Suma de las celdas de cada MES

24/05/2004 - 09:49 por c_lazaro | Informe spam
Buenos dias,

tengo el siguiente caso

A1 15/01/2004
A2 10/01/2004
A3 04/03/2004
A4 20/02/2004
A5 03/01/2004

y estoy intentando contar, dentro de este rango de celdas, cuantas hay
del mes de Enero.
Me gustaría conseguirlo con una sola fórmula, sin tener que rellenar
otra columna paralela.
Para ello intento hacer lo siguiente

=CONTAR.SI(A1:A5;MES()=1)

El problema está en que la función MES() requiere un parámetro, y en
este caso el parámetro debería ser "cada una de las celdas del rango
especificado".
¿Se puede hacer?

Muchas gracias.

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#1 Fernando Arroyo
24/05/2004 - 10:16 | Informe spam
Prueba con:

=SUMA((MES(A1:A5)=1)*1)

teniendo en cuenta que es una fórmula matricial (tienes que introducirla pulsando Control + Mayúsculas + Entrada).
Un saludo.


Fernando Arroyo
MS MVP - Excel


"Carlos L?zaro" escribió en el mensaje news:
Buenos dias,

tengo el siguiente caso

A1 15/01/2004
A2 10/01/2004
A3 04/03/2004
A4 20/02/2004
A5 03/01/2004

y estoy intentando contar, dentro de este rango de celdas, cuantas hay
del mes de Enero.
Me gustaría conseguirlo con una sola fórmula, sin tener que rellenar
otra columna paralela.
Para ello intento hacer lo siguiente

=CONTAR.SI(A1:A5;MES()=1)

El problema está en que la función MES() requiere un parámetro, y en
este caso el parámetro debería ser "cada una de las celdas del rango
especificado".
¿Se puede hacer?

Muchas gracias.
Respuesta Responder a este mensaje
#2 c_lazaro
24/05/2004 - 18:04 | Informe spam
Hola Fernando,

gracias por tu apoyo, pero lo he probado y no funciona, me aparece el
texto "#¡VALOR!" en la celda donde intento hacer la suma.
Respuesta Responder a este mensaje
#3 Víctor
24/05/2004 - 20:39 | Informe spam
La fórmula de Fernando funciona bien. ¿La has introducido
como matricial? Debes hacerlo, tal como te decía
Fernando, pulsando a la vez Ctrl + Mayúsc + Intro, una
vez tengas escrita la fórmula. Si todo ha ido bien,
deberás ver unas llaves {} al principio y final de la
fórmula.

Comprueba también que las celdas de A1 a A5 tengan
formato de fecha. Si no, la fórmula no actuará
correctamente.

:-)

Hola Fernando,

gracias por tu apoyo, pero lo he probado y no funciona,


me aparece el
texto "#¡VALOR!" en la celda donde intento hacer la suma.
.

Respuesta Responder a este mensaje
#4 c_lazaro
25/05/2004 - 16:01 | Informe spam
Efectivamente, funciona!!!

muchas gracias a los dos, es verdad que yo no hacía bien lo del Ctrl +
Mays + Intro.

Lo que ocurre es que no entiendo muy bien como leer la fórmula, el
porqué del *1, si (MES(B5:B9)=1) se interpreta como una condición...

os importaría explicármelo.

Muchas gracias.
Respuesta Responder a este mensaje
#5 Fernando Arroyo
25/05/2004 - 16:27 | Informe spam
"Carlos L?zaro" escribió en el mensaje news:
Efectivamente, funciona!!!

muchas gracias a los dos, es verdad que yo no hacía bien lo del Ctrl +
Mays + Intro.

Lo que ocurre es que no entiendo muy bien como leer la fórmula, el
porqué del *1, si (MES(B5:B9)=1) se interpreta como una condición...

os importaría explicármelo.

Muchas gracias.




Suponiendo que A1, A2 y A5 tienen una fecha del mes de enero:

MES(A1:A5) devuelve una matriz con los meses de cada una de las celdas (en este ejemplo, {1\1\2\2\1}

=1 convierte la matriz en una matriz booleana (en este caso, {verdadero\verdadero\falso\falso\verdadero)

*1 multiplica los valores de la matriz para que se conviertan en numéricos. Al hacer esto, la matriz queda así: {1\1\0\0\1}. Son estos valores los que se suman mediante la función SUMA, y el resultado de la suma lo que devuelve la fórmula.
Un saludo.


Fernando Arroyo
MS MVP - Excel
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