[FT] Como convivir con Usenet.

07/11/2003 - 14:19 por Ille Corvus | Informe spam
He encontrado este documento en "es.news.preguntas" lo escribe David
Martinez, y lo pego textualmente, siento que sea tan largo, pero
merece la pena leerlo ;-)
-

Una Aproximacion De Como Convivir En La Comunidad USENET
Chuq Von Rospach


*** Ahora tienes acceso a Usenet, una red de millones de
computadores.
Otros documentos o el administrador de tu sistema te pueden proveer
de documentacion tecnica mas detallada. Este articulo describe las
costumbres y usanzas de Usenet que se han desarrollado a traves su
tiempo de vida. Todos los nuevos usuario deberian leer este mensaje
para saber como funciona Usenet. ***
*** Los antiguos usuarios tambien deberian leerlo, para refrescar
su memoria ***

Usenet es una gran coleccion de computadores que comparten datos
entre si. Es la gente de esos computadores que hace que Usenet
valga el esfuerzo de leerlo y mantenerlo, y para que Usenet
funcione apropiadamente, esa gente debe poder interactuar de manera
productiva. Este documento pretende ser una guia para usar la red
de una manera productiva y placentera para todos.

Este documento no esta concebido para ensennarte a usar Usenet.
En vez de eso, es una guia para usar Usenet de manera correcta,
cortes, efectiva y eficiente. La comunicacion a traves del
computador
es algo nuevo para casi todos, y hay ciertos aspectos que la pueden
hacer una experiencia frustante hasta que no se adquiere cierta
experiencia. Este documento te ayudara' a evitar esos molestos
problemas.

La manera mas facil de aprender a usar USENET es mirar como otros
los usan. Comienza leyendo las news y trata de ver que hace la
gente y por que. Despues de un par de semanas comenzaras a entender
porque ciertas cosas son hechas y que cosas no deben ser hechas.
Hay documentos disponibles describiendo los detalles tecnicos que
explican como usar el software de News. Estos son diferentes,
dependiendo del software que uses para accesar las News. Le puedes
pedir al administrador de tu computador una copia de ellos. Si
no sabes quien es esa persona, le puedes enviar un mail (en la
mayoria de los sistemas) a la cuenta "usenet".


Nunca Olvides Que La Persona Al Otro Lado Es Humano

Debido a que tu interaccion con la red es a traves de un computador,
es
facil olvidar que hay gente "alli al otro lado". Es facil llegar a
situaciones donde se pasa rapidamente a erupciones verbales que
producen despues rencillas a futuro.

Por favor, recuerda que la gente alrededor del mundo esta leyendo
tus palabras. No ataques a las personas si no puedes persuadirlas
con tu presentacion de los hechos. Gritos, insultos y burlas solo
sirven para que el resto de la gente piense cada vez peor de ti,
y sienta menos deseos de ayudarte si alguna vez requieres ayuda.

Si estas molesto o disgustado con algo o alguien, espera a estar
calmado y pensar al respecto. Una taza de cafe (descafeinado!) o
una buena noche de suenno mejoraran muchisimo tus puntos de vistas
y pespectivas. Las palabras duras u ofensivas, crean mas problemas
que los que resuelven. Nunca le dias a otros lo que no le dirias
si estuvieras solo frente a el, o en una pieza con otras personas.


No Culpes Al Adminitrador Por El Comportamiento De Sus Usuarios

Algunas veces, puedes encontrar necesario escribir al administrador
del
sistema respecto a algo concerniente al computador. Puede ser porque
un software no funciona, o por un mensaje de control que se te
escapo,
o quizas algun usuario de su sistema hizo algo sobre lo que quieres
hacer un comentario. No importa que tan molesto estes, se educado y
prudente con el administrador del sistema -- el o ella pueden no
tener idea respecto lo que vas a decir, y pueden no tener parte en
el incidente. Siendo civilizado y prudente, estaras mas cerca de
de obtener su ayuda.


Se Cuidadoso Respecto Lo Que Dices De Otros

Por favor, recuerda -- tu estas leyendo News; asi como otros
3.000.000
de personas. Este grupo, probablemente es leido por tu jefe, el
amigo
de tu jefe, el mejor amigo del hermano de tu novia, o uno de los
amigos de tu papa. La informacion publicada en la red, puede ir
y venir y aparecer a la vista de la persona de la que estas
hablando.

Piensalo dos veces antes de publicar informacion personal acerca de
ti o tus amigos. Esto se aplica fuertemente a grupos como
soc.singles
y alt.sex pero es igualmente valido en grupos como
talk.politics.misc
en los que esa informacion personal, o esa informacion sobre
terceras
personas puede ser mal utilizada si cae en manos indebidas.


Se Breve

Nunca digas en diez palabras lo que puedes decir en menos. Se
conciso
y causaras impacto. Recuerda que mientras mas largo sea tu articulo,
menos personas tendran ganas de leerlo.


Tus Publicaciones Reflejan Lo Que Eres -- Se Prudente

La mayor parte de las personas en USENET te conoceran por lo que
digas
y como lo digas. Ellos pueden ser algun dia tus companneros de
trabajo
o tus amigos. Tomate tu tiempo para asegurarte que lo que publiques
no sera en el futuro algo que te averguenze. Minimiza tus errores de
escritura, y asegurate que tu articulo sea facil de leer y de
entender.
Escribir es un arte y hacerlo bien requiere practica. Como muchas de
las personas en la red te juzgaran por lo que escribas, ese tiempo
que inviertas en escribir bien tus articulos, estara bien invertido.


Usa Titulos Descriptivos

La linea del Subject de un articulo esta alli para ayudar a las
personas
con poco tiempo a decidir cuales articulos leer, y cuales no. Usa
este
campo para indicarle al resto de las personas respecto el contenido
de tu articulo. Un titulo como "Vendo auto" en rec.autos no es tan
bueno como "Vendo Midget 66 MG: Washington DC." No esperes que la
gente
lea tu articulo para ver de que se trata, porque muchos no lo haran.
Algunos computadores truncan el largo del Subject a 40 caracteres,
asi
que manten tus Subjects breves y precisos.


Piensa En Tu Audiencia

Cuando publicas un articulo, piensa en la gente a la que estas
tratando
de llegar. Hacre preguntas de UNIX(*) en rec.autos no alcanzara
precisamente al publico que te pueda ayudar, a diferencia de si las
haces en comp.unix.questions o comp.unix.internals. Siempre procura
publicar donde tengas la audiencia apropiada, y no donde tengas la
mayor audiencia.

No esta bien publicar en misc.misc y soc.net-people, o en
misc.wanted
y en otro grupo. Si es que el articulo concierne al otro grupo,
entonces
no concierne a misc.misc, soc.net-people, o misc.wanted.

Si tu mensaje es de interes a un area geografica limitada
(departamentos,
venta de vehiculos, encuentros, conciertos, etc...), restringe la
distribucion del articulo solo al area local involucrada. Algunas
areas
tienen grupos especiales con limitaciones geograficas, y las
versiones
recientes del software de News te permiten limitar la distribucion
de
material enviada en ciertos newsgroups al mundo entero. Chequea con
el
administrador de tu sistema los newsgroups disponibles y como
usarlos.

Si quieres intentar una prueba de publicacion, o algo asi, no uses
un
grupo de distribucion mundial. Los mensajes en misc.misc que dicen
"Esta es una prueba" generalmente causan un gran numero de mails
indicandote que no hagas eso. Hay grupos locales a tu computador, o
a tu area que deben ser usados. El administrador de tu sistema puede
indicarte cuales son.

Vuelvete familiar con el grupo en que vas a publicar, antes de hacer
una publicacion alli!. No puedes publicar en grupos que no lees, o
publicar en grupos en que has leido solo unos pocos articulos --
no puedes haberte familiarizado lo suficiente con las convenciones,
acuerdos y temas que se llevan en ese grupo. Uno no se une a un
grupo que conversa simplemente acercandose y comenzando a hablar.
En vez de eso, uno escucha primero y luego participa si tiene algo
que aportar.


Se Cuidadoso Con El Humor Y El Sarcasmo

Sin la posibilidad de usar inflexiones de voz, o el lenguaje
corporal
de las comunicaciones personales, es muy facil que tus palabras
sean malinterpretadas. El humor implicito se pierde, asi que debes
asegurarte que los lectores entiendan que estas tratando de ser
gracioso.
Los usuarios de la red han desarrollado un simbolo llamado 'smiling
face', cara sonriente. Es el siguiente simbolo :-) e indica las
secciones donde el contenido es humoristico, o tiene un sentido
humoristico. No importa cuan claro te parezca a ti, tu humor o tu
satira, siempre es bueno recordarle a las personas que tu tratas
de ser divertido.

Ten presente que muchos articulos satiricos se publican sin una
indicacion explicita. Si un articulo te disgusta por lo que dice,
preguntate primero si lo que alli esta escrito quizas sea una
satira.
Muchas personas se niegan a usar las "smiley faces" (caritas),
asi que presta atencion al contenido o puedes quedar como tonto
iniciando un debate por una frase que era solo una satira.


Publica Tus Mensajes Solo Una Vez

Evita publicar tus articulos en mas de un grupo a menos que estes
seguro de que es apropiado. Si publicas en varios newsgroups, no
publiques en cada uno de ellos por separado. En vez de eso,
especifica todos los grupos en una sola copia del mensaje. Esto
reduce la carga sobre la red, y le permite a la gente suscrita a mas
de uno de esos grupos, leer el mensaje solo una vez, en vez de
leer todas las copias en cada uno de los grupos.


Por Favor Rota Los Articulos Con Contenido Cuestionable.

Algunos newsgroups (como rec.humor) tienen articulos que pueden ser
ofensivos para algunas personas. Para asegurarte que esos mensajes
no sean leidos a menos que el usuario explicitamente lo desee, el
mensaje debe ser codificado (encriptado). El metodo estandar de
encriptacion consiste en rotar cada palabras trece caracteres de
modo
que la "a" se convierte en "n". Esto es conocido en la red como
"rot13" y cuando lo usas, la palabra "rot13" debe ser incluido en
la linea del "Subject:" del articulo. La mayor parte del software
usado para leer articulos de News tienen alguna manera de encriptar
y desencriptar los mensajes. Tu administrador del sistema puede
decirte como funciona ese software, o bien puedes usar directamente
el comando "tr [a-z][A-Z] [n-z][a-m][N-Z][A-M]". (Notar que algunas
versiones de Unix no requieren del uso de [] en el comando "tr". Lo
siguiente deberia funcionar para todos, pero puede acortarse en
algunos
sistemas: tr '[a-m][n-z][A-M][N-Z]' '[n-z][a-m][N-Z][A-M]'
No olvides las comillas simples)


Resume Los Articulos Que Respondes.

Cuando respondes un articulo, e incluyes los parrafos originales a
los
que deseas hacer referencia, resume las partes del articulos a las
que
estas respondiendo solamente. Esto permite a los lectores apreciar
claramente tus comentarios, en vez de confundirse con muchas lineas
sin importancia. Pero es importante que mantengas lo que el articulo
original decia, para que tu respuesta tenga sentido cuando se lea, y
el lector pueda saber a que te referias. Es muy posible que una
respuesta a un articulo llegue primero que el articulo original.


Cuando Resumas, Resume!

Cuando pides informacion desde la red, es una costumbre el informar
de los resultados de tu busqueda para que otros se puedan beneficiar
tambien. La mejor manera de hacer eso, es tomar todas las respuestas
que recibiste, editarlas en un solo articulo y publicarlo en el
mismo
lugar donde hiciste la pregunta original. Tomate el tiempo para
cortar
los headers, combinar la informacion duplicada, y escribir un breve
resumen. Agradece la informacion recibida sennalando explicitamente
a quienes te la enviaron (en lo posible).


Prefiere El E-mail.

Uno de los mayores problemas que tenemos en la red es que cuando
alguien pregunta algo, mucha gente publica identicas respuestas.
Cuando esto ocurre, docenas de respuestas identicas se propagan por
la red. Escribe un mail con tus respuesta a la persona que hizo la
pregunta, sugiriendole que ella misma publique un resumen de las
respuestas que recibio. De esta manera, la red vera solo una
publicacion son el resumen de las respuestas obtenidas ante la
consulta, sin importar cuanta gente la responda.

Si tu publicas una pregunta, entonces recuerdale a la gente que
te responda tus mails, dado que mismo publicaras un resumen con
las respuestas mas tarde.


Lee Todas Las Respuestas Y No Repitas Lo Que Ya Se Ha Dicho

Antes de publicar una respuesta a un mensaje, lee el resto de los
mensajes en el newsgroup, para ver que otros hayan dicho ya lo que
tu
querias decir. Si alguien lo ha hecho, entonces no respondas.


Chequea El Encabezado Del Articulo Al Responder

El software de News te permite especificar un newsgroups que
recogera
todas las respuestas (follow-ups) que puedan hacerse a un articulo
tuyo publicado en varios newsgroups. De hecho, tu puedes publicar en
una cierta cantidad de grupos e indicar que los follow-ups vayan
dirigidos
a un grupo (quizas uno de los anteriores o uno distinto). Algunas
veces, el grupo escogido para recibir los follow-ups es totalmente
inapropiado, especialmente si los subsecuentes follow-ups van
cambiando
el tema de las publicaciones inciales. Tu debes escoger
cuidadosamente
los grupos y distribuciones dados en el encabezado, y editarlos
apropiadamente. Si cambias los grupos en el encabezado, o si
rediriges los follow-ups a un grupo en particular, indicalo en el
cuerpo de tu articulo -- no todos leen el encabezado de los
articulos.


Se Cuidadoso Con Los Copyrights y Licencias

Una vez que algo es publicado en la red, es probablemente de dominio
publico, a menos que tu tengas los derechos apropiados (mas aun, si
tu lo escribiste), y lo publiques con una nota de copyright valida;
una corte de justicia tendria que decidir respecto al caso
especifico
y hay argumentos para ambos lados. Ahora que los Estados Unidos han
ratificado la convencion Berne, este punto es aun mas turbio (si
estas publicando en USA). Para todos los propositos practicos, sin
embargo, asume que no estas protegido con el copyright si tu no
pusiste una nota al respecto. Por supuesto, que la *informacion*
es publica, por lo que no puedes publicar secretos asi.


Cuando publiques material (software, documentos, etc) en la red,
recuerda que estas restringido por las licencias (copyrights) que
tu o tu compania puedan haber firmado, asi que procura no violarlas.
Debes saber ademas, que publicar canciones, libros, o cualquier
material con algun tipo de copyright, puede causarte o causarle
a tu compania problemas legales, asi que recomendamos prudencia
en tal sentido.


Cita Las Referencias Apropiadas

Si estas usando hechos para establecer confirmar tus palabras, cita
las fuentes de donde provienen en forma apropiada. No tomes las
ideas
de otros para usarlas como tuyas. Tu no querrias que otro tomara
tus ideas y las usara como propias; muestra tu el mismo respeta que
esperas para ti.


Marca o Rota Las Respuestas y Articulos que Puedan Molestar

Cuando publicas algo (como un resumen de una pelicula que discute
importantes detalles de la trama, como el final) que puede causar
molestia general por haber sido publicado, entonces marca tu mensaje
con una advertencia de manera que quien lo desee, pueda saltarse
tu articulo. Otra alternativa es usar el protocolo "rot13" para
encriptar tus mensajes para que no sean leidos accidentalmente.
Cuando publicas un articulo con una advertencia, entonces asegurate
que tu advertencia tambien aparezca en el "Subject:"


Las Criticas Ortograficas Se Consideran Daninas

Cada cierto tiempo,una plaga desciende sobre USENET: guerras
ortograficas
Comienza cuando alguien publica un articulo corrigiendo la
ortografia
o la gramatica de algun otro articulo. El resultado inmediato es que
aparentemente cada usuario en la red toma los articulos publicados,
los lleva donde una profesora de castellano para corregirlos, y
hacer
publicos los fallos ortograficos de los demas.
Esto no es productivo, y tiende a causar enemistades dentro de la
red.

Es importante recordar que todos cometemos errores, y que hay muchos
usuarios en la red que usan el ingles como su segunda lengua.
Existe un numero de usuarios que sufren dislexia o que tienen
dificultades detectando errores en su gramatica y ortografia.
Si tu crees que debes hacer un comentario respecto la calidad
ortografica de un articulo, entonces hazlo por mail, y no a traves
de las News.


No Exageres Con Tu Signature

Las firmas son simpaticas, y mucha gente puede poner su archivo de
firma automaticamente en sus articulos, usando el archivo
"$HOME/.signature". No exageres. La firma (signature) puede decir
mucho respecto a ti, por tanto mantenla lo mas corta posible. Una
signature mas larga que el mensaje mismo es desagradable por decir
lo menos. El principal proposito del signature es ayudar a las
personas a localizarte, y no contar la historia de tu vida.
Cada signtaure, debe incluir al menos tu direccion electronica
relativa a algun sitio bien conocido en la red, y en el formato
adecuado para poder escribirte. El administrador de tu sistema te
puede ayudar en tal sentido. Algunos lectores de News restringen
el archivo de signature a un maximo de 4 lineas - una cantidad
que deberia ser mas que suficiente para entregar la informacion
respecto a ti.


Limita El Largo De Tus Lineas y Evita Caracteres de Control

Procura mantener tus textos en un formato generico. Mucha (si no
toda) la gente que lee Usenet, lo hace desde terminales de 80
columnas,
o desde estaciones de trabajo con ventanas de 80 columnas. Trata
de mantener tus lineas de texto dentro de las primeras 80 columnas
del texto para que la lectura sea optima. Si la gente hace un
followup a tu articulo, y precede las lineas con ">" probablemente
se vera mejor si las lineas son cortas.


Tambien recuerda que hay muchos, muchos tipos diferentes de
terminales
en uso. Si tu ingresas una secuencia de caracteres de control en tu
mensaje, puede ser que tu mensaje no pueda ser leido en algunos
tipos
de terminales; una secuencia de caracteres de control que provocan
reverse video en tu pantalla, pueden causar keybord lock en el
terminal de alguna otra persona. Tambien debes evitar el uso de
tabulador, ya que puede ser interpretado de manera diferente
dependiendo del tipo de terminal.



Resumen de Cosas a Recordar

Nunca Olvides Que La Persona Al Otro Lado Es Humano
No Culpes Al Adminitrador Por El Comportamiento De Sus Usuarios
Se Cuidadoso Respecto Lo Que Dices De Otros
Se Breve
Tus Publicaciones Reflejan Lo Que Eres -- Se Prudente
Usa Titulos Descriptivos
Piensa En Tu Audiencia
Se Cuidadoso Con El Humor Y El Sarcasmo
Publica Tus Mensajes Solo Una Vez
Por Favor Rota Los Articulos Con Contenido Cuestionable.
Resume Los Articulos Que Respondes.
Cuando Resumas, Resume!
Prefiere El E-mail.
Lee Todas Las Respuestas Y No Repitas Lo Que Ya Se Ha Dicho
Chequea El Encabezado Del Articulo Al Responder
Se Cuidadoso Con Los Copyrights y Licencias
Cita Las Referencias Apropiadas
Marca o Rota Las Respuestas y Articulos que Puedan Molestar
Las Criticas Ortograficas Se Consideran Daninas
No Exageres Con Tu Signature
Limita El Largo De Tus Lineas y Evita Caracteres de Control


Original-author: chuq@apple.COM (Chuq Von Rospach)
Comment: enhanced & edited until 5/93 by spaf@cs.purdue.edu (Gene
Spafford)
Last-change: 25 Apr 1993 by spaf@cs.purdue.edu (Gene Spafford)
Traduccion: 28 Nov 1994 by erodrigu@dcc.uchile.cl (Eduardo Rodriguez)

Este documento es de dominio publico, asi que puede ser
reproducido total o parcialmente por cualquier que desee
hacerlo.



Ille Corvus. Res, non verba.
"Cave canem..."
 

Leer las respuestas

#1 Javier G2
07/11/2003 - 16:28 | Informe spam
Esto deberían publicarlo en dakota a ver si... que ostia, son un caso
perdido...

Salu2

Preguntas similares