Por Nieves Tejada
Apple y el grupo EMI han desvelado su intención de firmar un acuerdo
histórico para ofrecer su música a través de la plataforma iTunes sin DRM.
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EMI y Apple han decidido asociarse para que la empresa de la manzana pueda
vender en su plataforma de descarga legal, iTunes, la cuasi totalidad del
catálogo musical de EMI, pero sin la gestión de derechos digitales o DRM -
en sus siglas inglesas-, que impide al usuario hacer copias de fragmentos
musicales y escucharlos en otro dispositivo que no sea de la gama iTunes.
Además, el grupo EMI ha asegurado que desea estar presente en otros
sistemas de venta musical en línea con su catálogo abierto.
La noticia, ha sido desvelada en primicia, con motivo de una conferencia
sorpresa en Londres donde Steve Jobs, dueño de Apple, estaba presente.
Pese a que los fragmentos sin DRM se venderán más caros que los títulos
protegidos (1,29 dólares contra 0,99, la calidad de estas pistas se
mejorará, pasando de 128 a 284 Kbps.
En cuanto a la oferta, EMI ha precisado que abrirá "casi todo" su catálogo,
y es que hay que recordar que la compañía tiene vetado el acceso a los
célebres Beatles desde 1960, por lo que éstos no formarían parte de los
artistas accesibles sin DRM en iTunes.
En cualquier caso, no hay que olvidar que en el espacio Blue Note de EMI ya
se vende desde diciembre un primer álbum en línea sin DRM. En este caso se
trata del disco Thinking about you de la joven artista Norah Jones.
A principios de año el dueño de Apple publicó en una carta abierta su punto
de vista crítico respecto a los DRM y en ella preguntaba a los gigantes de
la edición musical sobre la posibilidad de comenzar a vender canciones sin
DRM.
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http://www.siliconnews.es/es/silico...o-cat-logo
Por Nieves Tejada
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Por otro lado, Bill Gates se ha declarado igualmente en contra de los DRM,
a pesar de que Microsoft usa y abusa de los DRM, sobre todo en el seno del
reproductor Zune y la plataforma Zune MarketPlace. En su opinión,
actualmente los DRM no son la mejor solución.
Finalmente, ciertos grupos comienzan a entender que los DRM perjudican sus
negocios. Así, plataformas como Yahoo o Virgin venden fragmentos de
canciones sin limitación de ningún tipo. A pesar de que son minoritarias,
sí son el reflejo de un cambio en la forma de entender la música digital
que terminará por extenderse.
EMI es, por lo tanto, la primera gran compañía en lanzarse valientemente a
la venta sin DRM, una iniciativa que debería acelerar considerablemente sus
ventas en línea.
Hasta ahora, sólo algunas marcas independientes habían osado sobrepasar
este límite. Estas trabas técnicas, que dificultan la interoperatividad
entre las páginas y los reproductores, están consideradas como un freno
para el desarrollo de la música legal.
El anuncio de EMI debería provocar una reacción y empujar a la competencia
como Universal, Sony Music y BMG a seguir sus pasos, lo que permitirá
cambiar considerablemente la imagen de la música por Internet en el mundo y
contener también el éxito cada vez mayor del P2P gratuito.
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