Como parte de su respuesta humanitaria masiva a la crisis en Siria, el Programa
Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas lanzará un
innovador programa de vales electrónicos en Líbano que permitirá que
cientos de refugiados sirios cubran sus necesidades alimentarias y
ayudará a impulsar la economía local.
Syrian refugee Ali Ahmad Farhat holds his MasterCard / WFP e-card as others stand in line to receive theirs, at a basketball court. (Photo: Business Wire)
Antes de fin de año, unos 800.000 refugiados estarán utilizando estas
tarjetas electrónicas (“e-cards”) en los negocios participantes de
Líbano según una iniciativa concretada con el respaldo técnico del socio
del sector privado del PMA, MasterCard (NYSE:MA).
Además de Líbano, el PMA introducirá un programa similar de tarjetas
electrónicas para los refugiados sirios en Jordania, una vez más con el
respaldo de MasterCard, en un lanzamiento por etapas para 300.000
refugiados iniciales antes de fines de 2013 y que continuará en 2014.
“Las nuevas tarjetas electrónicas permitirán que los refugiados sirios
elijan los alimentos que deseen, cuando lo deseen”, explicó Elisabeth
Rasmusson, directora ejecutiva auxiliar del PMA para Partnership
and Governance Services. “Agradecemos la asistencia de MasterCard para
organizar el sistema de vales electrónicos en Líbano y Jordania, los dos
países que alojan el mayor número de refugiados. Es apenas un ejemplo
del modo en que nuestros esfuerzos combinados pueden ofrecer maneras
poderosas e innovadoras de combatir el hambre”.
La colaboración con las tarjetas electrónicas es parte de una asociación más
grande y duradera con MasterCard, lanzada en septiembre de 2012. Reúne
la destreza de MasterCard en los sistemas de pagos electrónicos con la
vasta experiencia del PMA en la asistencia de las personas más
vulnerables y con más hambre del planeta.
“En MasterCard, creemos que la tecnología tiene el poder para dar
libertad a la innovación en la entrega de ayuda alimentaria, permitiendo
un mayor impacto y ayudando a alcanzar la visión de que un mundo alejado
del efectivo construye un mundo alejado del hambre”, afirmó Ann
Cairns, presidenta de International Markets en MasterCard. “Nos
comprometemos a trabajar con el Programa Mundial de Alimentos de las
Naciones Unidas para terminar con el hambre del mundo”.
Iniciado como experiencia piloto en septiembre para unas 2000 familias
sirias (alrededor de 10.000 personas) en la ciudad de Nabatiyeh, en el
sur de Líbano, el programa de tarjetas electrónicas se expandirá
gradualmente a otras partes del país en las próximas semanas y
reemplazará los vales impresos del PMA. Las familias recibirán una
tarjeta cargada mensualmente con USD 27 por persona, lo cual puede
canjearse por artículos de una lista en negocios locales participantes.
Eso les permite comprar los alimentos que se ajusten a sus necesidades,
incluso productos frescos que normalmente no se incluyen en las raciones
de alimentos tradicionales.
“Se trata de una verdadera bendición para los refugiados sirios, que han
soportado tremendas penurias durante muchos meses”, expresó Muhannad
Hadi, coordinador de emergencias del PMA para la crisis en Siria. “Las
tarjetas electrónicas también llevan negocios a los comerciantes locales
y hacen que las operaciones del PMA sean más efectivas en cuanto al
tiempo y a los costos. Éste es un triunfo para todos nosotros”.
“Al respaldar el PMA, hemos desarrollado una solución que combina
nuestra experiencia en pagos y en tecnología con la perspectiva del PMA
respecto de las necesidades más acuciantes que enfrentan los
refugiados”, expresó el gerente del Mercado del Levante de MasterCard,
Basel El Tell. “Es muy alentador ver la manera en que las tarjetas
electrónicas pueden impactar positivamente en los refugiados a medida
que la iniciativa se difunde en toda la región”.
Las tarjetas electrónicas reflejan el desplazamiento mayor del PMA desde
las entregas físicas de alimentos hacia otras formas de asistencia más
vanguardistas que pueden ser más efectivas y tener mayor impacto. Hasta
ahora, en 2013, a través de los programas con vales para los refugiados
sirios, el PMA ha inyectado aproximadamente USD 192 millones en las
economías locales de Líbano, Jordania, Turquía, Iraq y Egipto.
La respuesta de Siria es la operación de emergencia más compleja y más
grande del PMA. El PMA necesita USD 30 millones cada semana para
satisfacer las necesidades de las personas afectadas por el conflicto.
Las operaciones del PMA en Líbano reciben el apoyo de Australia, Canadá,
Dinamarca, la Comisión Europea, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda,
Japón, Corea, Kuwait, Luxemburgo, Noruega, el Reino Unido y los EE. UU.,
entre otros.
Para ver un video con calidad de transmisión, visite: http://www.hightail.com/download/OGhjK3BPYStFd2ZsZThUQw
Para ver fotos, visite: http://www.flickr.com/photos/mastercardnews/sets/72157636394484515/
El PMA es el organismo humanitario más grande del mundo que lucha contra
el hambre en todo el planeta. El año pasado, el PMA llegó a más de 97
millones de personas en 80 países con asistencia alimentaria. Síganos en
Twitter: @wfp_media
Para obtener más información, contacte a (dirección de correo
electrónico: nombre.apellido@wfp.org):
Gregory Barrow, PMA/Londres, teléfono: +44 207 2409001, móvil: +44 796
8008474
Abeer Etefa, PMA/Cairo, teléfono: +202 2528 1730 int. 2600, móvil: +20
0166634352
Laure Chadraoui, PMA/Beirut-Amman, móvil: +962795917987 y +9613489925
Jane Howard, PMA/Roma, teléfono: +39 06 65132321, móvil: +39 346 7600521
Bettina Luescher, PMA/Nueva York, teléfono: +1 646 5566909, móvil: +1
6468241112
Acerca de MasterCard:
MasterCard (NYSE:
MA), www.mastercard.com, es
una empresa de tecnología en la industria mundial de los pagos. Operamos
la red de procesamiento de pagos más rápida del mundo, conectando a
consumidores, instituciones financieras, comerciantes, gobiernos y
negocios de más de 210 países y territorios. Los productos y las
soluciones de MasterCard hacen que las actividades comerciales
cotidianas, como compras, viajes, dirigir un negocio y gestionar
finanzas, resulten más fáciles, más seguras y más eficientes para todos.
Síganos en Twitter @MasterCardNews, únase
al debate en el blog Cashless
Pioneers y suscríbase para
recibir las últimas novedades en Engagement
Bureau.
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión
oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación
y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única
versión del texto que tendrá un efecto legal.
Photos/Multimedia Gallery Available: http://www.businesswire.com/multimedia/home/20131010006750/es/