La mejor banda ancha del mercado se ha convertido en requisito principal para las empresas de telecomunicaciones mundiales

04/02/2011 - 01:06 por Business Wire

La mejor banda ancha del mercado se ha convertido en requisito principal para las empresas de telecomunicaciones mundialesNuevo informe de PRTM señala que la transición masiva de los servicios de voz a los de datos está transformando el paisaje de las telecomunicaciones mundiales.

Impulsada por un cambio generalizado de los servicios de voz a los servicios de datos, la industria mundial de las telecomunicaciones está llegando al final de una era; esto conlleva implicaciones importantes para los sectores tanto de las comunicaciones fijas como móviles, según un nuevo estudio de la consultora en administración mundial PRTM y The Mobile World, una empresa de servicios de información especializada en el mercado de las telecomunicaciones móviles. El informe, titulado “The Future of Telecommunications: New Strategies for a New World,” (El futuro de las telecomunicaciones: nuevas estrategias para un mundo nuevo), indica que mientras durante la última década predominó el liderazgo de la innovación, la creación de mercados y los emprendimientos en mercados emergentes, los próximos 10 años destacarán la importancia de las operaciones a escala nacional y regional, la gestión de costos y capitales, y la consolidación en el mercado.

Según el estudio, los clientes gravitarán en torno a los proveedores de servicios con las mejores redes de banda ancha del mercado, debido a la preponderancia de un mundo cada vez más centrado en los datos. Esto hará que los operadores de redes revisen sus modelos empleados en los últimos cinco años, donde invertían todos los dólares sobrantes en el extranjero. Es muy probable que los operadores optimicen las fusiones y adquisiciones y el gasto de capital para mejorar las posiciones competitivas en sus propios países y regiones, antes que invertir en la construcción de imperios globales.

PRTM estima que los directorios líderes en telecomunicaciones mundiales cambiarán drásticamente en los próximos años, impulsados por empresas que se consolidan en el mercado por sobre los recién llegados. Los consolidadotes como Telefónica (NYSE: TEF), AT&T (NYSE: T) y Verizon (NYSE: VZ), que combinan activos fijos y móviles, construyendo a escala regional y controlando estrictamente los costos, tienen la autoridad financiera y la experiencia para liderar la nueva ola de consolidación. Vodafone (NASDAQ: VOD), que ha emergido como el hijo emblemático de los operadores de redes ya maduros gracias a una férrea disciplina financiera, un flujo de caja sólido y participaciones minoritarias en nuevos emprendimientos (a diferencia de las adquisiciones en el mundo en vías de desarrollo y la expansión mundial), parece muy bien posicionado en la actualidad, a medida que crece la importancia de las redes regionales, según PRTM.

Regreso del crecimiento primario hacia los mercados desarrollados

El estudio de PRTM revela que con la consolidación de los datos 3G y 4G como motor del crecimiento por sobre los servicios de voz, el impulso regresará una vez más a los mercados desarrollados. Los operadores de Europa y Estados Unidos volverán a surgir con renovado ímpetu, y los ajustes financieros del pasado comenzarán a dar sus frutos. Si bien el crecimiento en los mercados emergentes comienza a decaer, las empresas como China Mobile (NYSE: CHL), Bharti Airtel (BSE: BHARTIARTL.BO), VimpelCom (NYSE: VIP), América Móvil (NASDAQ: AMOV) y MTN (JSE: MTNJ.J) seguirán siendo actores destacados.

Según PRTM, el mundo en vías de desarrollo experimentará una intensificación de la competencia, más guerras de precios, disminución en el rédito medio por usuario (ARPU) y una presión constante sobre los márgenes. La cantidad de abonados seguirá creciendo, pero los ingresos crecerán con mayor lentitud y rentabilidad, y es posible que los flujos de caja se nivelen o caigan. Es particular, las enormes apreciaciones de mercado de los operadores en desarrollo disminuirán, provocando como resultado una pérdida sustancial de la moneda de adquisición.

Posición de poder para los operadores establecidos de telecomunicaciones fijas y móviles

En los mercados desarrollados, la demanda creciente de servicios de datos acelerará la expansión de redes de fibra óptica, invaluable para afianzar las redes inalámbricas de avanzada que combinan tecnologías Wi-Fi y celulares. Sin embargo, los altos costos de la fibra óptica impedirán su implementación masiva. Como consecuencia, las empresas consolidadas con activos móviles y fijos estarán muy bien posicionadas de cara al futuro, según PRTM. Esto señala una marcada regresión: al igual que hace 25 años en los países desarrollados, los operadores fijos suministran servicios universales (básicos) y los operadores móviles ofrecen servicios especiales.

Advenimiento de las redes 4G

Entretanto, la llegada de las redes 4G (principalmente LTE), amenaza con desestabilizar aún más a la industria de equipos para redes. La adopción generalizada de las redes 3G asistió a la desaparición de Motorola Mobility (NYSE: MMI), Nortel, Lucent, Alcatel, Nokia y Siemens en tanto que actores independientes. La diseminación de las 4G consolidará, con toda probabilidad, los últimos cinco a tres actores principales: Ericsson (NASDAQ: ERIC), Huawei, Nokia Siemens Networks, Alcatel-Lucent (NYSE: ALU) y ZTE (HKEX: 763:HK). PRTM considera que solamente las empresas que ganen en LTE en 2011 sobrevivirán como entidades independientes. Es muy probable que el resto logre consolidarse.

“La cifra histórica de cinco mil millones de conexiones en menos de 20 años nos recuerda inevitablemente que los cambios inherentes a la industria de las telecomunicaciones mundiales se producen a la velocidad de la luz”, manifestó Ameet Shah, director de PRTM. “Sin embargo, estamos viendo cómo surge un nuevo paisaje, que exige a los operadores el empleo de estrategias de operación radicalmente distintas para lograr el éxito. 2011 marca el comienzo de una era de 20 años, que dará oportunidades profundamente novedosas junto con nuevos campos de batalla. Las reglas del juego cambiaron. ¿Están preparados?".

El estudio de PRTM se puede consultar en www.prtm.com/telecomreport2011.

Acerca de The Mobile World

The Mobile World (www.themobileworld.com) es una empresa de servicios de información especializada en el sector de las telecomunicaciones. Nuestro servicio emblemático, The Mobile World Database, ha logrado establecerse como la base de datos más precisa, detallada y confiable del mundo, fuente de inteligencia sobre el mercado de la s telecomunicaciones móviles. La información que suministramos se emplea con total confianza en muchas de las empresas más importantes del mundo, y nuestro equipo de analistas expertos goza de amplio respeto en todo el mundo móvil. Para más información, comunicarse con John Tysoe al correo electrónico john.tysoe@themobileworld.com o por teléfono al +44-20-7168-7680.

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Desde 1976, PRTM crea una ventaja competitiva para sus clientes cambiando la manera en que las empresas operan. Los consultores de gerencia de PRTM trabajan con altos ejecutivos para desarrollar e implementar estrategias operacionales innovadoras que producen enormes progresos. La firma es líder en estrategia operativa, gestión de cadenas de distribución, desarrollo de productos, y gestión del valor del cliente. Con 19 oficinas en todo el mundo, PRTM trabaja para las principales industrias y los sectores públicos mundiales. . Para más información, visite el sitio Web www.prtm.com.

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Source(s) : PRTM

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