Más de la mitad de la población de África subsahariana estará abonada a
un servicio de telefonía móvil en 2025, según la última edición de la
serie de informes Mobile Economy de la GSMA, publicados en el GSMA
«Mobile 360 – África», evento que se celebra esta semana en Kigali. El
nuevo informe prevé que en 2025 habrá 634 millones de abonados móviles
únicos1en África subsahariana, lo que equivale al 52% de la
población, en comparación con los 444 millones (44%) que existían a
finales del año pasado. El informe también calcula que el ecosistema de
la tecnología móvil añadirá más de 150 mil millones de dólares a la
economía de África subsahariana hasta 2022, lo que equivale a casi el 8%
del PIB regional.
«Para muchos ciudadanos de esa región, en especial los que viven en
zonas rurales, un teléfono móvil no es solo un dispositivo de
comunicaciones sino también el canal principal para estar en línea y una
herramienta esencial para mejorar su vida», comentó John Giusti,
director de reglamentación de la GSMA. «Queda mucho por hacer para
ampliar la conectividad a las restantes poblaciones desconectadas y
marginadas de África subsahariana. Pero para ello, será necesario un
enfoque en la sostenibilidad de la industria a largo plazo, algo que
solo puede lograrse a través de políticas que favorezcan la inversión y
marcos normativos propicios».
Hacer frente al desafío de la accesibilidad de la población joven
El África subsahariana ha sido en los últimos años la región de más
rápido crecimiento del mundo en términos de comunicaciones móviles, pero
el incremento de abonados se está desacelerando a medida que la
industria enfrenta algunos desafíos, como la accesibilidad y la
población joven. La actual tasa de penetración móvil de la región (44%
de la población) está muy por debajo de la media mundial, del 66%.
Además, según el Banco Mundial, en torno al 40% de la población de la
región tiene menos de 16 años, un segmento demográfico que presenta
niveles de posesión de teléfono móvil significativamente más bajos que
la población en su conjunto.
Sin embargo, a pesar de estos desafíos, la adopción de teléfonos
inteligentes no deja de aumentar rápidamente gracias a los menores
costos de los dispositivos, lo que ayuda a acelerar la migración a los
servicios y las redes de banda ancha móvil 3G/4G. El informe publicado
hoy prevé que la banda ancha móvil representará el 87% de las conexiones
móviles2en África subsahariana en 2025, en comparación con el
38% de 2017. Por otra parte, se espera que casi 300 millones de abonados
nuevos utilicen sus dispositivos para acceder a servicios de internet
móvil en los próximos siete años.
Un colaborador cada vez más importante para el crecimiento económico,
la innovación tecnológica y los ODS
El año pasado, los servicios y las tecnologías móviles representaron el
7,1% del PIB en toda África subsahariana, una contribución que ascendió
a 110 mil millones de dólares en valor agregado3. Está
previsto que, para 2022, la economía móvil de la región genere más de
150 mil millones de dólares (7,9% del PIB), con países que seguirán
beneficiándose de las mejoras en productividad y eficiencia,
particularmente debido al aumento de adopción de internet móvil. El
ecosistema de la tecnología móvil de la región también demandó 3
millones de empleos en 2017 y aportó casi 14 mil millones de dólares
para el financiamiento del sector público, tanto en forma de impuestos
generales como específicos del sector sobre el consumo de servicios
móviles.
El informe también incluye ejemplos de la manera en que los servicios y
las redes móviles desempeñan un papel clave en la consecución de los
objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas4,
además de apoyar un ecosistema cada vez mayor de startup tecnológicas.
Muchas startup tecnológicas de África ahora utilizan la telefonía móvil
como la principal plataforma para crear soluciones que abordan una
amplia gama de desafíos socioeconómicos.
«El sector de la telefonía móvil de África subsahariana muestra fuertes
avances en el logro de las metas de los ODS, fundamentalmente a través
de la mayor conectividad y el acceso a la información, pero también a
través de la prestación de servicios, como el dinero móvil, que aumentan
la productividad, mejoran el bienestar y reducen la pobreza», agregó
Giusti.
El nuevo informe, «The Mobile Economy: Sub-Saharan Africa 2018», ha
sido elaborado por GSMA
Intelligence, la división de investigación de la GSMA. Para acceder
al informe completo e infografías relacionadas, visite: www.gsma.com/mobileeconomy/sub-saharan-africa/.
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Acerca de la GSMA
La GSMA representa los intereses de las operadoras de móviles de todo el
mundo: une a casi 800 operadoras con más de 300 empresas del amplio
ecosistema de la tecnología móvil, entre ellas, fabricantes de teléfonos
móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipos y
compañías de Internet, así como organizaciones de rubros relacionados
del sector. La GSMA también organiza algunos de los eventos más
importantes de la industria, como el Mobile World Congress, el Mobile
World Congress de Shanghái, el Mobile World Congress Americas y las
conferencias del Mobile 360 Series.
Para obtener más información, visite el sitio web institucional de GSMA www.gsma.com.
Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.
1Un abonado móvil único representa un individuo que puede
tener múltiples conexiones SIM
2A finales de 2017, había 747 millones de conexiones de SIM
(excluida la IoT celular autorizada) en África subsahariana. Se prevé
que este número alcance los 1000 millones en 2025.
3La contribución al PIB incluye la contribución directa del
ecosistema de la tecnología móvil (2,5%); la contribución indirecta
(0,7%); y las mejoras en materia de productividad (3,9%).
4Los estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron una
serie de 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en septiembre de
2015. Los ODS establecen una serie de metas para 2030, que incluyen
poner fin a la pobreza, detener el cambio climático y luchar contra la
injusticia y la desigualdad. http://www.gsma.com/betterfuture/
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión
oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación
y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única
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