Un grupo de expertos de diferentes especialidades relacionadas con el
lugar de trabajo han revelado las principales tendencias que, en su
opinión, cambiarán el modo en el que trabajamos en los próximos 10-15
años.
En un nuevo
informe de The Economist Intelligence Unit patrocinado por RICOH,
académicos y directivos predicen los factores que afectarán y darán
forma a los entornos de trabajo del futuro.
En conjunto, las tres principales tendencias identificadas apuntan a un
futuro más móvil y automatizado, donde los empleados estarán liderados
por un nuevo tipo de directivo. Una encuesta en línea realizada a más de
500 personas encargadas de la toma de decisiones empresariales reveló
que las tendencias que tendrán un mayor impacto en el trabajo del futuro
serán:
-
Everywhere ergonomics (ergonomía integral): a
medida que aumenta el nivel de digitalización, cualquier lugar, desde
los hogares de los empleados hasta los espacios públicos, es un
posible entorno de trabajo.
-
Automatización: el proceso de automatización podría hacer que
algunos trabajos queden obsoletos, y se mantengan aquellos basados en
la creatividad y la inteligencia interpersonal.
-
Cambios en los patrones de trabajo: los directivos deberán ser
más eficaces a la hora de fomentar el talento para asegurar el éxito a
largo plazo de la organización.
David Mills, CEO de RICOH Europe, afirma: "Como parte de su visión a
largo plazo, las compañías deben prepararse para la integración de las
tecnologías del futuro y asegurarse de que cuentan con la capacidad y
los recursos necesarios para optimizar los procesos básicos relevantes
antes de su adopción. De este modo, se establecerán las bases para las
nuevas formas de trabajar y la creación de auténticos entornos de
colaboración, lo que ayudará a atraer y retener talento. La clave para
lograrlo es la actitud y las cualidades de los directivos. Su función a
la hora de dar autonomía y cuidar a los empleados será cada vez más
importante para el éxito del futuro del negocio".
Además de las tendencias clave que tendrán impacto en todos los
sectores, el informe también imagina cómo serán los bancos, las
administraciones públicas, los hospitales y las universidades del
futuro. Para comprender cómo podrían evolucionar estos pilares de muchas
ciudades europeas hay que considerar los siguientes aspectos:
-
Automatización avanzada de los procesos bancarios, lo que forzará un
enfoque diferente, centrado en sacar el máximo partido a las
cualidades humanas.
-
Colaboración digital entre funcionarios públicos ubicados en
diferentes localizaciones, conforme avance el ritmo del cambio en las
prácticas laborales.
-
Los hospitales basarán su trabajo en personal experto y versátil, a
medida que aumenta la presión presupuestaria y el número de pacientes
con enfermedades complejas.
-
Las universidades adoptarán formas más flexibles de ofrecer un nivel
de educación superior con el objetivo de acercarse a la realidad
empresarial.
Mills añade: "Mientras esperamos a ver qué tendencias acaban
convirtiéndose en mayoritarias, debemos tener claro que durante los
próximos 10-15 años, el lugar de trabajo se convertirá en un lugar más
fluido, conectado y proclive a la colaboración, gracias a las exigencias
que supondrá trabajar en la era digital".
Descargue el informe en www.ricoh.es/pensamientolider.
-fin-
| Sobre RICOH |
RICOH es una compañía tecnológica global especializada en
equipamiento digital para la oficina, soluciones de impresión de
producción, sistemas para la gestión de documentos y servicios de TI.
Con sede en Tokio, el Grupo RICOH opera en cerca de 200 países y
regiones. En el año fiscal finalizado el 31 de marzo de 2014, los
ingresos del Grupo RICOH sumaron un total de 2.195 miles de millones de
yenes japoneses (aproximadamente 21.300 millones de dólares), según la
normativa contable IFRS.
La mayor parte de la facturación de la compañía proviene de productos,
soluciones y servicios que mejoran la interacción entre las personas y
la información. RICOH también produce cámaras digitales premiadas en
todo el mundo y productos industriales especializados. Es conocida por
la calidad de su tecnología, el excepcional nivel de su servicio al
cliente y sus iniciativas en materia de sostenibilidad.
Bajo su mensaje de marca, imagine. change., RICOH ayuda a las
compañías a transformar su forma de trabajar y a fomentar la imaginación
colectiva de sus empleados.