En su noveno estudio anual, Hay Group identifica el liderazgo en las mejores empresas
Las principales empresas dan más importancia a la diversidad y a la creación de diferentes trayectorias para llegar al liderazgo.
Hay Group, la firma de consultoría global, ha dado a conocer hoy su noveno informe anual de Best Companies for Leadership Study (Estudio del liderazgo en las mejores empresas) y la lista de las 20 empresas principales. El estudio clasifica el liderazgo en las mejores empresas del mundo y analiza la manera en que esas empresas construyen y aceleran el desarrollo de los grandes líderes. Por segundo año consecutivo encabeza la lista Procter & Gamble, seguida por General Electric, Coca-Cola e IBM.
Según el estudio de Hay Group, el liderazgo en las mejores empresas adopta un enfoque disciplinado y decidido que ayuda a que los líderes se desarrollen y asciendan dentro de sus organizaciones. Un hallazgo fundamental del estudio de este año fue que el 80% de las 20 empresas principales habían establecido trayectorias bien definidas para sus empleados, en comparación con el 48% de las demás empresas. Asimismo, el 80% de las primeras 20 empresas estaban muy por delante de sus grupos afines, gracias a la estrategia de proporcionar experiencias de desarrollo de carrera a sus empleados con mayor potencial, lo que garantiza que la empresa podrá contar con la persona adecuada, con las habilidades precisas, para cubrir las funciones más críticas.
«La investigación de este año muestra que las principales organizaciones mundiales están desarrollando cuidadosamente a sus líderes, para que puedan impulsar la innovación y transformar sus organizaciones», afirmó Ruth Malloy, directora general global de la división Leadership and Talent practice (Práctica de liderazgo y talentos) de Hay Group, y codirectora del Estudio del liderazgo en las mejores empresas. «Estas organizaciones del más alto nivel proporcionan trayectorias profesionales poco convencionales, más diversas, y empleados con alto potencial de preparación para abordar retos específicos del negocio y desarrollar las habilidades necesarias para ayudar a sus organizaciones a tener éxito en el entorno global actual, cada vez más volátil».
Las 20 empresas principales no solo proporcionan rutas claramente definidas y variadas hacia el liderazgo, también buscan de manera intencional desarrollar líderes diversos. La mitad de estas empresas ofrecen programas especiales de desarrollo de liderazgo a las mujeres, en comparación con el 13% de todas las demás empresas. Además, el 40% de las 20 empresas principales cuentan con programas dirigidos a grupos diversos, en comparación con solo el 11% de todas las demás empresas. Las principales empresas también tienden a poner los programas de desarrollo de liderazgo a disposición de todos los niveles de experiencia (el 83% en comparación con el 57%). En consecuencia, es más probable que las principales 20 empresas informen diversidad entre sus filas de ejecutivos, con un 68% (frente al 53% de todas las demás empresas), lo que indica que la diversidad de su liderazgo refleja la diversidad de sus empleados.
Líderes específicos para cada objetivo
En las 20 empresas principales, uno de los desafíos más importantes para los líderes en los próximos 12 meses resultó ser la flexibilidad para responder a los cambios económicos, junto con la capacidad para aprovechar las oportunidades en los mercados emergentes.
Sorprendentemente, en una época en que las organizaciones se acercan cada vez más al aprendizaje en línea, las principales 20 empresas están impulsando métodos más personalizados. La capacitación de liderazgo en el aula sigue siendo el método preferido entre las principales 20 empresas (utilizada por el 74% de las primeras 20 frente al 51% de todas las otras empresas), con alta prioridad también para la tutoría con personal ejecutivo y el entrenamiento de los recursos internos (69% y 61%, frente al 41% y 34%, respectivamente).
«Las empresas destacadas están reconociendo que desarrollar líderes estratégicos y conectados internacionalmente para el futuro implica hacer inversiones para reunir a los líderes para aprender como una comunidad, al tiempo que se utilizan las mejores tecnologías para conectar a las personas a nivel mundial y aportar aprendizaje a sus equipos y organizaciones», señaló Rick Lash, director de la división Práctica de liderazgo y talentos de Hay Group y codirector de del Estudio del liderazgo en las mejores empresas. «Están implementando un enfoque estructurado muy práctico para cultivar talentos y características especiales de estas personas. A medida que los desafíos empresariales se hacen más complejos, presenciamos el surgimiento del líder específico para cada objetivo».
Otros hallazgos importantes del Estudio de Hay Group del liderazgo en las mejores empresas incluyen:
Las mejores empresas gestionan activamente la reserva de los talentos de alta dirección. | Principales 20 | Todas las otras empresas | ||||||
Gestionan activamente a un grupo de sucesores para las funciones de misión crítica | 84% | 50% | ||||||
Utilizan una revisión de talentos y un proceso de planificación formal para ocupar las posiciones de liderazgo | 90% | 56% | ||||||
Una cantidad suficiente de candidatos internos cualificados lista para asumir las posiciones de liderazgo en todos los niveles | 70% | 44% | ||||||
La organización identifica a ciertos individuos con gran potencial para futuras funciones de liderazgo | 93% | 67% | ||||||
Las funciones importantes se completan generalmente promoviendo desde dentro de la organización | 85% | 63% | ||||||
Las mejores empresas siguen enfocándose en preparar líderes para trabajar en un ambiente globalizado. | Principales 20 | Todas las otras empresas | ||||||
El reconocimiento de problemas globales es un requisito clave de trabajo | 80% | 48% | ||||||
La organización proporciona apoyo o capacitación para ayudar a que las personas trabajen y colaboren más allá de las fronteras geográficas | 83% | 55% | ||||||
Los líderes son culturalmente inteligentes y tienen las habilidades necesarias para trabajar eficazmente con equipos de diversidad cultural | 83% | 61% | ||||||
La organización proporciona apoyo o capacitación sobre la manera de colaborar a través de fronteras organizacionales | 84% | 63% | ||||||
Para obtener más información sobre El liderazgo en las mejores empresas de Hay Group, visite el micrositio www.haygroup.com/BCL o únase a la conversación sobre #BCLeaders en Twitter en http://twitter.com/HayGroup.
Para concertar una entrevista con Ruth Malloy o Rick Lash, póngase en contacto con Evan Stisser al (212) 221-4616 o evan@blissintegrated.com.
Acerca del estudio de Hay Group, Best Companies for Leadership
Hay Group lleva a cabo el estudio de Best Companies for Leadership (El Liderazgo en las Mejores Empresas) desde 2005. La encuesta de este año incluye respuestas de casi 18.000 personas en más de 2.100 organizaciones de todo el mundo. La encuesta se basa en la respuesta de la organización a un cuestionario en línea y nominaciones de colegas. Los encuestados que completaron la encuesta provenían de 115 países, el 6 por ciento de Norteamérica, el 35 por ciento de Europa, el 2 por ciento de Medio Oriente y África, el 27 por ciento de Asia / Pacífico y el 29 por ciento de Latinoamérica. Para ver la lista de las mejores 20 empresas desde 2005 a 2014, visite el micrositio.
Acerca de Hay Group
Hay Group es una firma consultora global que trabaja junto a los líderes para transformar su estrategia en realidad. Cultivamos el talento, organizamos a las personas para que sean más efectivas y las motivamos para que alcancen su mejor desempeño. Con 86 oficinas en 48 países, trabajamos con más de 8.000 clientes en todo el mundo. Nuestros clientes provienen de los sectores privado, públicos y sin fines de lucro de todas las principales industrias, y representan diversos desafíos comerciales. Nuestra atención se centra en lograr el cambio y ayudar a las personas y a las organizaciones a desarrollar todos sus potenciales.
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Source(s) : Hay Group
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