Un nuevo informe de MHI y Deloitte se centra en la orquestación de soluciones de cadena de suministro digital de extremo a extremo

20/03/2025 - 01:47 por Business Wire

Un nuevo informe de MHI y Deloitte se centra en la orquestación de soluciones de cadena de suministro digital de extremo a extremoEl 55% de los encuestados asegura que está aumentando su inversión en tecnología e innovación de la cadena de suministro y el 60% tiene previsto invertir más de 1 millón de dólares..

Un nuevo informe publicado hoy por MHI y Deloitte revela que el 55% de los líderes de la cadena de suministro están aumentando sus inversiones en tecnología e innovación de la cadena de suministro. Por su parte, el 60% afirma que tiene previsto gastar más de 1 millón de dólares y el 19% planea gastar más de 10 millones de dólares.

En estas inversiones se incluyen soluciones orquestadas de extremo a extremo entre la tecnología y los trabajadores humanos, según el Informe anual de la industria de MHI de 2025, «The Digital Supply Chain Ecosystem: Orchestrating End-to-End Solutions». El informe ofrece nuevas perspectivas sobre las tendencias y tecnologías que están transformando las cadenas de suministro y las prioridades de las personas que las dirigen.

Como resultado de este aumento de las inversiones, se prevé que la adopción de las 11 categorías de tecnología cubiertas en el informe aumente en los próximos cinco años.

  • Inventario y optimización de redes – 92%
  • Computación en la nube y almacenamiento – 91%
  • Sensores e identificación automática – 88%
  • Análisis predictivo – 87%
  • Robótica y automatización – 83%
  • Inteligencia Artificial – 82%
  • Internet de las cosas – 77%
  • Tecnología móvil y para llevar puesta – 72%
  • Vehículos autónomos y drones – 64%
  • Impresión 3D – 57%
  • Cadena de bloques – 54%

El informe de 2025, el duodécimo de una serie de informes anuales sobre la industria publicados por MHI y Deloitte, ofrece información actualizada sobre las tecnologías innovadoras con mayor potencial para transformar las cadenas de suministro de una forma orquestada que maximice las ganancias de rendimiento al tiempo que brinda capacitación a los trabajadores.

El entorno empresarial de nuestros días es cada vez más complejo y volátil, lo que exige un enfoque más integrado y ágil de la gestión de la cadena de suministro. La orquestación de la cadena de suministro de extremo a extremo, que conecta a la perfección todas sus fases, se ha convertido en una estrategia fundamental para que las organizaciones sigan siendo competitivas.

«Vivimos tiempos apasionantes para el sector de la cadena de suministro, ya que vemos cómo la orquestación de la tecnología y el talento pasa a un primer plano», comentó John Paxton, director ejecutivo de MHI. «El futuro de las cadenas de suministro se centrará en dar con la combinación adecuada de talento humano y tecnología para mejorar la eficiencia, la transparencia y la sostenibilidad».

Crece la adopción de la IA

Se espera que la adopción de la inteligencia artificial aumente de manera drástica, con un 28% de los encuestados que afirman utilizarla en la actualidad, y otro 54% que afirma que tiene previsto utilizarla en un plazo de 5 años, lo que hace que el total a 5 años casi triplique al actual, con un 82% para 2029.

De hecho, la IA ya añade valor a una amplia gama de procesos de la cadena de suministro, desde la gestión de inventarios hasta la planificación de la demanda y la logística. En el futuro, las organizaciones de la cadena de suministro aprovecharán cada vez más la IA para mejorar todos los aspectos de sus operaciones. La IA agéntica, que puede operar de forma independiente sin orientación ni supervisión humana, tiene el potencial específico de abordar de forma rápida y proactiva las interrupciones, aumentar la precisión de las previsiones y mejorar la visibilidad general dentro de la cadena de suministro.

«A medida que se acrecienta la promesa de la IA agéntica para la automatización de procesos de almacén, la visibilidad del inventario en tiempo real, el mantenimiento predictivo y la previsión de la demanda, los datos de alta calidad serán esenciales para utilizar esta tecnología e impulsar la eficiencia y la agilidad. Además, se prestará especial atención al comportamiento predecible y ético de las soluciones de IA», explicó Paxton.

La inflación y la incertidumbre económica encabezan la lista de tendencias clave que afectarán a las cadenas de suministro en 2025

Según las respuestas de los encuestados de este año, las cinco tendencias más impactantes de la cadena de suministro son: inflación (38%); incertidumbre económica (37%); escasez de mano de obra y talento (35%); agilidad y resistencia de la cadena de suministro (28%); y retos de inventario (25%).

Las cinco tendencias tecnológicas futuras que configurarán las cadenas de suministro

Además de las cinco tendencias mencionadas anteriormente, la encuesta de este año identificó otras cinco tendencias específicas de la tecnología que están teniendo un gran impacto en la estrategia y las operaciones de la cadena de suministro.

Estas tendencias tecnológicas clave son:

  1. Ciberseguridad y seguridad de los datos
    Para muchas empresas, la cadena de suministro es una de las principales fuentes de riesgo de ciberseguridad, y con la dependencia cada vez mayor de las cadenas de suministro de la tecnología y la digitalización, la seguridad de los datos se convertirá en una cuestión cada vez más vital.
  2. Demanda de datos en tiempo real
    La falta de acceso a datos precisos y en tiempo real es un obstáculo constante para alcanzar la visión y los beneficios de la digitalización de la cadena de suministro y la orquestación de extremo a extremo.
  3. La digitalización y el ritmo de adopción de la tecnología
    El ritmo vertiginoso del cambio tecnológico en las cadenas de suministro puede resultar desalentador tanto para los líderes como para los profesionales de la cadena de suministro. Sin embargo, lo más probable es que el ritmo se acelere a medida que las operaciones de la cadena de suministro adopten la IA en la búsqueda de una mayor visibilidad, transparencia y eficiencia.
  4. Crecimiento del comercio electrónico
    El crecimiento del comercio electrónico no muestra signos de desaceleración. Este fenómeno impulsa a las empresas a encontrar nuevas y mejores formas de anticiparse a los cambios en la demanda y satisfacer los pedidos con mayor rapidez y precisión.
  5. Sostenibilidad
    Aunque la sostenibilidad de la cadena de suministro no es estrictamente una cuestión técnica, sigue siendo una gran prioridad y un diferenciador estratégico para muchas empresas.

«Los líderes deben garantizar una integración perfecta de todos los componentes de la cadena de suministro para mejorar la eficiencia y satisfacer las expectativas de los clientes con el fin de impulsar aún más la innovación, reducir las redundancias y ofrecer un valor superior», declaró Wanda Johnson, Supply Chain Technology Fellow de Deloitte Consulting.

El informe también ofrece estudios de casos reales de tecnologías de la cadena de suministro digital y recomendaciones para que los líderes desarrollen estrategias para aplicar estas innovaciones.

Las conclusiones del informe de 2025 se basan en las respuestas a la encuesta de más de 700 líderes de la industria manufacturera y de la cadena de suministro de una amplia gama de sectores a finales de 2024. El 83% de los encuestados ocupan puestos de nivel ejecutivo, como director ejecutivo, vicepresidente, director general, jefe de departamento o director de ingeniería. El tamaño de las empresas participantes varía de pequeñas a grandes, con un 53% que consiguen ventas anuales de más de 50 millones de dólares y un 21% de 1000 millones de dólares o más.

Descargue el informe completo aquí.

Acerca de MHI

MHI es una asociación comercial internacional que representa al sector de la manipulación de materiales, la logística y la cadena de suministro desde 1945. Entre los más de 970 miembros de MHI se incluyen fabricantes de equipos y sistemas de manipulación de materiales y logística, integradores, consultores, editores y proveedores logísticos externos. MHI ofrece formación, creación de redes y búsqueda de soluciones para sus miembros, los clientes de sus miembros y el sector en su conjunto a través de diferentes programas y eventos. La asociación MHI patrocina las ferias ProMat y MODEX en las que muestra los productos y servicios de sus empresas miembros y forma a los profesionales de la fabricación y la cadena de suministro. El Warehousing Education and Research Council (WERC) es una división de MHI que ofrece formación e investigación a la comunidad del almacenamiento, la distribución y la logística.

ProMat 2025 se celebra en el McCormick Place de Chicago del 17 al 20 de marzo.

Acerca de Deloitte

Deloitte presta servicios líderes en el sector de la auditoría, la consultoría, la fiscalidad y el asesoramiento a muchas de las marcas más respetadas del mundo, entre las que se incluyen casi el 90% de las empresas incluidas en la lista Fortune 500® y más de 8500 empresas privadas con sede en Estados Unidos. En Deloitte, nos esforzamos por vivir nuestro propósito de tener un impacto que importe y crear confianza en una sociedad más equitativa. Aprovechamos nuestra combinación única de perspicacia empresarial, dominio de la tecnología y alianzas tecnológicas estratégicas para asesorar a nuestros clientes de todos los sectores en la construcción de su futuro. Deloitte se enorgullece de formar parte de la mayor red mundial de servicios profesionales al servicio de nuestros clientes en los mercados más importantes para ellos. Con un legado de más de 175 años de servicio, nuestra red de firmas miembro se extiende por más de 150 países y territorios. Descubra cómo las aproximadamente 460 000 personas de Deloitte en todo el mundo se conectan para generar impacto en www.deloitte.com.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Carol Miller, Responsable de marketing, MHI
cmiller@mhi.org


Source(s) : MHI

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