La mayoría de empresas líderes internacionales ha declarado estar
mirando hacia el elevado crecimiento de las economías emergentes para
impulsar la siguiente fase de su crecimiento, aunque no cree estar
dotada de las capacidades necesarias para competir en estos mercados, de
acuerdo con un nuevo estudio realizado por Accenture (NYSE: ACN). Según
una encuesta realizada a 588 empresas líderes en 85 países, el 80%
declara que el principal centro de interés del crecimiento reside en las
economías emergentes, pero un 73% cree que debe agilizar sus esfuerzos
para construir una cuota de mercado suficiente en estos mercados de alto
crecimiento o, de lo contrario, será realmente tarde para ello.
La encuesta, publicada en un informe de Accenture, Fast
Forward to Growth: Seizing opportunities in high-growth markets,
revela que el 40% de los ejecutivos declara no contar con una estrategia
o con las capacidades operativas necesarias para beneficiarse de las
oportunidades en sus mercados objetivo de alto crecimiento, así como que
el 47% cree que su empresa tendrá que "reevaluar" o llevar a cabo un
"profundo replanteamiento" de los enfoques y capacidades que necesitan
para competir en estos mercados. Los datos reflejan que no existe una
diferencia significativa entre las empresas de los mercados emergentes y
maduros en lo relativo a su preparación para construir una cuota de
mercado en esas localizaciones geográficas.
El informe
analiza la diversidad de las tasas de crecimiento de los ingresos de los
hogares en varias economías y sugiere que existen oportunidades
importantes en aquellos mercados que las multinacionales entienden con
dificultad. Con el fin de sacar partido a dichas oportunidades, el
informe recomienda que, como primer paso clave, las empresas deberían
invertir en técnicas avanzadas para el seguimiento y la previsión de
cambios rápidos en el poder adquisitivo y las tendencias de consumo de
estos mercados, así como en la naturaleza de la competitividad a la que
se van a enfrentar allí.
"Las empresas tienden a dudar a la hora de priorizar las inversiones en
nuevos mercados, e incluso prefieren reducir o retirarse de algunas
localizaciones hasta que el entorno económico internacional sea menos
confuso", ha declarado Mark
Spelman, director gerente, Estrategia,
Accenture. "Muchas empresas están reteniendo importantes reservas de
efectivo que podrían utilizarse para ampliaciones, y nuestra
investigación identifica países con mercados de consumidores con un alto
crecimiento que podrían representar una oportunidad significativa. Las
empresas siguen dudando con respecto a cuál podría ser el mayor riesgo
en el actual entorno competitivo. El primer paso reside en conocer mejor
a los nuevos mercados".
Se puede acceder a un video de Mark Spelman en el que comenta el informe
mundial en el canal de Accenture en YouTube en este enlace.
La diversidad entre los niveles de ingresos de los hogares subraya la
necesidad de priorizar mejor
El análisis del informe de los ingresos futuros de los hogares en 64
economías líderes se realizó junto con Oxford Economics. Éste sugería
que el 87% de los 124 millones de hogares adicionales que se sumarían a
la economía mundial en 10 años hasta 2020 serían economías emergentes,
lo cual representaría al menos 8,5 billones de dólares americanos de
ingresos de hogares adicionales. Entre los ejemplos del ritmo y de la
diversidad de crecimiento revelados por el análisis:
-
A pesar del tamaño y del crecimiento de China, otras economías
emergentes, como Polonia, Colombia, Malasia, Nigeria y Kazajistán,
contaban con un gran número de hogares con unos ingresos anuales
superiores a 50.000 dólares americanos en 2010.
-
China ocupaba el puesto 28 de los países cuyos ingresos de los hogares
alcanzaron al menos los 30.000 dólares americanos en 2010. Sin
embargo, se espera que para 2020 adelante a todos, salvo a Estados
Unidos, Japón y Alemania.
-
De entre los mercados emergentes, Turquía experimentará el mayor
incremento absoluto en sus ingresos de hogares procedente de hogares
que ganarán al menos 50.000 dólares americanos en 2020, lo cual
significa un incremento del 150% hasta los 635.000 millones de dólares
americanos.
-
Otros países menos conocidos ofrecerán importantes oportunidades. En
2020, por ejemplo, está previsto que el número de hogares en
Kazajistán con ingresos de al menos 50.000 dólares americanos se
multiplique hasta alcanzar los 770.000, más que la suma de hogares con
ingresos de ese nivel en Indonesia, Filipinas, Vietnam, Pakistán y
Egipto.
La recesión ha acelerado el cambio en el comercio a los mercados
emergentes Además de los resultados de la encuesta a líderes
empresariales, Fast
Forward to Growth contiene datos que indican que, si las
tendencias actuales continúan, el valor de las exportaciones entre las
economías emergentes (E2E en sus siglas en inglés) superará al de las
exportaciones entre los mercados desarrollados (D2D en sus siglas en
inglés) por primera vez para finales de 2013. Hasta hace poco, el
comercio D2D ha dominado el volumen comercial mundial y hasta solo el
año 2000, el E2E era el menor componente de los flujos comerciales
mundiales. Según Accenture, este cambio se ha acelerado por la recesión
económica.
"A medida que el volumen de comercio se traslada a mercados con elevado
crecimiento, las empresas deben, o bien situarse en esas economías o
perder el aumento de comercio que se producirá entre ellos”, afirma Spelman.
"Pero el panorama de los mercados de consumo de elevado crecimiento va
cambiando rápido y las empresas deben mirar más allá de las etiquetas
como los BRICs (Brasil, Rusia, India, China) cuando formulan sus planes
de crecimiento. La diversidad de las tasas de crecimiento supone que las
empresas deben tener en cuenta una gama más amplia de oportunidades para
ser tener un mayor nivel de identificación de los segmentos de mercados
nicho".
Hacia una mayor especialización
El informe
de Accenture ilustra cómo las empresas necesitarán ir más allá de
los segmentos de mercado tradicionales hacia nuevas proposiciones y
grupos de clientes. Nuestro método es desarrollar segmentos
internacionales de clientes con necesidades y preferencias comunes. Por
ejemplo, una empresa multinacional ha tenido éxito identificando las
necesidades de los consumidores masculinos en zonas con escasos
suministros de agua y ha diseñado productos de cuidado masculino
específicamente para este grupo de clientes en múltiples mercados.
Según Accenture, otro método es desarrollar casos empresariales basados
en el potencial que se puede encontrar en las ciudades y regiones, en
vez en los países. Por ejemplo, una empresa china de bebidas consiguió
una ventaja de mercado precoz centrándose en 600 ciudades más pequeñas,
en vez de entrar en ciudades de mayor tamaño más competitivas. Mediante
la utilización de canales locales de distribución tradicional en estas
pequeñas ciudades, la empresa ha registrado unas tasas de crecimiento
anual compuesto de más del 100% desde 2005.
Evaluar y segmentar nuevos mercados
Además de defender la utilización de diferentes variables de
segmentación para descubrir nuevos grupos de clientes y mercados
objetivo, el informe de Accenture identifica recomendaciones para
acelerar la selección de mercados objetivo:
-
Realizar previsiones de consumo multimercado para ayudar a decidir
cómo y cuándo entrar en los mercados seleccionados;
-
Aumentar el valor de los datos existentes de los clientes propios en
entornos donde los datos de mercado escasean;
-
Obtener datos a nivel local fiables mediante nuevas técnicas, como los
medios sociales y los móviles, ayudando a crear nuevas relaciones con
los clientes.
"La investigación de Accenture aclara que las multinacionales no se
pueden permitir realizar un enfoque empresarial tradicional para el
crecimiento, especialmente cuando se trata de conseguir y mantener un
punto de apoyo en los mercados emergentes", afirma Spelman.
"Las empresas que no son capaces de evaluar, calcular y priorizar las
oportunidades de la demanda; cultivar y proteger la demanda futura en
territorios de alto crecimiento y crear capacidades operaciones ágiles y
flexibles, tendrá la mejor opción para el éxito a largo plazo".
Acerca de Accenture
Accenture es una empresa de consultoría de gestión, servicios
tecnológicos y subcontratación global con aproximadamente 244.000
personas atendiendo a los clientes en más de 120 países. Combinando una
experiencia sin precedentes, habilidades completas en todas las
industrias y funciones de negocios y una amplia investigación sobre las
empresas de mayor éxito del mundo, Accenture colabora con los clientes
para ayudarles a ser empresas y gobiernos con un gran rendimiento. La
empresa generó unos ingresos netos de 25.500 millones de USD durante el
año fiscal terminado el 31 de agosto de 2011 y su sitio web es www.accenture.com.
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del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser
comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del
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