El algoritmo probabilista numérico de búsqueda de mapas fue desarrollado
y demostrado por un grupo de investigadores del Departamento de Sistemas
Informáticos de la Universidad Tecnológica de Tampere (Finlandia), los
mismos reconocidos profesionales que ya han realizado importantes
investigaciones en el campo de la navegación inercial e integrada.
«El objetivo del estudio y del trabajo desarrollado fue aprovechar la
valiosa información contenida en los mapas digitales de carreteras con
el fin de determinar la posición de un vehículo con exactitud. Para
lograr este objetivo hemos desarrollado un algoritmo para la navegación
precisa de automóviles basada en sensores. Nuestro enfoque requiere un
sensor de velocidad estándar como el que podemos encontrar en la mayoría
de los automóviles a través de la interfaz de diagnóstico OBD, un
giroscopio de alto rendimiento MEMS y mapas digitales de calles»,
explica el Sr. Pavel Davidson, especialista de navegación inercial del
Departamento de Sistemas Informáticos.
Los errores de posición son más pequeños con el sistema de navegación
a estima asistido por mapas
Según el Sr. Davidson, ya existen varios algoritmos de búsqueda de
mapas, pero no están bien adaptados a situaciones en las que la
navegación por GPS no está disponible o es poco confiable, como sucede
en muchos entornos urbanos. El estudio demuestra que un sistema de
navegación a estima asistido por mapas tiene errores de posición
significativamente menores que un sistema de navegación a estima
tradicional. Con la ayuda de un mapa de calles, se pueden eliminar los
errores de desplazamiento transversal cuando el segmento de carretera es
identificado correctamente, mientras que los errores a lo largo del
trayecto se pueden reducir después de un giro. Por lo tanto, la
exactitud de la posición depende en gran medida de la ruta que sigue el
vehículo.
«Nuestra solución se basa en una implementación recursiva de
procesamiento estadístico de señales basado en Monte-Carlo, también
conocido como filtración de partículas», describe el Sr. Davidson. El
principio básico es utilizar muestras aleatorias, también denominadas
partículas, para representar la densidad posterior de la posición del
automóvil en un marco de estimación dinámico en el que se utiliza
información del mapa de carreteras. Puesto que los filtros de partículas
no tienen restricciones sobre el tipo de modelos y la distribución del
ruido, la velocidad y los errores de medición de la trayectoria pueden
modelarse con precisión.
El método utiliza ecuaciones de estimación basadas en las mediciones de
la trayectoria y la velocidad del vehículo por medio de sensores
incorporados. Mientras el vehículo está en movimiento a lo largo de una
carretera recta, solo se utiliza la información de velocidad, y cuando
el vehículo está girando es necesario un giroscopio. Curiosamente,
cuantos más giros deba realizar el vehículo, mayor será la exactitud que
obtendremos de su posición.
Es necesario contar con un giroscopio preciso y estable
«Con la filtración de partículas es posible reducir tanto los errores a
lo largo del trayecto como los de desplazamiento transversal», afirma el
Dr. Jussi Collin, director del grupo en TUT, «pero para obtener una
solución de navegación durante largos períodos sin actualizaciones del
GPS, es necesario realizar las mediciones con giroscopios de gran
calidad y extremadamente precisos».
Cuanto más preciso y estable sea el giroscopio, mejor será el resultado,
ya que el número de partículas requerido puede ser muy alto cuando la
información de posición es inexacta. A su vez, una trayectoria precisa
ayuda a reducir la potencia informática necesaria para procesar los
datos. En las pruebas realizadas por el grupo de investigación, el
rendimiento del sensor combinado SCC1300 de VTI fue excelente.
«El núcleo del giroscopio SCC1300 es el elemento sensor fabricado con la
tecnología 3D MEMS patentada de VTI, que da como resultado un giroscopio
preciso, muy estable y con un bajo nivel de ruido. El SCC1300 combina en
el mismo dispositivo este giroscopio con un acelerómetro de 3 ejes de
alta precisión. Ofrece interesantes oportunidades para este tipo de
aplicaciones, en las que la exigencia de precisión es extremadamente
alta», señala el Sr. Ville Nurmiainen, gerente de producto de VTI
Technologies.
Las pruebas de fiabilidad y precisión del algoritmo desarrollado por la
Universidad Tecnológica de Tampere se realizaron utilizando datos de
pruebas de conducción reales en entornos urbanos.
«Nuestro algoritmo de búsqueda de mapas es una solución que mejora la
exactitud de posicionamiento de los sistemas de navegación y puede
aplicarse tanto a vehículos como a peatones. Se puede adaptar fácilmente
para la implementación en tiempo real en dispositivos portátiles de
navegación, ya que la cantidad de cálculos no es demasiado grande para
los modernos procesadores de señales», concluye Jussi Collin.
VTI (en resumen)
VTI Technologies es un proveedor líder de soluciones de sensores de
aceleración, inclinación y movimiento angular para aplicaciones en los
sectores de transportes, medicina, instrumentos y electrónica para
consumidores en general. Los productos finales desarrollados por VTI
mejoran la seguridad y la calidad de vida. La empresa desarrolla y
produce sensores capacitivos a base de silicio utilizando su tecnología
patentada 3D MEMS (sistema microelectromecánico). Para obtener más
información, visite: www.vtitechnologies.com.
Universidad Tecnológica de Tampere (en resumen)
La Universidad Tecnológica de Tampere (TUT, por su sigla en inglés) es
una comunidad científica activa que cuenta con 2.000 empleados y más de
10.000 estudiantes. La Universidad funciona como una fundación y tiene
una larga tradición de colaboración con otras instituciones de
investigación y del entorno empresarial. Muchos de los campos de
investigación y estudio representados en la Universidad desempeñan un
papel clave para el tratamiento de desafíos globales. Para obtener más
información, visite: www.tut.fi.
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