LexisNexis (www.lexisnexis.com),
proveedor líder en soluciones de contenidos y tecnología, anunció hoy
los resultados de su último estudio sobre la participación de las firmas
de servicios legales en utilizar los métodos de los medios de
comunicación sociales. El informe: "Revisión de los Medios de
Comunicación Globales: Auditoría global en la participación de las
firmas de servicios legales en la utilización de métodos de los medios
de comunicación social", revela que, mientras que los medios sociales
han cambiado la forma en que millones de personas se comunican en su
vida personal y que, aunque muchas firmas de servicios legales de B2B
(business to business = negocios interempresariales) internacionales
tengan registrada su presencia en las redes, la profesión jurídica en
general tiene un enfoque reticente a participar en los medios de
comunicación social.
La encuesta de 110 firmas de servicios legales de todo el mundo
mostraron que LinkedIn fue, con una marcada diferencia, la plataforma de
medios sociales más popular en la que participan las firmas de servicios
legales, seguida por Twitter y Facebook. Estos hallazgos se basan en una
auditoría global sobre la utilización de los medios de comunicación
social entre algunas de las prácticas en servicios legales líderes del
mundo. La investigación, encargada por LexisNexis®
Martindale-Hubbell®, fue realizada por Burson-Marsteller, una
empresa líder en comunicaciones y relaciones públicas. Se evaluaron
cinco prácticas en servicios legales líderes en 22 ciudades importantes
en siete regiones del mundo.
Adopción por plataforma
Aparte de los canales específicos del sector, LinkedIn surgió como el
canal con mayor penetración entre los profesionales de derecho, contando
con 85 de las 110 empresas auditadas que utilizan la red. Sin embargo, a
pesar de la penetración del 77%, LinkedIn tiene una proporción
importante de esas firmas que han registrado simplemente una Página de
la Compañía, en lugar de utilizar la red para interactuar con otros
usuarios y aprovechar al máximo el canal para el desarrollo de clientes,
oportunidades de gestión de la reputación o de contratación y de
desarrollo de clientes. La auditoría también reveló un grado intermedio
de perfiles registrados en las redes sociales y que no son utilizados de
manera activa. Esto refleja los primeros años de las empresas puntocom,
durante los cuales las compañías registraban el dominio de su sitio web
para evitar los "ciber ataques a las marcas" - el registro o uso no
autorizado del desarrollo de las marcas en línea por parte de terceros,
hasta que estaban listos para usarlo.
Derek Benton, director de Operaciones Internacionales de
Martindale-Hubbell comentó: “Registrar un perfil es dar un paso en la
dirección acertada, pero no hacer nada con ese perfil, es como alquilar
una tienda en una calle comercial y no abrir sus puertas. Pasar del
registro a la difusión y nuevamente a la conversación son los pasos de
participación en los medios sociales – y el sector legal, al igual que
cualquier otro sector puede, y yo creo que garantiza el beneficio del
desarrollo empresarial. La estrategia más evolucionada de los medios
sociales es la que proporciona una línea abierta de comunicación entre
las partes, pero que, lamentablemente, está muy lejos de alcanzar la
mayoría de las firmas de servicios legales en la actualidad”.
Adopción por región
En el mundo entero, tal vez ya no sea sorpresa que Norteamérica se
encuentre liderando las firmas de servicios legales que participan en la
utilización de los medios sociales, contando con el mayor registro de
perfiles en los medios de comunicación social y de participaciones en
general. Europa occidental también está bien posicionada, aunque el uso
y la profundidad de participación de todo el continente varía mucho: las
empresas del Reino Unido y Ámsterdam ya tienen altos niveles de
utilización de medios de comunicación social, en contraste con la
utilización en menor escala en Zurich, París y Moscú, y ninguna
utilización en Estambul.
En África, las firmas de servicios legales con sede en Johannesburgo se
inclinaron hacia un enfoque más proactivo en la utilización de los
medios de comunicación social más que otras firmas de la región, muchas
de las cuales están visibles en Twitter, Facebook y LinkedIn. Esto
contrasta con las firmas encuestadas en Dubai y Lagos, donde LinkedIn
fue el único canal en el que las firmas auditadas tuvieron una notable
presencia. Al reflejar la prevalencia de métodos tradicionales de
comercialización, las firmas de América Latina tendieron a registrar
perfiles en las diferentes redes, con un programa mucho menos notable en
cuanto a la participación activa.
El informe también descubrió que el uso de los medios de comunicación
social entre las firmas de servicios legales en el Medio Oriente y en el
Pacífico Asiático, con excepción de la ciudad anglo parlante de Sydney,
es muy escaso. Las firmas encuestadas de Sidney aparecieron tanto en
LinkedIn como en Twitter, y también permanecieron abiertas al uso de
Facebook, blogs e integración de sus plataformas de medios sociales en
sus sitios web. A pesar de que estas dos regiones mostraron un uso muy
limitado de las principales redes de comunicación social anglo parlante
como canal de negocios, esto se explica en parte por el uso de las redes
sociales en el idioma local, tales como Orkut en el Medio Oriente, QQ en
China y Mixi en Japón. Además, la falta de acceso a las redes, como
Facebook en Shanghai, evita que la adopción esté generalizada.
Participación continua
Benton concluyó: “Una vez se creyó que las redes sociales eran sólo para
socializar - para compartir su vida social con sus amigos y para hacer
otros amigos nuevos - pero las redes han llegado mucho más lejos. Con
algunas notables excepciones, ya es hora de que las firmas de servicios
legales adapten sus modelos comerciales y experimenten con los medios de
comunicación social como parte de su adquisición de clientes y de sus
programas de retención, de lo contrario, corren el riesgo de quedar
atrás".
La auditoría también señala los peligros de la desganada participación
de las firmas de servicios legales en los medios de comunicación social.
La transparencia de los medios de comunicación social es una de sus
fortalezas, pero también una de sus desventajas para las firmas de
servicios legales que se limitan a apenas incursionar en la plataforma y
dejan de actualizar su contenido con regularidad. Los seguidores tienden
a ser bastante despiadados sobre la búsqueda de fuentes con contenidos
nuevos e interesantes. De esta manera, las firmas de servicios legales
que no mantienen su presencia en los medios sociales corren el riesgo de
que sus seguidores comiencen a seguir a las firmas que sí lo hacen.
Para obtener una copia gratuita del resumen o informe completo visite: www.martindale-hubbell.co.uk/socialmedia.
Existen recursos adicionales disponibles para su descarga que incluyen
una infografía, video clips que tratan la auditoría y un documento
informativo sobre el uso de los medios de comunicación social por parte
de las firmas de servicios legales.
Acerca del departamento Legal y Profesional de LexisNexis
El departamento Legal y Profesional de LexisNexis (www.lexisnexis.com)
es proveedor mundial líder en soluciones de contenido y tecnología que
permite a los profesionales de organizaciones legales, corporativas,
impositivas, gubernamentales, académicas y sin fines de lucro, tomar
decisiones informadas y lograr mejores resultados comerciales. La
compañía, como pionera digital, fue la primera en el uso de la
información legal y comercial en línea gracias a sus servicios Lexis® y
Nexis®. En la actualidad, el departamento Legal y Profesional de
LexisNexis aprovecha su tecnología de punta y contenido de clase
internacional, para ayudar a los profesionales a trabajar de forma más
rápida, fácil y eficaz. Mediante una estrecha colaboración con sus
clientes, la empresa garantiza que las organizaciones puedan aprovechar
sus soluciones para reducir sus riesgos, mejorar la productividad,
aumentar la rentabilidad y el crecimiento de sus negocios. Miembro de
Reed Elsevier, el departamento legal y profesional de LexisNexis ofrece
sus servicios a clientes en más de 100 países con 10.000 empleados en
todo el mundo.
Martindale-Hubbell Internacional
Martindale-Hubbell ayuda a las firmas de servicios legales
internacionales a mejorar su presencia en línea y a generar más
consultas potenciales a través de perfiles profesionales en
martindale.com® y de la coordinación de las calificaciones de los
abogados de Martindale Hubbell®. Martindale.com es un directorio líder
de derecho en línea con más de 8 millones de visitantes exclusivos por
año.
Fotos / Galería Multimedia Disponible en: http://www.businesswire.com/cgi-bin/mmg.cgi?eid=50101775&lang=es
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