La GSMA anunció hoy que los operadores de telefonía móvil Claro, Entel y
Movistar se convirtieron en los últimos signatarios de la Carta de
Conectividad Humanitaria de la GSMA como parte de la campaña "We Care
Chile", que destaca el compromiso del sector con las Metas de Desarrollo
Sostenible de las Naciones Unidas (SDGs). El fin último de la Carta es
fortalecer el acceso a las comunicaciones y a la información de todos
aquellos afectados por la crisis, y ayudar a reducir las pérdidas de
vidas humanas y a contribuir positivamente a la respuesta humanitaria.
Por medio de esta iniciativa conjunta de la industria apoyada por la
Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (SUBTEL), las empresas
operadoras de telefonía móvil lanzarán una campaña de concientización a
través de las redes sociales y los medios digitales para reforzar las
mejores prácticas para la preparación y respuesta ante conflictos,
particularmente en áreas vulnerables.
“La colaboración de la industria por medio de la campaña We Care Chile
es clave para permitir que se desarrolle el pleno potencial de la
telefonía móvil en la preparación y respuesta a emergencias provocadas
por catástrofes naturales”, afirmó Sebastián Cabello, Director para
América Latina de la GSMA. “Nos complace ver que la industria de la
telefonía móvil de Chile se une a la red de la Carta de Conectividad
Humanitaria de la GSMA para trabajar codo a codo con el sector público a
fin de apoyar a las SGD”.
La Carta de Conectividad Humanitaria define los principios compartidos
de compromiso y acciones, entre los que se incluyen los siguiente:
-
Mejorar la coordinación dentro y entre las empresas operadoras de
redes de telefonía móvil antes, durante y después de un desastre;
-
Escalar y estandarizar la preparación y las actividades de respuesta a
lo largo y ancho de la industria para permitir una respuesta más
predecible; y
-
Fortalecer las asociaciones entre el sector de la telefonía móvil, el
gobierno y el sector humanitario.
“Como país, hemos alcanzado hitos clave como el Sistema de Alerta de
Emergencias, el Protocolo de Acción en Catástrofes, y otras acciones
para ayudar a las víctimas de catástrofes naturales, pero consideramos a
este compromiso como una nueva medida importante hacia la construcción
de una colaboración real entre el sector público y el sector privado. Al
hacer esto, podremos responder mejor a los chilenos, con medidas
preventivas apoyadas a lo largo de nuestros canales de comunicación
masiva. En Claro, estamos comprometidos con el país y con We Care Chile,
y nos centramos en continuar fortaleciendo el impacto que podemos causar
a través de las telecomunicaciones, afirmó Cristian Salgado, Director de
Asuntos Legales y Regulatorios en Claro Chile.
“Entel surgió del terremoto más grande de Chile en 1960, por eso sabemos
que la conectividad es particularmente importante en situaciones de
emergencia o en catástrofes. En ese sentido, hemos reforzado la
autonomía de nuestras redes, para que aun si hay problemas de energía,
podamos mantener la red activa para nuestros usuarios. Tenemos
generadores de electricidad portátiles en todas las regiones para
reforzar cualquier problema con la energía. Estas medidas complementan
otras que tomamos para asegurar que nuestros clientes permanezcan
conectados durante los periodos de emergencia. Además, capacitamos a
líderes sociales de todo el país para que sepan cómo hacer un mejor uso
de las redes ante este tipo de situaciones”, afirmó Manuel Araya,
gerente de Asuntos Corporativos y Regulatorios de Entel.
“En Movistar, tenemos un firme compromiso con el país y sabemos lo
importante que es para las personas tener acceso a las comunicaciones,
especialmente en casos de emergencia. Por esto, a partir del terremoto
de 2010, desarrollamos un Protocolo de Acción en Catástrofes que activa
una estrategia de recuperación de conectividad completa en estas
situaciones, e implementa una serie de prácticas eficaces y oportunas
para el beneficio de los usuarios afectados”, señaló Roberto Muñoz,
gerente general de Movistar Chile.
“Para el Pacto Global de las Naciones Unidas, la participación del
sector privado es vital para contribuir con las SDG. En este caso,
tenemos un gran ejemplo proveniente del sector de la telefonía móvil,
que ha alcanzado un acuerdo y está seriamente comprometido en contribuir
con las metas de esta agenda mundial. En el Pacto Global estamos
orgullosos de que las empresas chilenas de telefonía móvil,
independientemente de la competencia comercial, se unan hoy para un
objetivo a escala nacional, afirmó Margarita Ducci, directora ejecutiva
de la Red del Pacto Global de las Naciones Unidas en Chile.
La campaña We Care de la GSMA es una iniciativa de los operadores de
empresas de telefonía móvil líderes en América Latina para asegurar que
todos sus usuarios puedan disfrutar de los beneficios impactantes de la
tecnología móvil en un ambiente seguro y protegido. Para lograr esto,
los operadores han decidido unir fuerzas como industria y asumir una
serie de compromisos en todos los países de la región donde los
teléfonos móviles y las redes móviles pueden brindar soluciones a
problemas sociales. We Care ya se ha lanzado con varias iniciativas en
Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, la República
Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua, y
continuará expandiéndose en toda la región.
La Carta de Conectividad Humanitaria se lanzó en el Congreso Mundial de
Telefonía Móvil 2015 y actualmente incluye a 108 operadores signatarios
en 77 países.
-FIN-
Acerca de la GSMA
La GSMA representa los intereses de los operadores de telefonía móvil de
todo el mundo, y une a cerca de 800 operadores con casi 300 empresas en
el más amplio ecosistema de la telefonía móvil, entre ellos los
fabricantes de celulares y aparatos portátiles, empresas de software,
proveedores de equipos y empresas de Internet, así como organizaciones
en sectores adyacentes de la industria. La GSMA también produce eventos
líderes en la industria como el Congreso Mundial de Telefonía Móvil, el
Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Shanghái y las conferencias de la
Serie Mobile 360.
Para más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA en www.gsma.com.
Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.
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