El programa Dinero Móvil para los No Bancarizados (MMU, por sus siglas
en inglés) de la GSMA ha publicado hoy, por cuarto año consecutivo, su
Informe sobre el Estado de la Industria de Servicios Financieros
Móviles, en el que se ofrece una evaluación cuantitativa del estado de
estos servicios, incluido el dinero móvil, el seguro móvil, el crédito
móvil y los ahorros móviles. El informe se basa en los resultados de la
Encuesta sobre la Adopción Global de Servicios Financieros Móviles de
MMU, en datos del Rastreador de Implementación de Servicios de MMU en
línea y en información cualitativa sobre el rendimiento de los servicios
financieros móviles proveniente de la participación del programa MMU en
la industria durante todo el año pasado.
«Como se observa en este informe, los servicios financieros móviles
tienen un importante impacto social y económico en millones de personas
de los mercados emergentes del mundo entero —comentó Tom Phillips,
director de reglamentacios de la GSMA—. Los servicios móviles son una
herramienta esencial para la inclusión financiera y, durante el
transcurso del año pasado, hemos visto un crecimiento significativo en
los servicios financieros móviles, no solo en la cantidad de servicios
disponibles y las ubicaciones geográficas donde se ofrecen, sino también
en el abanico de productos que ahora está al alcance de personas sin
acceso a cuentas bancarias. Si realmente buscamos que esta industria se
desarrolle a gran escala, debemos seguir trabajando fuerte sobre estos
cimientos».
Más servicios en más lugares
El servicio de dinero móvil ha crecido rápidamente en los últimos años,
y con 255 servicios en 89 países, ahora el dinero móvil está disponible
en el 61 % de los mercados en desarrollo1. Las operadoras de
redes móviles (MNO, por sus siglas en inglés) fueron las primeras en
ofrecer 149 de estos servicios, lo cual demuestra la importancia y el
impacto que tienen en el desarrollo de la industria del dinero móvil. En
la región del África subsahariana, la cuna del dinero móvil, más del 50
% de todas las MNO ya han lanzado un servicio de dinero móvil, y en
diciembre de 2014 el 23 % de todas las conexiones móviles estaba
asociado a una cuenta de dinero móvil.
El dinero móvil sigue transformando la manera en que las personas
acceden a los servicios financieros: en tres cuartos de los mercados
donde se usa el dinero móvil los puntos de ventas de agentes superan las
sucursales bancarias y en 25 mercados hay, al menos, diez veces más de
agentes de dinero móvil que de sucursales bancarias. El informe muestra
que la cantidad de usuarios activos de dinero móvil sigue aumentando
rápidamente año tras año, con más de 100 millones de cuentas activas en
diciembre de 2014, en comparación con los 73 millones de diciembre de
2013; un aumento del 41 %. La mitad de todos los lanzamientos nuevos de
dinero móvil se produjo fuera de la región del África subsahariana. En
Latinoamérica y el Caribe, por ejemplo, la cantidad de cuentas activas
aumentó un 50 % en el transcurso del año, lo cual demuestra la fuerza
que está adquiriendo el dinero móvil a nivel mundial.
Más servicios de dinero móvil interoperables
A medida que el servicio de dinero móvil se convierte en una de las
ofertas clave de las MNO, el aumento registrado en la competencia y en
la demanda de los clientes ha producido mayor interés en el desarrollo
de interoperabilidad entre cuentas. En 2014, operadoras del Pakistán,
Sri Lanka y Tanzania interconectaron sus servicios de manera que sus
clientes pudieran enviar dinero directamente a monederos móviles de
otras redes, tal como lo habían hecho las operadoras de Indonesia, donde
la interoperabilidad se implementó en 2013. Operadoras de otros mercados
también se han comprometido a interconectar sus servicios, dando así
comienzo a la creación de un ecosistema ubicuo de servicios digitales.
Emprender beneficiado por el desarrollo del ecosistema
Durante el transcurso de 2014, los volúmenes de transacciones aumentaron
de manera significativa en diferentes servicios de dinero móvil y el
ecosistema comenzó a abarcar un abanico cada vez más amplio de usuarios
institucionales y comerciales, que incluía pagos comerciales,
desembolsos a terceros —como pagos de sueldos a empleados y entrega de
transferencias sociales del gobierno— y pagos de facturas. En diciembre
de 2014, las transacciones de empresas externas que utilizaban dinero
móvil como plataforma para recibir y realizar pagos fueron las que más
aportaron al crecimiento de la industria global del dinero móvil;
representaron un 24 % del valor total de todas las transacciones
procesadas ese mes.
Los proveedores de dinero móvil continúan invirtiendo para mejorar y
aumentar sus servicios, en especial a través del desarrollo del
ecosistema, ya sea adquiriendo más vendedores o trabajando con clientes
institucionales y con gobiernos que planean comenzar a usar el dinero
móvil para aceptar y realizar pagos con este dinero. Más del 80 % de los
proveedores que participaron en la encuesta indicaron que durante 2014
mantuvieron o aumentaron la inversión en comparación con el año
anterior. Los proveedores están fortaleciendo sus capacidades internas
con el fin de responder a más usuarios y más transacciones a través de
migraciones de plataformas y de la extensión de las interfaces de
programación de aplicaciones a terceros.
Expansión de los servicios de dinero móvil e inclusión financiera
Los proveedores se están expandiendo a nuevas áreas de negocios de
servicios financieros móviles, mejorando su oferta de servicios de
dinero móvil a través de la inclusión de productos como el seguro móvil,
el crédito móvil y los ahorros móviles. En diciembre de 2014 existían
100 servicios de seguro móvil en línea en 30 países de todo el mundo, lo
cual representa 17 millones de clientes no bancarizados.
Los servicios financieros móviles de este tipo juegan un papel cada vez
más importante en los países en desarrollo, dado que ayudan a brindar
acceso a crédito a prestatarios nuevos y reducen los costes de
administrar políticas de bajo valor, que no han resultado económicas
para muchos de los proveedores tradicionales. En Bangladesh, por
ejemplo, las dos operadoras principales del país brindan su servicio de
seguro de vida móvil a casi 9 millones de clientes, lo cual demuestra el
enorme potencial que tienen los servicios móviles para llegar a quienes
son más vulnerables financieramente.
Apoyo a las inversiones a largo plazo
A pesar del importante crecimiento que ha registrado en los últimos
años, la industria de servicios financieros móviles sigue enfrentando
desafíos que deberán ser resueltos si se quiere garantizar lacontinuidad
de las ofertas de estos servicios a los usuarios no bancarizados y
desatendidos. Las barreras reglamentarias, los bajos niveles de
inversión y la necesidad de mayor colaboración en la industria limitan
la capacidad del dinero móvil para desarrollarse a gran escala. La GSMA
está trabajando con socios de la industria facilitando y apoyando la
colaboración entre empresas miembro y con bancos y demás terceros para
llevar el sector a una nueva etapa de madurez.
«Las operadoras de redes móviles están realizando inversiones críticas
en sistemas, tecnologías y plataformas para servicios de dinero móvil y,
como resultado, la industria está comenzando a experimentar un
crecimiento sostenible en ingresos —agregó Phillips—. Sin embargo, es
importante reconocer que la industria del dinero móvil requiere una
inversión a largo plazo, dado que la mayoría de los servicios todavía se
encuentra en la etapa inicial a la esperar derecuperar lo invertido en
los cimientos de unos servicios que mejoran la calidad de vida».
Nota para los editores
Puede consultar la versión completa del informe en: http://www.gsma.com/mobilefordevelopment/state-of-the-industry-2014.
Puede consultar más información sobre el proyecto MMU en: http://www.gsma.com/mobilefordevelopment/programmes/mobile-money-for-the-unbanked/about
184 de 139 mercados en vías de desarrollo, según la lista de
países en vías de desarrollo del Banco Mundial.
Acerca de la GSMA
La GSMA representa los intereses de operadoras de móviles de todo el
mundo y une a casi 800 operadoras con más de 250 empresas en el más
amplio ecosistema de la tecnología móvil, entre ellas, fabricantes de
teléfonos móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de
equipos y compañías de Internet, además de organizaciones en sectores
relacionados de la industria. La GSMA también organiza algunos de los
eventos más importantes de la industria, como el Mobile World Congress,
el Mobile World Congress Shanghai y las conferencias del Mobile 360
Series.
Para más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA en www.gsma.com.
Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.
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