Wayra, la aceleradora de proyectos tecnológicos de Telefónica, y el
Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés),
acaban de suscribir un acuerdo de colaboración mundial para promover los
emprendimientos de Wayra. Firmado durante el lanzamiento oficial de la
Academia Wayra en México, el acuerdo comprende, entre otros beneficios,
el acceso a programas de aceleración, capacitación y tutoría para los
diferentes proyectos de Wayra en Latinoamérica.
En el marco de esta alianza, se creó la plataforma "Wayra
Entrepreneurship Lab @ MIT" con el fin de que los emprendimientos de
Wayra puedan consolidar sus modelos de negocios y las innovaciones
tecnológicas de sus proyectos a través de la colaboración directa con el
Instituto.
Las academias de Wayra en México, Colombia, Perú, Venezuela y Argentina
son las primeras en sumarse a la sociedad, que en 2012 se ampliará para
incluir otros establecimientos en Chile y Brasil durante el primer
semestre del año. De cara al futuro, se podrán incorporar al acuerdo las
nuevas sedes europeas, cuya inauguración está prevista para este año.
Al respecto, Gonzalo Martín-Villa, responsable mundial de Wayra,
comentó: "Se trata de una sociedad muy importante para nosotros como
aceleradores tecnológicos mundiales, dado que nos permite incorporar a
nuestros servicios de aceleración a un gigante del sector como el MIT,
que ostenta una sólida trayectoria y tiene una red de expertos de primer
nivel".
Por su parte, Jhonatan Rotberg, director del programa MIT NextLab y
supervisor de esta iniciativa, destacó la importancia del aporte de
Wayra al acuerdo: “Para nosotros es un orgullo trabajar codo a codo con
Wayra, el principal acelerador de emprendimientos de América Latina. Con
este acuerdo el MIT amplía su misión de generar innovación y
emprendimientos tecnológicos hacia América Latina junto a un socio que
ha demostrado su compromiso con el desarrollo de la región”.
Esta alianza mundial entre Wayra y el MIT no se limitará únicamente a
esta fase de aceleración inicial sino que, como señaló Gonzalo
Martín-Villa, "aspiramos a una colaboración a largo plazo y queremos
explorar juntos nuevas formas de crear y promover un entorno emprendedor
de alta calidad en Latinoamérica, una región con enorme potencial
humano, que además sirva para generar riqueza en los países de origen".
Esta iniciativa ratifica el objetivo de Wayra: convertirse en la
principal aceleradora mundial en TIC, atrayendo a socios de primer nivel
y ofreciendo a sus emprendimientos en todas las sedes donde esté
presente, las mejores herramientas y servicios para alcanzar el éxito
empresarial.
[Finaliza]
Acerca de Wayra
Wayra es una iniciativa de Telefónica Digital cuyo objetivo primordial
es estimular la innovación y descubrir nuevos talentos en Latinoamérica
y Europa en el campo de Internet y las nuevas Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC). Trabaja en base a un modelo de
aceleración de proyectos mundiales que ayuda a los emprendedores a
desarrollarse, ofreciéndoles herramientas tecnológicas, mentores
calificados, un espacio de trabajo de vanguardia y la financiación que
necesitan para agilizar su crecimiento.
Con presencia en ocho países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia,
España, México, Perú y Venezuela), Wayra realizó nueve convocatorias en
las cuales recibió más de cinco mil proyectos de negocios digitales,
convirtiéndola en la plataforma líder para identificar iniciativas
tecnológicas talentosas en el mundo de la TIC. Sus academias en Bogotá,
Ciudad de México, Buenos Aires, Madrid y próximamente en otras ciudades
del mundo, albergan en la actualidad más de 60 emprendimientos en
aceleración.
Acerca de Telefónica Digital
Telefónica Digital es una división mundial de negocios de Telefónica. Su
objetivo es aprovechar las oportunidades que surgen en el mundo digital
y aportar al crecimiento de Telefónica a través de la investigación y el
desarrollo, iniciativas de capital riesgo, alianzas mundiales y
servicios digitales, como por ejemplo video y entretenimiento,
informática en la nube, publicidad móvil, soluciones M2M y medicina
electrónica. Telefónica Digital suministrará estos innovadores productos
y servicios a los 300 millones de clientes de Telefónica y aprovechará
los recursos de Internet para introducirse en nuevos mercados.
Telefónica Digital tiene su sede central en Londres y dispone de centros
regionales en Silicon Valley, San Pablo, España y Tel Aviv. Jajah,
Terra, Tuenti y giffgaff formar parte del Grupo Telefónica Digital.
Acerca de MIT y del Programa MIT NextLab
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, Massachusetts Institute
of Technology) está ubicado en Cambridge y es una de las instituciones
líderes a nivel mundial. El MIT ha implementado un programa denominado
MIT NextLab (http://nextlab.mit.edu)
que estudia la forma en que las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC) pueden servir para mejorar la calidad de vida de los
ciudadanos en los países emergentes. Su propósito es lograr que estas
tecnologías avancen en forma sostenida, especialmente en cuanto a
Internet y la telefonía digital, con el fin de capacitar a los
individuos sobre el uso de estas nuevas herramientas. Este objetivo
exige una mayor responsabilidad social por parte de las instituciones
con ciudadanos y consumidores. Su misión es participar activamente en
esta transformación para promover una sociedad más igualitaria,
transparente y con mayores oportunidades para todos.
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión
oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación
y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única
versión del texto que tendrá un efecto legal.