Un consorcio de instituciones de Singapur y empresas del sector privado,
entre las que se incluyen HES
Energy Systems, ST
Aerospace, DSO
National Laboratories, y el Future
Systems and Technology Directorate del Ministerio de Defensa de
Singapur, han aunado esfuerzos para llevar a cabo un vuelo récord de 300
km en seis horas del UAV
Skyblade 360 construido por ST Aerospace en Singapur. Además de
conseguir un importante hito técnico y de rendimiento para las pilas de
combustible de hidrógeno a demanda, es la primera vez en la historia que
una pila de combustible sobrepasa la fase de prototipo y forma a pasar
parte de la lista de productos estándar de un fabricante de UAV. El UAV
Skyblade 360 y su pila de combustible están expuestos actualmente en el
estand de ST Engineering del Salón Aeronáutico de Singapur.
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http://www.businesswire.com/news/home/20160217006741/es/
ST Aerospace Skyblade 360 UAV together with the HES Energy Systems fuel cell currently on display at the Singapore Airshow 2016 (Photo: Business Wire)
El sistema de pila de combustible del Skyblade 360 desarrollado por HES
y DSO es extremadamente ligero, en comparación con las baterías de litio
que suelen llevan los motores de estas naves, y muy compacto: su
cartucho de 1 L de combustible tiene una capacidad extraordinaria de
1.000 Wh de energía utilizable. A diferencia de la pila de combustible
habitual, este sistema no almacena el combustible como gas hidrógeno
presurizado, sino como material químico sólido, lo que facilita su
manipulación en el terreno.
Desde su fundación en Singapur en 2009, HES ha estado desarrollando los
sistemas de pilas de combustible más avanzados y continúa ayudando con
su tecnología a muchos de los fabricantes de vehículos aéreos no
tripulados de todo el mundo (UAV, en sus siglas en inglés) a aumentar la
duración de vuelo de sus naves de propulsión eléctrica. En los últimos
años, HES ha demostrado que su sistema es capaz de almacenar el 7% de su
peso como hidrógeno y que consigue un índice de utilización de
combustible cercano al 90%. Existen varias opciones en cuanto a
materiales para los sistemas de hidrógeno a demanda, pero la mayoría no
pueden alcanzar los objetivos de rendimiento debido a la naturaleza de
sus reacciones y a la cantidad de energía o reactivos que necesitan para
extraer hidrógeno y transmitir energía utilizable neta a través de una
pila de combustible.
HES ha tardado varios años en alcanzar este rendimiento. La empresa
comenzó su andadura con diferentes enfoques y tecnologías, como el
costoso borohidruro de sodio. Los diseños del sistema basado en
borohidruro de sodio eran complejos, frágiles y presentaban numerosos
problemas para los usuarios finales. En 2013 HES desarrolló un nuevo
material y un sistema muy simplificado. La tecnología patentada de
hidrógeno a demanda tiene como objetivo conseguir un coste operacional
de 10 USD por hora de vuelo, lo que lo convierte en una opción real para
los fabricantes de UAV.
HES Energy Systems forma parte de H3
Dynamics Group (caseta D94 del área de tecnologías emergentes) un
ecosistema complementario de empresas de software y hardware de
Singapur. HES cuenta ya con dos filiales. Una de ellas es HUS
Unmanned Systems, una entidad de robótica integrada que aplica la
tecnología de HES y HAS Awareness Systems, empresa centrada en el
desarrollo de software de análisis en tiempo real en el sector de las
comunicaciones avanzadas y el seguimiento de precisión. El grupo ha
realizado una importante inversión en los últimos tiempos y ha comenzado
su expansión hacia EE. UU. y Europa, además de la sede con la que ya
cuenta en Sudáfrica.
"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y
autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y
deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única
versión del texto que tendrá validez legal".
Vea la versión original en businesswire.com: http://www.businesswire.com/news/home/20160217006741/es/
Source(s) : HES Energy Systems Pte. Ltd.