Yamaha Motor Co., Ltd. (Tokio: 7272) anuncia sus resultados empresariales consolidados del primer semestre del ejercicio fiscal de 2024.
Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20240806377941/es/
Yamaha Motor Headquarters, Iwata, Shizuoka, Japan (Photo: Business Wire)
De HIDAKA, Yoshihiro
Presidente, consejero delegado y director representante
En el primer semestre del ejercicio 2024, hemos sido capaces de establecer nuevos récords de ingresos y beneficios por segundo año consecutivo. En nuestra actividad principal de motocicletas, el aumento de las ventas de modelos prémium en los mercados emergentes y otros factores nos llevaron a registrar mayores ingresos y beneficios.
En cuanto al entorno empresarial externo, los altos precios y los tipos de interés están afectando a los niveles de demanda, y a medida que aumentan las previsiones de recortes de los tipos de interés en Estados Unidos, las fuertes fluctuaciones de los tipos de cambio y otros acontecimientos han hecho que la situación sea inestable. Además, aunque las cosas varían según el segmento de negocio, esperamos que continúe el feroz entorno competitivo debido a las mejoras en el suministro de productos por nuestra parte y por parte de nuestros competidores, el descenso de los niveles de demanda y otros efectos. Los gastos de transporte marítimo tienden al alza, mientras que los costes de las materias primas se ajustan en general a las previsiones, excluyendo los efectos de los tipos de cambio.
En cuanto a nuestras actividades, esperamos que el negocio de motocicletas siga funcionando bien, pero en el caso de los vehículos recreativos y los Smart Power Vehicles, los ajustes de inventario provocarán recortes prolongados de la producción. En la división de productos náuticos, los nuevos modelos de motores fueraborda de gran tamaño que lanzamos esta temporada siguen recibiendo numerosas consultas de clientes, pero aún esperamos que la demanda disminuya, principalmente en Europa y Estados Unidos. Seguiremos trabajando en la optimización de inventarios, incluyendo ajustes de producción que tengan en cuenta los niveles de demanda y las condiciones de venta. En cuanto al negocio de robótica, esperamos una recuperación de la demanda en la segunda mitad del año.
Para mejorar la rentabilidad, controlaremos los gastos, mejoraremos la eficiencia de la producción y llevaremos a cabo nuestra estrategia de segmentos premium, a la vez que introducimos mejoras estructurales en los negocios con pérdidas.
Resultados empresariales consolidados
Los ingresos del periodo han sido de 1 348 400 millones de yenes (un aumento de 122 000 millones o del 10,0 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior) y los ingresos de explotación de 154 400 millones (un aumento de 12 900 millones o del 9,1 %). El beneficio neto provisional atribuible a los propietarios de la empresa principal fue de 113 100 millones de yenes (un aumento de 9800 millones de yenes o el 9,5 %).
En el primer semestre del ejercicio contable consolidado, el dólar estadounidense cotizó a 152 yenes (una depreciación de 17 yenes respecto al mismo periodo del ejercicio anterior) y el euro a 165 yenes (una depreciación de 19 yenes).
En la actividad principal de la empresa, las motocicletas, Brasil y la India registraron un aumento general de las ventas unitarias y de los precios por unidad, lo que incrementó los ingresos. En cuanto a los ingresos de explotación, a los efectos del aumento de los ingresos en la actividad de motocicletas y los esfuerzos de reducción de costes se sumaron los efectos positivos de un yen más débil, lo que se tradujo en un aumento de los beneficios del periodo.
*A partir de este año fiscal, el grupo Yamaha Motor ha pasado de los Principios Generales de Contabilidad Aceptados en Japón (J-GAAP) a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), por lo que las cifras del año fiscal 2023 se han convertido a las normas NIIF para su comparación y análisis.
Resultados por segmento de actividad
Movilidad terrestre
Los ingresos fueron de 896 100 millones de yenes (un aumento de 98 600 millones de yenes o del 12,4 % en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior) y los ingresos de explotación de 90 700 millones de yenes (un aumento de 22 800 millones de yenes o del 33,6 %).
En la actividad de motocicletas, las ventas de unidades aumentaron en mercados desarrollados como Europa y Estados Unidos, lo que se ha traducido en cifras superiores a las del año pasado. La demanda en los mercados emergentes, principalmente Brasil, India e Indonesia, ha aumentado, lo que ha incrementado las ventas de motocicletas en los mercados emergentes. Los ingresos del negocio de motocicletas han aumentado gracias a las mayores ventas de unidades en Brasil e India, así como a los precios más altos por unidad. En cuanto a los ingresos de explotación, además de los efectos de los mayores ingresos, la mejora de la oferta de modelos del segmento prémium en los mercados emergentes, la reducción de costes y los beneficios de un yen más débil han aportado mayores beneficios.
En cuanto a los vehículos recreativos (todoterrenos y ROV), la demanda ha caído por debajo de la del año pasado, mientras que las ventas de unidades se mantienen más o menos igual, pero el empeoramiento de la combinación de modelos ha provocado un descenso de las ventas. Además, los mayores gastos de marketing, promoción y fabricación que acompañan al aumento de la competencia dejaron el negocio con menores beneficios.
En la actividad de vehículos eléctricos inteligentes, es decir, sillas de ruedas eléctricas, bicicletas con asistencia eléctrica (eBikes) y sus unidades de accionamiento (e-Kits), las ventas por unidades de eBikes en Japón han superado las cifras del año pasado. Sin embargo, en Europa, el principal mercado de los e-Kits de Yamaha Motor, se han seguido produciendo ajustes en el inventario del mercado, lo que ha provocado un descenso de las ventas unitarias y menores ventas en general. En términos de ingresos de explotación, las menores ventas de unidades y el aumento de los gastos de promoción de ventas hicieron que la actividad SPV registrara menores beneficios.
Marine Products Business
Los ingresos han sido de 297 700 millones de yenes (un descenso de 1300 millones o del 0,4 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior) y los ingresos de explotación de 53 200 millones (un descenso de 12 600 millones o del 19,2 %).
La demanda de motores fueraborda en Centroamérica y Sudamérica se ha mantenido fuerte, pero en Norteamérica y Europa el aumento de los precios y de los tipos de interés ha provocado un descenso de la demanda. Sin embargo, la demanda de fuerabordas de gran potencia en Norteamérica se ha mantenido estable. Las ventas unitarias de nuevos modelos de fueraborda han sido positivas, pero las ventas han sido inferiores en el conjunto del negocio de fuerabordas. En el caso de las motos acuáticas, la inquietud por la subida de los tipos de interés ha provocado que los clientes duden a la hora de comprar y la demanda ha disminuido, pero las ventas de unidades han aumentado gracias a las mejoras para hacer frente a la falta de piezas del año pasado y a las interrupciones en la cadena de suministro, que habían obligado a la empresa a poner límites al suministro de productos. Como resultado, las ventas y los beneficios han descendido en el conjunto del negocio de productos náuticos. Además, los resultados semestrales consolidados del negocio de Yamaha Motor incluyen el rendimiento registrado por el fabricante alemán de propulsión náutica eléctrica Torqeedo GmbH durante su periodo contable consolidado del segundo trimestre (abril-junio de 2024).
Actividad de robótica
Los ingresos fueron de 45 900 millones de yenes (un descenso de 400 millones o el 0,8 % en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior), con unas pérdidas de explotación de 400 millones (frente a unos ingresos de explotación de 5000 millones).
En el mercado de las montadoras de superficies, la menor demanda de inversiones de capital en Europa ha hecho descender las ventas de unidades. En cuanto a los robots industriales, la demanda ha permanecido estancada en China y las ventas han disminuido. Por otra parte, la mayor demanda de aplicaciones de IA generativa y envasado avanzado se ha traducido en un aumento de las ventas de equipos Yamaha de fabricación de procesos de back-end de semiconductores. Como resultado de todos estos acontecimientos, la actividad de robótica en su conjunto registró unas ventas más bajas y sus ingresos de explotación para el período también han disminuido.
Actividad de servicios financieros
Los ingresos han sido de 55 900 millones de yenes (un aumento de 17 400 millones o del 45,3 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior) y los ingresos de explotación de 10 800 millones (un aumento de 4200 millones o del 63,2 %).
A medida que han aumentado los créditos financieros, hemos avanzado en la transmisión de los tipos de interés de compra a los clientes, lo que ha impulsado al alza los ingresos. En cuanto a los ingresos de explotación, además de los mayores ingresos por pago de intereses, las pérdidas de valoración derivadas de los intercambios de tipos de interés del pasado ejercicio se convirtieron en ganancias de liquidación este ejercicio. Esto ha incrementado los beneficios del periodo.
Actividad de otros productos
Los ingresos fueron de 52 900 millones de yenes (un aumento de 7700 millones de yenes o el 17,1 % en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior) y los ingresos de explotación fueron de 3600 millones de yenes (frente a unos ingresos de explotación de 600 millones de yenes).
La mayor demanda de coches de golf en Norteamérica ha sido la causa del aumento de las ventas de unidades y el consiguiente incremento de los ingresos ha reportado a la empresa un aumento tanto de las ventas como de los beneficios.
Previsión de resultados empresariales consolidados
En cuanto a la previsión de resultados empresariales consolidados para el ejercicio fiscal que finaliza el 31 de diciembre de 2024, no se han introducido cambios en la previsión realizada el 14 de febrero al anunciar los resultados fiscales de 2023 de la empresa (incluyendo los tipos de cambio de divisas asumidos):
Ingresos: 2 600 000 millones de yenes
Ingresos de explotación: 260 000 millones de yenes
Ingresos netos: 175 000 millones de yenes
Política básica de distribución de beneficios y dividendos para el ejercicio en curso
Por lo que respecta a la remuneración de los accionistas, la directiva básica de la empresa consiste en hacer énfasis en el pago constante y continuo de dividendos y tener en cuenta al mismo tiempo las perspectivas de rendimiento de la empresa y las inversiones para el crecimiento futuro al distribuir la remuneración a los accionistas de forma flexible en función de la escala de nuestros flujos de tesorería, con el coeficiente de reparto total fijado en la horquilla del 40 % para el total acumulado del trienio del plan de gestión a medio plazo.
Por lo que respecta a los dividendos del periodo, y dado que no se han producido cambios en la previsión original de resultados empresariales consolidados para el ejercicio fiscal que finaliza el 31 de diciembre de 2024, la empresa ha decidido mantener el dividendo anual previsto en 50 yenes por acción y el dividendo a cuenta en 25 yenes por acción.
El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.
Vea la versión original en businesswire.com: https://www.businesswire.com/news/home/20240806377941/es/
Source(s) : Yamaha Motor Co., Ltd.