), la siguiente fórmula te funcionaría
para H1:

=SI(F1>D1;F1-D1;1+F1-D1)

La condición: F1>D1 (la hora de salida es mayor que la de entrada)

El primer caso, cuando la condición se cumple: F1-D1 (restas las dos horas)

El segundo caso, cuando la condición no se cumple: 1+F1-D1 (sumas 1, es
decir 24 horas, a la diferencia de horas)

El "resultado disparatado" es porque le sumas 3 en tus fórmulas. Esto hace
¡3 días, o sean 72 horas! Observa que yo solamente sumo 1, y si lo quieres
pensar así, porque ha pasado del día actual al siguiente.

Prueba esta fórmula, y comentas si encuentras problemas.

Saludos.



"Josep" wrote:

Hola a todo el mundo.

Solicito una ayuda sobre el siguiente tema:
He hecho una hoja en la que me calcula el total de horas trabajadas
mediante una formula que he recopilado de internet y que me ha dado
resultado "a medias".

Digo a medias porque cuando tengo que calcular entre 17:00 y 01:00
empleo =SI(F1<D1;F1+3;)-D1 y en H1 me sale el resultado correcto
pero cuando tengo que calcular entre 08:00 y 20:00 la formula anterior
no me sirve
y tengo que emplear =SI(F9>D9;F9+3;)-D9 y entonces tambien me sale en
H1 el resultado correcto.

La primera pregunta es si se puede emplear una misma formula que sirva
para calcular indiferentemente si las horas se hacen en el mismo dia o
en dias diferentes y como plantearla.

El segundo problema que tengo es que tengo que sumar todas las horas de
un mes. Lo que he hecho ha sido en H32 poner =SUMA(H1:H31) y en el
formato de celda le he puesto [h]:mm:ss pero me sale un resultado
disparatado.
Todas las otras celdas con datos tienen el formato h:mm

Perdonar si me explico mal, pero es que soy totalmente nuevo en excel y
no tengo ni idea de como hacer estos calculos.

Gracias de antemano.
Josep


Respuesta Responder a este mensaje
#2 Josep
18/10/2006 - 00:25 | Informe spam
David ha escrito:

=SI(F1>D1;F1-D1;1+F1-D1)



Gracias David por una solución que hace dias que me trae de cabeza.
Efectivamente he traspasado tu formula a mi hoja y funciona a la
perfección. Ahora (abusando de tu sabiduria) me queda por resolver el
sumar todas las horas que estan en la celda H (H1-H31) y alli es cuando
me sale le número disparatado. Supongo que es porque le hago sumar
toda una columna en la que los dias de fiesta estan en blanco. Si le
quito la formula de las celdas en blanco me suma correcto pero si las
dejo me suma de más. Hay alguna manera de conservar esas formulas sin
que excel las tenga en cuenta si estan vacias? Le pongo en H32 la
siguiente formula =SUMA(H1:H31) Todas las otras celdas con datos tienen
el formato h:mm
Respuesta Responder a este mensaje
#3 David
18/10/2006 - 00:41 | Informe spam
Todo depende de lo que necesites hacer. Podría proponerte alguna solución,
pero lo mejor será adaptarnos a lo que se requiere en tu reporte. ¿Qué pones
cuando es un día festivo? ¿Escribes algo en la hora de entrada, en la hora
de salida o en la columna de horas trabajadas?



"Josep" escribió:


David ha escrito:

> =SI(F1>D1;F1-D1;1+F1-D1)

Gracias David por una solución que hace dias que me trae de cabeza.
Efectivamente he traspasado tu formula a mi hoja y funciona a la
perfección. Ahora (abusando de tu sabiduria) me queda por resolver el
sumar todas las horas que estan en la celda H (H1-H31) y alli es cuando
me sale le número disparatado. Supongo que es porque le hago sumar
toda una columna en la que los dias de fiesta estan en blanco. Si le
quito la formula de las celdas en blanco me suma correcto pero si las
dejo me suma de más. Hay alguna manera de conservar esas formulas sin
que excel las tenga en cuenta si estan vacias? Le pongo en H32 la
siguiente formula =SUMA(H1:H31) Todas las otras celdas con datos tienen
el formato h:mm


Respuesta Responder a este mensaje
#4 Josep
18/10/2006 - 22:28 | Informe spam
David ha escrito:

Todo depende de lo que necesites hacer. Podría proponerte alguna solución,
pero lo mejor será adaptarnos a lo que se requiere en tu reporte. ¿Qué pones
cuando es un día festivo? ¿Escribes algo en la hora de entrada, en la hora
de salida o en la columna de horas trabajadas?



Te explico un poco graficamente:
A D F
H
8 Domingo 1 08:00 20:00 =SI(F8>D8;F8-D8;1+F8-D8)

9 Lunes 2 17:00 01:00
=SI(F9>D9;F9-D9;1+F9-D9)
10 Martes 3 17:00 01:00
=SI(F10>D10;F10-D10;1+F10-D10)
11 Miercoles 4
=SI(F11>D11;F11-D11;1+F11-D11)
12 Jueves 5 17:00 01:00
=SI(F12>D12;F12-D12;1+F12-D12)
13
14
32 =SUMA(H8:H31)
(La suma da
60:00)(incorrecto)


A D F
H
8 Domingo 1 08:00 20:00 =SI(F8>D8;F8-D8;1+F8-D8)

9 Lunes 2 17:00 01:00
=SI(F9>D9;F9-D9;1+F9-D9)
10 Martes 3 17:00 01:00
=SI(F10>D10;F10-D10;1+F10-D10)
11 Miercoles 4
12 Jueves 5 17:00 01:00
=SI(F12>D12;F12-D12;1+F12-D12)
13
14
32 =SUMA(H8:H31)
(la suma da
36:00)(correcto)


Ahora es cuando viene el problema. Si le dejo la formula en H11 la suma
es 60:00 (24 horas por celda vacía) pero si se la quito entonces suma
correctamente 36:00
Ya se que lo facil sería borrar la formula de los dias en que no hay
actividad pero lo que pretendo es que esta hoja sea una plantilla
generica que me sirva para diferentes dias y horarios segun operario.
Eso es porque el miercoles 4 el "operario 1" no trabaja pero el
"operario 2" si lo hace. La solucion podría pasar por hacer una hoja
para cada operario pero tampoco es muy factible puesto que los turnos
son rotativos y el "operario 1" el miercoles 4 de este mes no trabaja
pero el siguiente mes si. La cuestión es saber si excel puede ignorar
una celda que tiene una formula aunque no llene las otras celdas que la
alimentan. Supongo que no me explico muy bien pero no lo se hacer de
otra manera (estoy super-pez en esta materia) De todas maneras
agradezco de antemano tu ayuda.
Saludos.
Josep
Respuesta Responder a este mensaje
#5 AnSanVal
19/10/2006 - 18:41 | Informe spam
Te da 60 porque en H11 tienes un día (Puedes verlo si en vez de formato de
hora le pones formato de fecha +hora). 24 horas + 36 horas = 60 horas.

En H8 modifica la fórmula a:
=SI(CONTAR(D8:F8)=2;SI(F8>D8;F8-D8;1+F8-D8);0)
y Copia/Pega hacia abajo.

Un saludo desde Tenerife.
*************************************
"Josep" escribió en el mensaje
news:

David ha escrito:

Todo depende de lo que necesites hacer. Podría proponerte alguna
solución,
pero lo mejor será adaptarnos a lo que se requiere en tu reporte. ¿Qué
pones
cuando es un día festivo? ¿Escribes algo en la hora de entrada, en la
hora
de salida o en la columna de horas trabajadas?



Te explico un poco graficamente:
A D F
H
8 Domingo 1 08:00 20:00 =SI(F8>D8;F8-D8;1+F8-D8)

9 Lunes 2 17:00 01:00
=SI(F9>D9;F9-D9;1+F9-D9)
10 Martes 3 17:00 01:00
=SI(F10>D10;F10-D10;1+F10-D10)
11 Miercoles 4
=SI(F11>D11;F11-D11;1+F11-D11)
12 Jueves 5 17:00 01:00
=SI(F12>D12;F12-D12;1+F12-D12)
13
14
32 =SUMA(H8:H31)
(La suma da
60:00)(incorrecto)


A D F
H
8 Domingo 1 08:00 20:00 =SI(F8>D8;F8-D8;1+F8-D8)

9 Lunes 2 17:00 01:00
=SI(F9>D9;F9-D9;1+F9-D9)
10 Martes 3 17:00 01:00
=SI(F10>D10;F10-D10;1+F10-D10)
11 Miercoles 4
12 Jueves 5 17:00 01:00
=SI(F12>D12;F12-D12;1+F12-D12)
13
14
32 =SUMA(H8:H31)
(la suma da
36:00)(correcto)


Ahora es cuando viene el problema. Si le dejo la formula en H11 la suma
es 60:00 (24 horas por celda vacía) pero si se la quito entonces suma
correctamente 36:00
Ya se que lo facil sería borrar la formula de los dias en que no hay
actividad pero lo que pretendo es que esta hoja sea una plantilla
generica que me sirva para diferentes dias y horarios segun operario.
Eso es porque el miercoles 4 el "operario 1" no trabaja pero el
"operario 2" si lo hace. La solucion podría pasar por hacer una hoja
para cada operario pero tampoco es muy factible puesto que los turnos
son rotativos y el "operario 1" el miercoles 4 de este mes no trabaja
pero el siguiente mes si. La cuestión es saber si excel puede ignorar
una celda que tiene una formula aunque no llene las otras celdas que la
alimentan. Supongo que no me explico muy bien pero no lo se hacer de
otra manera (estoy super-pez en esta materia) De todas maneras
agradezco de antemano tu ayuda.
Saludos.
Josep
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