Hoy SERMO, la red social para médicos líder con cerca de 470.000
miembros en siete países, ha anunciado su última expansión
internacional, abriendo sus puertas a 260.000 médicos mexicanos y
232.000 españoles. SERMO es la mayor red social mundial exclusiva para
médicos disponible actualmente en Australia, Canadá, Irlanda, México,
Nueva Zelanda, Sudáfrica, España, Reino Unido y Estados Unidos.
SERMO es un recurso exclusivo para médicos que funciona como un
espacio de consulta de casos con cientos de miles de colegas de todo el
mundo (crowdsourcing médico). Los médicos tienen la opción de compartir
su identidad o permanecer en el anonimato, creando así un lugar seguro
donde mantener conversaciones auténticas, aprender en un espacio
virtual, solicitar ayuda y ofrecer opiniones.
"Antes de SERMO, los médicos no contaban con un canal virtual para
colaborar con colegas atravesando fronteras", afirmó Peter Kirk,
consejero delegado de SERMO. "Con distintas prácticas médicas en todo el
mundo y cantidad de zonas de remotas donde los especialistas escasean,
la capacidad de intercambiar conocimientos médicos con rapidez y
seguridad en una red social solo para médicos resulta de gran valor y
puede salvar la vida de pacientes. SERMO ofrece acceso inmediato a
médicos de cerca de 100 especialidades y subespecialidades".
SERMO está en plena expansión mundial, empezando por los países donde
ya tiene oficinas. Con equipos desde hace tiempo en Puebla, México.
El mercado mexicano se pueden beneficiar de una red social médica
internacional
Según un estudio reciente patrocinado por Health
Interactive Services, el 76% de los médicos mexicanos
utilizan Internet para buscar información sobre afecciones médicas,
haciendo uso de los principales buscadores y bibliotecas médicas. Y,
según la agencia digital global de relaciones públicas We
Are Social, el 46% de los mexicanos utilizan redes sociales.
SERMO es una combinación de hospital universitario virtual y sala de
médicos digital que permite a éstos llegar a donde no puede Google -
ofreciéndoles diferentes opiniones y reflexiones de expertos con el
simple clic de un botón. A través de SERMO, pueden beneficiarse de las
experiencias reales de sus colegas y acceder a una gran cantidad de
información médica.
El mercado español está listo para la colaboración global digital
La población española es tan activa en los medios sociales como la de
México, con casi un 50% de las personas disponen de cuenta en una red
social, según We
Are Social. Un estudio de Accenture,
'Insight Driven Health', revela que los médicos españoles también son
grandes usuarios de la tecnología de la información sanitaria y que
utilizan el intercambio de información sanitaria para compartir
historias clínicas de manera electrónica y así mejorar la atención a sus
pacientes y reducir errores médicos. Ahora pueden añadir SERMO a sus
herramientas para aprovechar el conocimiento de médicos de todo el
mundo, no sólo los de sus propias redes, y obtener aún más ayuda.
SERMO ha añadido la función de traducción a su sitio web y a su
aplicación para móviles para permitir a los médicos españoles y
mexicanos intervenir en cualquier conversación que esté teniendo lugar
en la red.
La colaboración de los médicos a través de las fronteras mejorará en
última instancia la atención a los pacientes.
"En medicina no todo está siempre claro", afirmó el Doctor Federico
Relimpio, portavoz SERMO en España. "Necesitamos poder pedir consejo a
otros de vez en cuando. SERMO nos ofrece un vehículo a través del cual
poder conseguir esa orientación de médicos de todo el mundo".
"Con frecuencia escasean ciertos especialistas en determinadas
localidades o regiones geográficas", afirmó la Doctora Priscila Gómez,
portavoz SERMO en México. "A través de SERMO, los médicos pueden
comunicarse con miembros de todas las especialidades. Es sencillo y
puede hacerse rápidamente, lo cual es fundamental cuando se atiende a
pacientes que viven lejos de la consulta y no pueden volver a una visita
de seguimiento".
SERMO es el hogar del crowdsourcing médico y la colaboración a través
del sitio web y la aplicación ya ha ayudado a mejorar y salvar la vida
de pacientes. Algunos médicos incluso dicen que es un sitio "adictivo".
Por ejemplo, en 2014, los médicos de EE.UU publicaron 3.500 casos
complicados. Estos casos se vieron 700.000 veces y recibieron 50.000
comentarios. La mayoría de los casos reciben respuestas en 1,5 horas y
se resuelven en un plazo de 24 horas.
Estos son algunos ejemplos en los que el crowdsourcing médico
contribuyó a salvar vidas:
· Un médico generalista publicó en SERMO una foto
de una misteriosa masa con forma de rama diciendo que un chico de 14
años lo había expulsado al toser justamente el día anterior. Después de
consultarlo en la red SERMO, la comunidad lo identificó de forma
correcta como un caso extremadamente raro y potencialmente mortal de
bronquitis plástica. El médico siguió el consejo de sus colegas y derivó
inmediatamente al niño a un cardiólogo, lo cual permitió salvarle la
vida. Otros médicos aprendieron del caso, que fue visto casi 4.000 veces.
· Un médico generalista publicó un caso
de un niño que había fallecido por una cepa de E. coli y cuya hermana
presentaba los mismos síntomas. Tras el diagnóstico, el médico pidió a
sus colegas que le ayudaran con el tratamiento de seguimiento y que le
dieran ideas para identificar de la fuente de contaminación. Cuarenta y
seis médicos diferentes contribuyeron a salvar la vida de la niña
participando en la conversación y 1.253 médicos de todo el mundo vieron
la publicación.
"Estamos orgullosos de haber creado una red que está marcando una
diferencia real en la atención al paciente y esperamos más de esta
importante colaboración por todo el mundo", manifestó Kirk.
Sobre SERMO
SERMO es la red social para médicos líder - la sala
virtual de médicos y sede del crowdsourcing médico - donde los médicos
comparten anónimamente sus opiniones reales acerca de su profesión y sus
vidas y hablan sobre la medicina "del mundo real". SERMO cuenta con
cerca de 470.000 miembros totalmente verificados y autorizados y está
disponible actualmente en nueve países: Australia, Canadá, Irlanda,
México, Nueva Zelanda, Sudáfrica, España, Reino Unido y Estados Unidos.
Fundada en 2005 en EE.UU., la misión de SERMO es revolucionar la
medicina del mundo real y conectar a los médicos proporcionándoles una
plataforma segura, privada y fiable donde puedan hablar de forma abierta
y honesta. SERMO utiliza la sabiduría colectiva de los médicos y
facilita el crowdsourcing médico y el intercambio de sus conocimientos
para así contribuir al avance de la medicina.
Conozca más sobre SERMO en www.SERMO.com.
Vea la versión original en businesswire.com: http://www.businesswire.com/news/home/20151001005418/es/