Impulsada por un cambio generalizado de los servicios de voz a los
servicios de datos, la industria mundial de las telecomunicaciones está
llegando al final de una era; esto conlleva implicaciones importantes
para los sectores tanto de las comunicaciones fijas como móviles, según
un nuevo estudio de
la consultora en administración mundial PRTM y The Mobile World, una
empresa de servicios de información especializada en el mercado de las
telecomunicaciones móviles. El informe, titulado “The
Future of Telecommunications: New Strategies for a New World,”
(El futuro de las telecomunicaciones: nuevas estrategias para un mundo
nuevo), indica que mientras durante la última década predominó el
liderazgo de la innovación,
la creación de mercados y los emprendimientos en mercados emergentes,
los próximos 10 años destacarán la importancia de las operaciones a
escala nacional y regional, la gestión de costos y capitales, y la
consolidación en el mercado.
Según el estudio, los clientes gravitarán en torno a los proveedores de
servicios con las mejores redes de banda ancha del mercado, debido a la
preponderancia de un mundo cada vez más centrado en los datos. Esto hará
que los operadores de redes revisen sus modelos empleados en los últimos
cinco años, donde invertían todos los dólares sobrantes en el
extranjero. Es muy probable que los operadores optimicen las fusiones
y adquisiciones y el
gasto de capital para mejorar las posiciones competitivas en sus
propios países y regiones, antes que invertir en la construcción de
imperios globales.
PRTM estima que los directorios líderes en telecomunicaciones mundiales
cambiarán drásticamente en los próximos años, impulsados por empresas
que se consolidan en el mercado por sobre los recién llegados. Los
consolidadotes como Telefónica (NYSE: TEF), AT&T (NYSE: T) y Verizon
(NYSE: VZ), que combinan activos fijos y móviles, construyendo a escala
regional y controlando estrictamente los costos, tienen la autoridad
financiera y la experiencia para liderar la nueva ola de consolidación.
Vodafone (NASDAQ: VOD), que ha emergido como el hijo emblemático de los
operadores de redes ya maduros gracias a una férrea disciplina
financiera, un flujo de caja sólido y participaciones minoritarias en
nuevos emprendimientos (a diferencia de las adquisiciones en el mundo en
vías de desarrollo y la expansión mundial), parece muy bien posicionado
en la actualidad, a medida que crece la importancia de las redes
regionales, según PRTM.
Regreso del crecimiento primario hacia los mercados desarrollados
El estudio de PRTM revela que con la consolidación de los datos 3G y 4G
como motor del crecimiento por sobre los servicios de voz, el impulso
regresará una vez más a los mercados desarrollados. Los operadores de
Europa y Estados Unidos volverán a surgir con renovado ímpetu, y los
ajustes financieros del pasado comenzarán a dar sus frutos. Si bien el
crecimiento en los mercados emergentes comienza a decaer, las empresas
como China Mobile (NYSE: CHL), Bharti Airtel (BSE: BHARTIARTL.BO),
VimpelCom (NYSE: VIP), América Móvil (NASDAQ: AMOV) y MTN (JSE: MTNJ.J)
seguirán siendo actores destacados.
Según PRTM, el mundo en vías de desarrollo experimentará una
intensificación de la competencia, más guerras de precios, disminución
en el rédito medio por usuario (ARPU) y una presión constante sobre los
márgenes. La cantidad de abonados seguirá creciendo, pero los ingresos
crecerán con mayor lentitud y rentabilidad, y es posible que los flujos
de caja se nivelen o caigan. Es particular, las enormes apreciaciones de
mercado de los operadores en desarrollo disminuirán, provocando como
resultado una pérdida sustancial de la moneda de adquisición.
Posición de poder para los operadores establecidos de
telecomunicaciones fijas y móviles
En los mercados desarrollados, la demanda creciente de servicios de
datos acelerará la expansión de redes de fibra óptica, invaluable para
afianzar las redes inalámbricas de avanzada que combinan tecnologías
Wi-Fi y celulares. Sin embargo, los altos costos de la fibra óptica
impedirán su implementación masiva. Como consecuencia, las empresas
consolidadas con activos móviles y fijos estarán muy bien posicionadas
de cara al futuro, según PRTM. Esto señala una marcada regresión: al
igual que hace 25 años en los países desarrollados, los operadores fijos
suministran servicios universales (básicos) y los operadores móviles
ofrecen servicios especiales.
Advenimiento de las redes 4G
Entretanto, la llegada de las redes 4G (principalmente LTE), amenaza con
desestabilizar aún más a la industria de equipos para redes. La adopción
generalizada de las redes 3G asistió a la desaparición de Motorola
Mobility (NYSE: MMI), Nortel, Lucent, Alcatel, Nokia y Siemens en tanto
que actores independientes. La diseminación de las 4G consolidará, con
toda probabilidad, los últimos cinco a tres actores principales:
Ericsson (NASDAQ: ERIC), Huawei, Nokia Siemens Networks, Alcatel-Lucent
(NYSE: ALU) y ZTE (HKEX: 763:HK). PRTM considera que solamente las
empresas que ganen en LTE en 2011 sobrevivirán como entidades
independientes. Es muy probable que el resto logre consolidarse.
“La cifra histórica de cinco mil millones de conexiones en menos de 20
años nos recuerda inevitablemente que los cambios inherentes a la industria
de las telecomunicaciones mundiales se producen a la velocidad de la
luz”, manifestó Ameet Shah, director de PRTM. “Sin embargo, estamos
viendo cómo surge un nuevo paisaje, que exige a los operadores el empleo
de estrategias de operación radicalmente distintas para lograr el éxito.
2011 marca el comienzo de una era de 20 años, que dará oportunidades
profundamente novedosas junto con nuevos campos de batalla. Las reglas
del juego cambiaron. ¿Están preparados?".
El estudio de PRTM se puede consultar en
www.prtm.com/telecomreport2011.
Acerca de The Mobile World
The Mobile World (www.themobileworld.com)
es una empresa de servicios de información especializada en el sector de
las telecomunicaciones. Nuestro servicio emblemático, The Mobile World
Database, ha logrado establecerse como la base de datos más precisa,
detallada y confiable del mundo, fuente de inteligencia sobre el mercado
de la s telecomunicaciones móviles. La información que suministramos se
emplea con total confianza en muchas de las empresas más importantes del
mundo, y nuestro equipo de analistas expertos goza de amplio respeto en
todo el mundo móvil. Para más información, comunicarse con John Tysoe al
correo electrónico john.tysoe@themobileworld.com
o por teléfono al +44-20-7168-7680.
Acerca de PRTM
Desde 1976, PRTM crea una ventaja competitiva para sus clientes
cambiando la manera en que las empresas operan. Los consultores de
gerencia de PRTM trabajan con altos ejecutivos para desarrollar e
implementar estrategias
operacionales innovadoras que producen enormes progresos. La firma
es líder en estrategia
operativa, gestión
de cadenas de distribución, desarrollo
de productos, y gestión
del valor del cliente. Con 19 oficinas
en todo el mundo, PRTM trabaja para las principales
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