LexisNexis® Legal & Professional (www.lexisnexis.com),
proveedor líder de contenido y soluciones tecnológicas, dio a conocer
hoy los resultados del último estudio de LexisNexis® Martindale-Hubbell®
sobre lo que buscan las corporaciones de América del Norte y del Sur
cuando recurren a estudios jurídicos internacionales.
Los resultados del informe revelan que las corporaciones estadounidenses
invierten una parte importante de su presupuesto legal (20-30%) en
estudios jurídicos extranjeros, fuera de su mercado "nacional". Los
estudios jurídicos internacionales de Europa Occidental, expertos en
propiedad intelectual, con capacidad de resolución de problemas y
recomendadas por otros abogados internos están atrayendo el mayor
volumen de trabajo por parte del continente americano.
El informe está basado en las respuestas a una encuesta en línea,
confidencial y cuantitativa, que tuvo lugar entre enero y febrero de
2012. La encuesta a 157 abogados corporativos en Canadá, Estados Unidos
y Latinoamérica muestra que Europa Occidental sigue siendo el mercado
más importante para ellos, al atraer la mayor parte del presupuesto
legal corporativo de Estados Unidos (más del 15% invierten por sobre el
30% de su presupuesto legal en esa región), seguido de cerca por Asia
con casi el 10% invirtiendo más del 30% en esa región. A medida que más
compañías expanden su presencia en Asia, su presupuesto legal también
parece destinado a aumentar, con un 40% de compañías que tienen pensado
aumentar el gasto en esa región, y un 20% que planea lo mismo en Europa
Occidental.
Según la encuesta, la razón más importante para la elección de estudios
jurídicos extranjeros es que éstos tienen una competencia que los
estudios estadounidenses no tienen (el 74% lo califica como “muy
importante”). Esto también resulta un factor decisivo para la
contratación de estudios locales (un 51% califica al conocimiento y
experiencia en el mercado como “muy importante”).
Los asuntos de propiedad intelectual (IP, por sus siglas en inglés)
suelen ser los más derivados a estudios extranjeros, ya que las
compañías se esfuerzan por preservar sus derechos de propiedad
intelectual en los mercados extranjeros, con un 40% que recurren a
estudios extranjeros para manejar al menos una quinta parte de su
trabajo en materia de IP. El derecho procesal y laboral también se
llevan una parte considerable del presupuesto legal: cerca de un tercio
emplean compañías externas para al menos una quinta parte de sus casos
de litigio y derecho laboral.
La mejor forma de contratar a un estudio es a través de recomendaciones
de otras compañías, ya que el 87% de los abogados corporativos
comenzaron buscando a sus pares de otras organizaciones. Como
alternativa, los estudios jurídicos internacionales deben también
intentar establecer relaciones con el estudio principal de una compañía.
El 56% de los encuestados pidió recomendación a los asesores existentes
para identificar y contactar a estudios extranjeros.
Derek Benton, director de operaciones internacionales en
Martindale-Hubbell, comentó: "Es interesante como las páginas Web, los
seminarios, conferencias, búsquedas de Internet y directorios legales
fueron de igual importancia en el proceso de selección. Un tercio de los
encuestados utiizaron estas fuentes en la selección inicial de un
estudio de abogados en una jurisdicción desconocida".
Al igual que con las anteriores encuestas de Martindale-Hubbell, “La
selección y retención de estudios jurídicos en Europa Occidental”,
los mismos factores clave de selección encabezan la lista: comprensión
de las necesidades empresariales (56%), competencia individual,
comunicación (68%) y conocimiento de la industria (50%). El Continente
Americano se diferencia ligeramente en que su énfasis principal está
puesto en la elección de un estudio que "pueda encargarse del trabajo"
(calificado como "muy importante" por el 85% de los encuestados).
Las empresas asignan asuntos de máxima importancia, no recurrentes,
tanto a estudios extranjeros como internacionales en el 59% de los
casos, y en una cuarta parte de los casos solamente a estudios
internacionales, lo cual hace que ganen más casos de ese tipo. En
comparación, los estudios jurídicos locales suelen recibir más asuntos
de rutina y financieros (59%). Para los asuntos complejos, ambos tipos
de estudios son usados indistintamente, ganando de forma equivalente.
Muchos clientes contratan estudios jurídicos extranjeros según lo
requieran (un 46%). Solo en un tercio de los casos se emplean estudios
jurídicos, y el haber realizado asesoramientos previos no garantiza la
asignación de futuros trabajos. Por consiguiente, la mitad de los
abogados internos encuestados prefieren contratar abogados de
jurisdicciones extranjeras por hora o por proyecto.
Posiblemente porque la mayoría de los estudios son contratados según la
demanda a proyectos específicos, pocos han visto concluída su relación
laboral (el 55%). En los casos donde esto ha sucedido, tiende a ser como
consecuencia de bajos estándares en el servicio (en un 64%), y no de
capacidades legales.
Descargue el informe completo
Para descargar una copia gratuita del informe completo: “La selección y
retención de estudios jurídicos internacionales por parte de
organizaciones de América del Norte y Latinoamérica", visite: http://bit.ly/M7dUWn.
Acerca del departamento Legal y Profesional de LexisNexis
LexisNexis Legal & Professional (www.lexisnexis.com)
es un proveedor líder a nivel mundial de contenido y soluciones
tecnológicas que permiten a los profesionales en organizaciones legales,
empresariales, tributarias, gubernamentales, académicas y sin fines de
lucro tomar decisiones informadas y alcanzar mejores resultados en sus
negocios. Como pionero digital, la compañía fue la primera en poner en
línea la información legal y empresarial con sus servicios Lexis® y
Nexis®. En la actualidad, LexisNexis Legal and Professional utiliza la
última tecnología y el contenido de mayor nivel para ayudar a los
profesionales trabajar de manera más rápida, sencilla y efectiva. A
través de una estrecha colaboración con sus clientes, la compañía
asegura que las organizaciones puedan aprovechar sus soluciones para
reducir riesgos, mejorar la productividad, aumentar las ganancias y
hacer crecer su negocio. Como parte de Reed Elsivier, LexisNexis Legal &
Professionals provee a clientes en más de 100 países con 10.000
empleados en todo el mundo.
Martindale-Hubbell® ayuda a las firmas de servicios legales
internacionales a mejorar su presencia en línea y a generar más
consultas potenciales a través de perfiles profesionales en martindale.com®
y de la coordinación de las calificaciones de los abogados de Martindale
Hubbell. martindale.com es un directorio líder de derecho en
línea con más de 9 millones de visitantes únicos por año.
# # #
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión
oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación
y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única
versión del texto que tendrá un efecto legal.