Hay
Group, la firma de consultoría global, ha dado a conocer hoy su
noveno informe anual de Best
Companies for Leadership Study (Estudio del liderazgo en las mejores
empresas) y la lista de las 20 empresas principales. El estudio
clasifica el liderazgo en las mejores empresas del mundo y analiza la
manera en que esas empresas construyen y aceleran el desarrollo de los
grandes líderes. Por segundo año consecutivo encabeza la lista Procter &
Gamble, seguida por General Electric, Coca-Cola e IBM.
Según el estudio de Hay Group, el liderazgo en las mejores empresas
adopta un enfoque disciplinado y decidido que ayuda a que los líderes se
desarrollen y asciendan dentro de sus organizaciones. Un hallazgo
fundamental del estudio de este año fue que el 80% de las 20 empresas
principales habían establecido trayectorias bien definidas para sus
empleados, en comparación con el 48% de las demás empresas. Asimismo, el
80% de las primeras 20 empresas estaban muy por delante de sus grupos
afines, gracias a la estrategia de proporcionar experiencias de
desarrollo de carrera a sus empleados con mayor potencial, lo que
garantiza que la empresa podrá contar con la persona adecuada, con las
habilidades precisas, para cubrir las funciones más críticas.
«La investigación de este año muestra que las principales organizaciones
mundiales están desarrollando cuidadosamente a sus líderes, para que
puedan impulsar la innovación y transformar sus organizaciones», afirmó
Ruth Malloy, directora general global de la división Leadership
and Talent practice (Práctica de liderazgo y talentos) de Hay Group,
y codirectora del Estudio del liderazgo en las mejores empresas. «Estas
organizaciones del más alto nivel proporcionan trayectorias
profesionales poco convencionales, más diversas, y empleados con alto
potencial de preparación para abordar retos específicos del negocio y
desarrollar las habilidades necesarias para ayudar a sus organizaciones
a tener éxito en el entorno global actual, cada vez más volátil».
Las 20 empresas principales no solo proporcionan rutas claramente
definidas y variadas hacia el liderazgo, también buscan de manera
intencional desarrollar líderes diversos. La mitad de estas empresas
ofrecen programas especiales de desarrollo de liderazgo a las mujeres,
en comparación con el 13% de todas las demás empresas. Además, el 40% de
las 20 empresas principales cuentan con programas dirigidos a grupos
diversos, en comparación con solo el 11% de todas las demás empresas.
Las principales empresas también tienden a poner los programas de
desarrollo de liderazgo a disposición de todos los niveles de
experiencia (el 83% en comparación con el 57%). En consecuencia, es más
probable que las principales 20 empresas informen diversidad entre sus
filas de ejecutivos, con un 68% (frente al 53% de todas las demás
empresas), lo que indica que la diversidad de su liderazgo refleja la
diversidad de sus empleados.
Líderes específicos para cada objetivo
En las 20 empresas principales, uno de los desafíos más importantes para
los líderes en los próximos 12 meses resultó ser la flexibilidad para
responder a los cambios económicos, junto con la capacidad para
aprovechar las oportunidades en los mercados emergentes.
Sorprendentemente, en una época en que las organizaciones se acercan
cada vez más al aprendizaje en línea, las principales 20 empresas están
impulsando métodos más personalizados. La capacitación de liderazgo en
el aula sigue siendo el método preferido entre las principales 20
empresas (utilizada por el 74% de las primeras 20 frente al 51% de todas
las otras empresas), con alta prioridad también para la tutoría con
personal ejecutivo y el entrenamiento de los recursos internos (69% y
61%, frente al 41% y 34%, respectivamente).
«Las empresas destacadas están reconociendo que desarrollar líderes
estratégicos y conectados internacionalmente para el futuro implica
hacer inversiones para reunir a los líderes para aprender como una
comunidad, al tiempo que se utilizan las mejores tecnologías para
conectar a las personas a nivel mundial y aportar aprendizaje a sus
equipos y organizaciones», señaló Rick Lash, director de la división
Práctica de liderazgo y talentos de Hay Group y codirector de del
Estudio del liderazgo en las mejores empresas. «Están implementando un
enfoque estructurado muy práctico para cultivar talentos y
características especiales de estas personas. A medida que los desafíos
empresariales se hacen más complejos, presenciamos el surgimiento del
líder específico para cada objetivo».
Otros hallazgos importantes del Estudio de Hay
Group del liderazgo en las mejores empresas incluyen:
Las mejores empresas gestionan activamente la reserva de los
talentos de alta dirección.
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Principales 20
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Todas las otras empresas
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Gestionan activamente a un grupo de sucesores para las funciones de
misión crítica
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84%
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50%
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Utilizan una revisión de talentos y un proceso de planificación
formal para ocupar las posiciones de liderazgo
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90%
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56%
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Una cantidad suficiente de candidatos internos cualificados lista
para asumir las posiciones de liderazgo en todos los niveles
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70%
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44%
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La organización identifica a ciertos individuos con gran potencial
para futuras funciones de liderazgo
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93%
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67%
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Las funciones importantes se completan generalmente promoviendo
desde dentro de la organización
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85%
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63%
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Las mejores empresas siguen enfocándose en preparar líderes para
trabajar en un ambiente globalizado.
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Principales 20
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Todas las otras empresas
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El reconocimiento de problemas globales es un requisito clave de
trabajo
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80%
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48%
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La organización proporciona apoyo o capacitación para ayudar a que
las personas trabajen y colaboren más allá de las fronteras
geográficas
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83%
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55%
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Los líderes son culturalmente inteligentes y tienen las habilidades
necesarias para trabajar eficazmente con equipos de diversidad
cultural
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83%
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61%
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La organización proporciona apoyo o capacitación sobre la manera de
colaborar a través de fronteras organizacionales
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84%
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63%
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Para obtener más información sobre El liderazgo en las mejores empresas
de Hay Group, visite el micrositio
www.haygroup.com/BCL
o únase a la conversación sobre #BCLeaders en Twitter en http://twitter.com/HayGroup.
Para concertar una entrevista con Ruth Malloy o Rick Lash, póngase en
contacto con Evan Stisser al (212) 221-4616 o evan@blissintegrated.com.
Acerca del estudio de Hay
Group, Best
Companies for Leadership
Hay Group lleva a cabo el estudio de Best Companies for Leadership (El
Liderazgo en las Mejores Empresas) desde 2005. La encuesta de este año
incluye respuestas de casi 18.000 personas en más de 2.100
organizaciones de todo el mundo. La encuesta se basa en la respuesta de
la organización a un cuestionario en línea y nominaciones de colegas.
Los encuestados que completaron la encuesta provenían de 115 países, el
6 por ciento de Norteamérica, el 35 por ciento de Europa, el 2 por
ciento de Medio Oriente y África, el 27 por ciento de Asia / Pacífico y
el 29 por ciento de Latinoamérica. Para ver la lista de las mejores 20
empresas desde 2005 a 2014, visite el micrositio.
Acerca de Hay
Group
Hay Group es una firma consultora global que trabaja junto a los líderes
para transformar su estrategia en realidad. Cultivamos el talento,
organizamos a las personas para que sean más efectivas y las motivamos
para que alcancen su mejor desempeño. Con 86 oficinas en 48 países,
trabajamos con más de 8.000 clientes en todo el mundo. Nuestros clientes
provienen de los sectores privado, públicos y sin fines de lucro de
todas las principales industrias, y representan diversos desafíos
comerciales. Nuestra atención se centra en lograr el cambio y ayudar a
las personas y a las organizaciones a desarrollar todos sus potenciales.
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