¿Por qué no desaparece el DRM?

22/01/2007 - 22:27 por RFOG | Informe spam
Acertada o no en la web de Ars Technica publican una reflexión acerca del
DRM su posible desaparición y los motivos porque aún sigue vivo.

Los motivos de los signos de posible desaparición serían la mala fama que
está adquiriendo esta tecnología de protección anticopia, escándalos como
el rootkit de Sony y el mercado que está reaccionando de forma contraria al
descubrir en sus carnes el funcionamiento de dispositivos con DRM. Muchas
compañías han probado con más o menos éxito vender música o vídeo online
sin DRM ya sea por descarga directa o vía P2P. Parece pues que muchas
compañías habrán visto que el DRM no es la solución a sus problemas.

Sin embargo dicen que lo que salva la tecnología DRM es Apple, su iTunes y
su iPod. Consideran el DRM entre estos dispositivos como un elemento
simbiótico que retroalimenta a sus productos y hace fuerte el sistema de
ventas de Apple. Parece que las otras compañías no pueden contra Apple y
sus intentos de sistemas similares fracasan, como el Zune de Microsoft y su
tienda online, hay demasiado parque y dominio por parte de Apple en el
sector, hecho que provoca que la mayoría de distribuidoras de música o
vídeo tienen que vender lo suyo pasando por Apple, fortaleciendo esta
compañía.

De momento este "ecosistema" de Apple ha sido acusado de prácticas
monopolísticas pero hasta que no haya una resolución las cosas parece que
seguirán igual, también si el juez falla a favor de Apple. Apple no quiere
liberar el código de su DRM y por lo tanto las otras compañías no pueden
competir con esta situación. En ventas iTunes es la tienda de EEUU nº 5 y
subiendo hecho que demuestra a la industria que el DRM puede triunfar y por
lo tanto no abandonan la idea y el DRM no acaba de morir sino que quizá
recobra fuerza.

Naturalmente la situación ideal para las distribuidoras y los fabricantes
de hardware sería un DRM universal e interoperable y no el de Apple que no
quiere licenciar ni compartir. Con la posición dominante de Apple, parece
que la única alternativa para conseguir cuota de mercado sería vender en
masa los contenidos de forma libre sin ninguna restricción pero en este
caso la industria perdería el control de los contenidos.

Con todo entendemos que lo que quieren decir en Ars Technica es que Apple
tiene el control del DRM y la única alternativa de la competencia es vender
sin DRM, que el DRM sobreviva dependerá de la paciencia de las otras
compañías y de gestión de Apple de su sistema cerrado, si estrujan
demasiado la gallina de los huevos de oro podrían matar el DRM, sino quizá
siga adelante.

Hablando del mismo tema y con una noticia que nos ha mandado Alt+126,
podemos leer que Alan Cox (Red Hat) ha presentado una patente para el DRM,
si lo consigue podría tener el control de este sistema y limitar a otras
compañías o cobrar por ello. Con todo, nos es muy difícil entender qué
consecuencias tendría exactamente esta acción y si afectaría a un tipo de
DRM o a todos, incluido el de Apple.

http://www.noticias3d.com/noticia.asp?idnoticia315
 

Leer las respuestas

#1 Leandro Páez
23/01/2007 - 01:42 | Informe spam
Estoy con tigo, pero es cosa de cada uno. Yo cuando grabo CD los hago MP3
sin proteccón
Una vuelta grabé con protección y no pude reproducirlo en ningun lado

"RFOG" escribió en el mensaje
news:%
Acertada o no en la web de Ars Technica publican una reflexión acerca del
DRM su posible desaparición y los motivos porque aún sigue vivo.

Los motivos de los signos de posible desaparición serían la mala fama que
está adquiriendo esta tecnología de protección anticopia, escándalos como
el rootkit de Sony y el mercado que está reaccionando de forma contraria
al
descubrir en sus carnes el funcionamiento de dispositivos con DRM. Muchas
compañías han probado con más o menos éxito vender música o vídeo online
sin DRM ya sea por descarga directa o vía P2P. Parece pues que muchas
compañías habrán visto que el DRM no es la solución a sus problemas.

Sin embargo dicen que lo que salva la tecnología DRM es Apple, su iTunes y
su iPod. Consideran el DRM entre estos dispositivos como un elemento
simbiótico que retroalimenta a sus productos y hace fuerte el sistema de
ventas de Apple. Parece que las otras compañías no pueden contra Apple y
sus intentos de sistemas similares fracasan, como el Zune de Microsoft y
su
tienda online, hay demasiado parque y dominio por parte de Apple en el
sector, hecho que provoca que la mayoría de distribuidoras de música o
vídeo tienen que vender lo suyo pasando por Apple, fortaleciendo esta
compañía.

De momento este "ecosistema" de Apple ha sido acusado de prácticas
monopolísticas pero hasta que no haya una resolución las cosas parece que
seguirán igual, también si el juez falla a favor de Apple. Apple no quiere
liberar el código de su DRM y por lo tanto las otras compañías no pueden
competir con esta situación. En ventas iTunes es la tienda de EEUU nº 5 y
subiendo hecho que demuestra a la industria que el DRM puede triunfar y
por
lo tanto no abandonan la idea y el DRM no acaba de morir sino que quizá
recobra fuerza.

Naturalmente la situación ideal para las distribuidoras y los fabricantes
de hardware sería un DRM universal e interoperable y no el de Apple que no
quiere licenciar ni compartir. Con la posición dominante de Apple, parece
que la única alternativa para conseguir cuota de mercado sería vender en
masa los contenidos de forma libre sin ninguna restricción pero en este
caso la industria perdería el control de los contenidos.

Con todo entendemos que lo que quieren decir en Ars Technica es que Apple
tiene el control del DRM y la única alternativa de la competencia es
vender
sin DRM, que el DRM sobreviva dependerá de la paciencia de las otras
compañías y de gestión de Apple de su sistema cerrado, si estrujan
demasiado la gallina de los huevos de oro podrían matar el DRM, sino quizá
siga adelante.

Hablando del mismo tema y con una noticia que nos ha mandado Alt+126,
podemos leer que Alan Cox (Red Hat) ha presentado una patente para el DRM,
si lo consigue podría tener el control de este sistema y limitar a otras
compañías o cobrar por ello. Con todo, nos es muy difícil entender qué
consecuencias tendría exactamente esta acción y si afectaría a un tipo de
DRM o a todos, incluido el de Apple.

http://www.noticias3d.com/noticia.asp?idnoticia315





Preguntas similares