En el evento Mobile 360 – West Africa, la GSMA ha anunciado el
lanzamiento de la GSMA Mobile Money Certification, un programa
internacional para prestadores de dinero móvil que ofrece servicios
financieros más seguros, transparentes y resilientes a millones de
usuarios de dinero móvil en todo el mundo. Esta certificación depende de
una evaluación independiente de la capacidad de un proveedor de dinero
móvil para prestar servicios seguros y confiables, proteger los derechos
de los consumidores y combatir el lavado de dinero y el financiamiento
del terrorismo. La certificación está diseñada para mejorar la confianza
del consumidor y facilitar las alianzas comerciales al establecer un
punto de referencia superior al que todos los proveedores pueden aspirar.
"GSMA Mobile Money Certification es una iniciativa centrada en el
consumidor, destinada a asegurarles a los clientes que el prestador ha
tomado medidas para garantizar que sus fondos estén en buenas manos, sus
derechos estén protegidos y sepan que recibirán una excelente atención",
aseguró John Giusti, director de regulaciones de GSMA. "Con más de 690
millones de cuentas en todo el mundo, la industria de dinero móvil está
teniendo un impacto claro en el esfuerzo internacional para ampliar la
inclusión financiera, proporcionar acceso a servicios financieros que
mejoran la vida y servir como puerta de entrada a la economía digital.
El dinero móvil promueve directamente 13 de los 17 Objetivos de
Desarrollo Sostenible al facilitar el acceso a los servicios esenciales
como la salud y la educación, brindando oportunidades de empleo y
reduciendo la pobreza".
El programa de certificación se desarrolla con un proceso consultivo de
tres años dirigido por la GSMA, que trabajó con proveedores en África,
Asia y América Latina para comprender los desafíos de su negocio y
compilar las mejores prácticas de estos mercados. La certificación está
abierta a todos los prestadores de dinero móvil, ya sea un operador de
telefonía móvil, un banco u otro tipo de prestador de servicios de pago.
Orange Côte d'Ivoire, Safaricom (Kenia), Telenor Microfinance Bank Ltd.
(Easypaisa Pakistán), Tigo Tanzania (Millicom Group) y Vodacom Tanzania
son los primeros en obtener la certificación y conjuntamente,
representan 98 millones de cuentas en cuatro mercados.
La certificación promueve la aplicación de prácticas homogéneas para
controlar los riesgos y proteger al consumidor en áreas clave del
negocio. Los requisitos incluyen un conjunto de ocho principios de alto
nivel y 300 criterios detallados que tratan cuestiones tales como la
seguridad, los derechos del consumidor y la prevención del lavado de
dinero, el financiamiento del terrorismo y el fraude. Los criterios de
certificación complementan los esfuerzos de cumplimiento de los
prestadores, pero van más allá de la regulación en su detalle y alcance,
definiendo y promoviendo las mejores prácticas de la industria en
detalle. Las prácticas comerciales responsables son esenciales para
ayudar a los reguladores a cumplir sus objetivos en materia de inclusión
financiera, estabilidad, integridad y protección del consumidor.
La gestión operativa de la certificación se contrata de un operador
independiente, Alliances Management, que tiene la responsabilidad de
capacitar y supervisar a los asesores independientes para garantizar que
todas las evaluaciones sean coherentes y objetivas. El parámetro de
referencia para lograr la certificación es muy estricto, a modo de
aspiración para todos los proveedores y se exige una calificación de 100%
Para obtener más información sobre el programa, haga clic en el
siguiente enlace www.gsma.com/mmc.
-FIN-
Nota a los editores
Alliances Management es un operador independiente de programas de
certificación y profesional designado encargarse de la capacitación,
acreditación y supervisión de asesores independientes para garantizar
que las evaluaciones sean homogéneas y objetivas. Tienen más de diez
años de experiencia en el diseño, lanzamiento y conducción de programas
de certificación a nivel mundial.
Acerca de la GSMA
La GSMA representa los intereses de los operadores de telefonía móvil de
todo el mundo, y une a cerca de 800 operadores con casi 300 empresas en
el más amplio ecosistema de la telefonía móvil, entre ellos los
fabricantes de móviles y dispositivos portátiles, empresas de software,
proveedores de equipos y empresas de Internet, así como organizaciones
en sectores adyacentes de la industria. La GSMA también produce eventos
líderes en la industria como el Mobile World Congress, el Mobile World
Congress Shanghái, el Mobile World Congress Americas y las conferencias
de la Mobile 360 Series.
Para más información, visite el sitio web de GSMA en www.gsma.com.
Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión
oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación
y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única
versión del texto que tendrá un efecto legal.
Vea la versión original en businesswire.com: https://www.businesswire.com/news/home/20180412006261/es/