Viacom compra Televisión Federal S.A. (Telefe) de Telefónica S.A. en Argentina por u$s 345 millones
La operación de compra de la productora y emisora de habla hispana agilizará la estrategia de crecimiento de Viacom en Argentina y la región hispanohablante de América Latina. La compra es coherente con la estrategia de gestión de la cartera de activos de Telefónica y consolida su compromiso con Argentina, donde ya lleva invertidos unos 15 mil millones de euros en infraestructura desde hace veintiséis años.
Viacom Inc. (Nasdaq: VIAB, VIA) y Telefónica S.A. anunciaron hoy la compra de Televisión Federal S.A. (Telefe), uno de los principales canales de televisión abierta de Argentina, a manos de Viacom International Media Networks (VIMN). La operación se cerró por un total de u$s 345 millones de dólares en efectivo.
De ese modo, Viacom incorpora uno de los canales de televisión más populares de Argentina y el mayor productor de contenido a su pujante cartera de canales de televisión internacionales y plataformas digitales. Telefe llega al 95 % de los hogares de Argentina, un país con 43 millones de habitantes, con una participación del 33 % de la audiencia en lo que va del año. El canal produce más de 3 000 horas anuales de programación, con siete de los diez principales programas actualmente al aire y una filmoteca de 33 000 horas de contenido local. Gracias a la combinación de Telefe con los canales de televisión paga más populares de Viacom, en particular, MTV, Nickelodeon, Comedy Central y Paramount Channel, la posición de VIMN se consolidará aún más en Argentina y América Latina.
Con esta operación, Telefónica avanza un paso más en la gestión de su cartera de activos, que apunta a generar valor y lograr un posicionamiento estratégico.
Al respecto, Bob Bakish, presidente en funciones y gerente general de Viacom, comentó: “Telefe es un negocio de televisión y producción extraordinario y esta operación nos ayudará a agilizar nuestra estrategia de crecimiento en Argentina, uno de los mercados de medios más avanzados y valiosos de América Latina. Viacom ostenta una trayectoria inigualable en cuanto a la combinación de canales de televisión abierta y paga para promover el crecimiento en mercados pujantes de alto valor, como por ejemplo, Reino Unido e India. Trabajando junto al equipo de Telefe, que es sumamente exitoso, podemos consolidar la posición líder de Telefe en el mercado argentino y ampliar su presencia en el resto del mundo, gracias a la extensa red mundial de Viacom, que puede llegar a cientos de millones de hispanohablantes en Latinoamérica y Norte América, además de otros mercados”.
Antonio Marti, director de transformación de negocios y planificación de la Oficina Comercial y Digital de Telefónica, señaló: “Telefe lidera el mercado y ha tenido buenos resultados de explotación en los últimos años. Esta operación es coherente con la estrategia de gestión de la cartera de activos de Telefónica, que apunta a generar valor y lograr una posición estratégica; por otro lado, le permitirá concentrarse aún más en sus actividades primordiales en Argentina: el desarrollo de la industria de telecomunicaciones y de las tecnologías de conectividad más avanzadas para impulsar la sociedad digital del futuro. De este modo, Telefónica reafirma su compromiso inquebrantable con una Argentina conectada, protagonista de la revolución digital”.
Desde su llegada a Argentina hace veintiséis años, Telefónica, que ahora gestiona 26,8 millones de abonados en el país, lleva invertidos unos 15 000 millones de euros en infraestructura, en particular, en gastos de capital en espectro. Entre enero y setiembre de 2016, las inversiones de Telefónica Argentina aumentaron casi el 35 %, en relación con el mismo periodo de 2015, con el objetivo de ampliar su red de comunicaciones y ofrecerles a sus clientes nuevas experiencias de conectividad y navegación. Todo esto ratifica una vez más el compromiso firme del Grupo Telefónica con una Argentina conectada, motor de la revolución digital, que sustentará las inversiones trienales ya anunciadas a nivel local, que superarán los 36 000 millones de pesos entre 2016 y 2018.
Telefe será dirigida por Pierluigi Gazzolo, presidente de VIMN Americas. La adquisición es otro ladrillo más en la larga y exitosa trayectoria de inversión de Viacom en Argentina, que se iniciara con el lanzamiento de MTV en el 1993. En la actualidad, la cartera de Viacom tiene 12 canales de televisión paga, entre ellos Nickelodeon, Nick Jr., Comedy Central, Paramount Channel y VH1, que llegan a audiencias diversas, desde un público infantil hasta adultos, una suite de aplicaciones móviles autenticadas con el sistema TV Everywhere, diversos eventos y experiencias en vivo y un amplio catálogo de productos para el consumidor. VIMN tiene sucursales en Buenos Aires desde 1995.
Condiciones del acuerdo
Según las condiciones del acuerdo, Viacom comprará todas las marcas y activos de Telefe, en particular:
- Telefe en la capital de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, uno de los principales canales de televisión abierta en el país, presentado inicialmente como Tele Once en 1961. Su programación es muy diversa, e incluye Educando a Nina, Loco x Vos, Susana Giménez, Pesadilla en la Cocina y Telefe Noticias.
- Ocho canales de propiedad absoluta en el interior del país: Canal Cinco en Rosario, Canal Siete en Neuquén, Teleocho en Córdoba, Canal Ocho en Mar del Plata, Canal Ocho en Tucumán, Canal Nueve en Bahía Blanca, Canal Once en Salta y Canal Trece en Santa Fe.
- Telefe Internacional, un canal pago visto en toda América Latina y de distribución mundial, con 10 millones de abonados en 17 países.
- Una presencia notable en diversas plataformas, con aplicaciones como Mi Telefe y Telefe Noticias, una red de varios canales llamada UPlay, fundada por Telefe y una asociación de comercio electrónico con Mercado Libre.
- Doce estudios de producción con una superficie de producción total de los 12 000 m2
- Una filmoteca de 33 000 horas de contenido que se distribuye en 35 idiomas en más de 100 países
La compra se financió con el saldo en efectivo de Viacom. La transacción se vería reflejada en las utilidades de Viacom al cierre del ejercicio fiscal 2017. La transacción depende de las aprobaciones normativas habituales.
UBS Investment Bank actuó como asesor financiero de Viacom Inc. y M.& M. Bomchil y Shearman & Sterling, como asesores legales. Citigroup fue el asesor financiero de Telefónica y DLA Piper y A & F Allende Ferrante, sus asesores legales.
Acerca de Viacom
Viacom es dueño de las principales marcas mundiales de medios que crean programación atractiva, películas, contenido con formato de corto, aplicaciones, juegos, productos de consumo, experiencias en redes sociales y demás contenido de entretenimiento para las audiencias de más de 180 países. Los canales de Viacom, entre ellos Nickelodeon, Comedy Central, MTV, VH1, Spike, BET, CMT, TV Land, Nick at Nite, Nick Jr., Channel 5 (Reino Unido), Logo, Nicktoons, TeenNick y Paramount Channel, llegan a un total de más de 3,9 mil millones de abonados en todo el mundo. Paramount Pictures es uno de los principales productores y distribuidores mundiales de entretenimiento filmado.
Acerca de Telefónica
Telefónica es una de las mayores empresas de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil y número de clientes, con una oferta integral y conectividad de calidad suministrada en redes fijas, móviles y de banda ancha de clase mundial. Como empresa en pleno crecimiento, Telefónica se enorgullece de ofrecer una experiencia diferencial gracias a sus valores corporativos y a una posición pública en defensa de los intereses del cliente. La compañía tiene una importante presencia en 21 países y casi 350 millones de accesos en todo el mundo. Telefónica tiene una sólida presencia en España, Europa y Latinoamérica, regiones en las cuales se concentra la estrategia de crecimiento de la compañía. Telefónica es una empresa que cotiza 100 %, con más de 1,5 millones de accionistas directos. Su capital social comprende en la actualidad 4 900 571 209 acciones ordinarias que cotizan en la bolsa española y en las de Londres, Nueva York, Lima y Buenos Aires.
Acerca de Telefe
Telefe es líder en producción, distribución y comercialización de contenido y servicios para diversas plataformas en Argentina. Es titular de nueve licencias de televisión abierta y dos canales: uno nacional y otro internacional, con más de 10 millones de abonados. Telefe es líder en audiencia desde hace 26 años, gracias a sus contenidos de primera calidad. Con más de 12 000 m2 de estudios, produce tanto contenido propio como para terceros a nivel nacional e internacional. Tiene presencia en todos los continentes, distribuye en más de 100 países y es una de las productoras más reconocidas de habla hispana.
Aviso legal de Viacom respecto de las declaraciones prospectivas
Este comunicado de prensa contiene tanto declaraciones históricas como declaraciones prospectivas. Todas las declaraciones que no se refieran a hechos históricos constituyen o pueden constituir declaraciones prospectivas. Las declaraciones prospectivas reflejan nuestras expectativas actuales con respecto a los futuros resultados, objetivos, planes y metas e implican riesgos conocidos y desconocidos, incertidumbres y otros factores difíciles de predecir, que pueden causar cambios entre los resultados, desempeños o logros futuros y las expectativas actuales. Estos riesgos, incertidumbres y otros factores comprenden, entre otros: el efecto de la incertidumbre derivada de las transiciones en curso que involucran a nuestro directorio y la administración y cambios relacionados en la estrategia, incluyendo una posible fusión de negocios con CBS Corporation, la aceptación pública de nuestras marcas, programas, películas y otros contenidos de entretenimiento en las distintas plataformas en las que se distribuyen, el impacto de la medida inadecuada de audiencia en los ratings de nuestros programas y los ingresos de publicidad y afiliados, los avances tecnológicos y sus efectos en nuestros mercados y en el comportamiento de los consumidores, la competencia por contenidos, audiencias, publicidad y distribución, el impacto de la piratería, las fluctuaciones económicas en los mercados publicitarios y de ventas y las condiciones económicas en general, las fluctuaciones de nuestros resultados debido al tiempo, la mezcla, el número y la disponibilidad de nuestras películas y otra programación, el potencial de pérdida de distribución u otra reducción de la distribución de nuestro contenido, los cambios en las leyes o regulaciones federales de comunicaciones, la evolución de la seguridad cibernética y otros riesgos similares; otros factores económicos, comerciales, competitivos y/o regulatorios nacionales o globales que afecten nuestros negocios en general y otros factores descritos en nuestros comunicados de prensa y presentaciones ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, entre otros, nuestro Informe Anual de 2016 en el Formulario 10-K e informes en el Formulario 10-Q y el Formulario 8-K. Las declaraciones prospectivas incluidas en este documento se refieren únicamente a la fecha de este documento y no asumimos obligación alguna de actualizar públicamente las declaraciones prospectivas para reflejar sucesos o circunstancias posteriores. En caso de corresponder, las conciliaciones para cualquier información financiera independiente de los PCGA incluida en este comunicado de prensa, se incluyen en este comunicado de prensa o se pueden consultar en nuestro sitio web: http://www.viacom.com.
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Vea la versión original en businesswire.com: http://www.businesswire.com/news/home/20161115006872/es/
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VIMN Americas (Miami)
Claudia Franklin, +1 305-938-4949
claudia.franklin@vimn.com
o
Viacom
Inc. (Nueva York)
Jeremy Zweig, +1 212-846-7503
Jeremy.zweig@viacom.com
o
Telefónica:
Comunicaciones
institucionales (Madrid)
+34 91-482-3800
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Source(s) : Viacom Inc.
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