El sector de la telefonía móvil en el África subsahariana contribuyó con
más de 100.000 millones de dólares a la economía de la región el año
pasado, según un nuevo estudio de la GSMA publicado en la conferencia
«Mobile 360 Series – África», que se celebra esta semana en Ciudad del
Cabo. Según el nuevo estudio, «The Mobile Economy – Sub-Saharan Africa
2015» (La economía de la telefonía móvil –África subsahariana 2015), la
contribución económica de 102.000 millones de dólares en 2014 equivale
al 5,7 % del PBI de la región1. Los operadores de telefonía
móvil contribuyeron con 31.000 millones de dólares, lo que representa el
1,7 % del PBI. Se estima que esta aportación económica aumentará en los
próximos años en la medida en que los operadores de telefonía móvil
sigan ampliando la conectividad a poblaciones que aún no la tienen en la
región y desplegando nuevas redes y servicios de banda ancha móvil. Se
prevé que el sector contribuirá con un monto de 166.000 millones de
dólares a la región para 2020, el equivalente al 8 % del PBI previsto
para ese momento.
«El sector de la telefonía móvil sigue siendo un motor fundamental para
el crecimiento económico y el empleo en el África subsahariana,
aportando una contribución esencial para el crecimiento de la población
y los niveles de desempleo elevados de muchos países de la región»,
sostuvo Alex Sinclair, director general adjunto y director de tecnología
de la GSMA. «A pesar de las presiones por los ingresos y márgenes
económicos, los operadores móviles locales siguen realizando grandes
inversiones para ampliar la cobertura de red para abastecer a
comunidades sin conectividad y acelerar la migración a las redes de
banda ancha móvil de alta velocidad 3G/4G. La tecnología móvil también
juega un papel central en el África subsahariana al abordar una serie de
desafíos socioeconómicos, en particular la inclusión digital y
financiera, además de permitir el acceso a servicios esenciales como la
educación y la salud».
La región con más rápido crecimiento del mundo en materia de
telefonía móvil
Se prevé que a finales de este año habrá 386 millones de abonados únicos
de telefonía móvil en el África subsahariana, lo que equivale al 41 % de
la población de la región. La base de abonados de la región ha crecido,
en promedio, un 13 % anual (tasa de crecimiento anual compuesto) durante
la primera mitad de esta década (de 2010 a 2015), con un crecimiento a
una tasa de más del doble de la tasa media mundial (6 %) en este
período. La región superó a Latinoamérica en 2014 para convertirse en el
tercer mercado mundial de abonados de telefonía móvil, solo detrás de
Europa y Asia Pacífico. Se prevé que la cantidad de abonados únicos de
telefonía móvil en el África subsahariana superará los 500 millones (518
millones) para 2020, lo que representa casi uno de cada dos habitantes
(el 49 %) de la región en ese momento.
El número total de conexiones de telefonía móvil2 en el
África subsahariana va camino de alcanzar los 722 millones para fin de
año. La banda ancha móvil (3G/4G) representará casi una cuarta parte de
las conexiones este año, pero aumentarán hasta el 57 % en 2020,
impulsadas por la ampliación de la cobertura de la red de banda ancha
móvil y la reducción del precio de los dispositivos. Las redes 3G
comerciales se han lanzado en 41 países a través del África subsahariana
a partir de junio de 2015, mientras que las redes 4G se han lanzado en
23 países. La inversión en estas redes de alta velocidad está provocando
un crecimiento asociado de consumidores que utilizan sus dispositivos
para acceder a Internet; casi una cuarta parte (el 23 %) de la población
del África subsahariana va a utilizar Internet móvil este año, una cifra
que se estima aumentará hasta al 37 % en 2020. La telefonía móvil se
considera como el principal medio de acceso a Internet en una región
donde la infraestructura de la telefonía fija está muy limitada.
La disponibilidad cada vez mayor de redes de banda ancha móvil, junto
con la introducción de tarifas asequibles para datos móviles y la caída
de los precios de los dispositivos, han llevado al aumento del uso del
teléfono inteligente. La tasa de adopción de teléfonos inteligentes se
ha duplicado en los últimos dos años, y ahora representa una de cada
cinco conexiones, aunque todavía representa la mitad del promedio de
adopción mundial (40 %). Se prevé que, en la región, las conexiones3
con teléfonos inteligentes alcanzarán los 540 millones en 2020, lo que
representará la mitad de las conexiones totales en ese momento. El
informe señala que el precio medio de venta de los terminales
inteligentes ha caído significativamente en la mayoría de los mercados
regionales, con una variedad cada vez mayor de modelos disponibles en la
actualidad a precios inferiores a los 100 dólares.
Invertir en puestos de trabajo, redes e innovación
En 2014, el ecosistema de la telefonía móvil generó empleo directo para
aproximadamente 2 millones de personas en África subsahariana, cuya
mayoría trabajan en los sectores de distribución y venta minorista,
mientras que el resto, aproximadamente 325.000, son empleados por los
operadores móviles. Además, se generaron otros 2,4 millones de empleos
indirectos como resultado de la demanda del sector de la telefonía
móvil, lo que suma un total de 4,4 millones. Se prevé que el sector
crecerá hasta generar más de 6 millones de puestos de trabajo en 2020.
El ecosistema de la telefonía móvil también contribuyó a las finanzas
públicas de los gobiernos de la región, a través de impuestos generales,
con aproximadamente 15.000 millones de dólares en 2014.
Los operadores de telefonía móvil invirtieron 9.000 millones de dólares
en la región en 2014 para el desarrollo de infraestructura de red, un
aumento del 16 % sobre el monto invertido en 2013. La inversión continua
en redes de banda ancha móvil contará con inversiones de capital por
13.600 millones de dólares para 2020.
El informe destaca la manera en que los operadores de telefonía móvil
trabajan en soluciones innovadoras para ampliar la cobertura de red a
poblaciones sin conexión en zonas rurales y geográficamente alejadas, y
para hacer frente a las barreras que presenta la adopción del teléfono
móvil, incluidas la accesibilidad y la alfabetización digital. También
indica que los operadores de telefonía móvil, los gobiernos y las
organizaciones internacionales de desarrollo han trabajado en una serie
de soluciones móviles para tratar una diversidad de problemas sociales
en la región, muchos de los cuales se presentan por la falta de acceso a
los servicios esenciales, como la educación básica y la salud.
«La telefonía móvil está teniendo un efecto enormemente positivo y
transformador en el África subsahariana, pero el progreso futuro
dependerá del trabajo de los gobiernos con la industria de manera que
puedan ofrecer un entorno reglamentario que fomente la inversión y la
innovación», añadió Alex Sinclair.
Para acceder el informe completo y a las infografías relacionadas,
visite: http://www.gsmamobileeconomy.com/ssafrica/.
-FIN-
Acerca de la GSMA
La GSMA representa los intereses de operadoras de móviles de todo el
mundo, uniendo a casi 800 operadoras con más de 250 empresas en el más
amplio ecosistema de la tecnología móvil, entre ellas, fabricantes de
teléfonos móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de
equipos y compañías de Internet, además de organizaciones en sectores
relacionados de la industria. La GSMA también organiza algunos de los
eventos más importantes de la industria, como el Mobile World Congress,
el Mobile World Congress Shanghai y las conferencias del Mobile 360
Series.
Para obtener más información, visite el sitio corporativo de la GSMA en www.gsma.com.
Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA
1 El PBI total incluye la contribución directa e indirecta de
los operadores de telefonía móvil (1,7 %); los participantes
relacionados, por ejemplo los fabricantes de dispositivos y proveedores
de infraestructura (0,7 %); el impacto económico indirecto (0,5 %); y
las mejoras de la productividad (2,8 %).
2 Un abonado único de telefonía móvil puede tener múltiples
conexiones móviles (tarjetas SIM). El total de conexiones móviles no
incluye las conexiones celulares de máquina con máquina (M2M).
3 Una conexión de teléfono inteligente se define como una
tarjeta SIM registrada y utilizada en un smartphone. No representa el
número de smartphones vendidos o pedidos.
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