Casi la mitad de los usuarios de teléfonos móviles de todo el mundo aún
utilizan sus dispositivos solo para realizar llamadas y enviar SMS,
según una nueva investigación de consumo realizada por GSMA
Intelligence. El nuevo Índice de compromiso móvil mundial (Global Mobile
Engagement Index, GMEI) evalúa el nivel de participación de los usuarios
de teléfonos móviles en una amplia variedad de casos de uso y servicios.
Este índice de consumo, el primero en su tipo, se basa en aportaciones
de la encuesta de consumidores de GSMA Intelligence de 2016, que
encuestó a los usuarios de telefonía celular en 56 mercados
internacionales, lo que representa el 80 % de la población mundial. El
primer estudio GMEI se publica hoy y se actualizará todos los años.
El GMEI clasifica el compromiso de los usuarios de teléfonos móviles en
cuatro niveles: «Aficionados» (los más comprometidos), «Pragmáticos»,
«Trabajadores en red» y «Conversadores» (los menos comprometidos). El
estudio revela que los «Conversadores», aquellos que solo utilizan sus
teléfonos móviles para hacer llamadas y enviar SMS, representaron el 47
% de los propietarios adultos de teléfonos móviles en 2016. Sin embargo,
se prevé que este segmento disminuirá al 29 % del total en 2030, puesto
que los usuarios de todo el mundo en desarrollo se implican cada vez más
con la tecnología móvil gracias a los avances en disponibilidad,
asequibilidad e innovación.
Los consumidores pueden participar en una encuesta en línea aquí
para descubrir a qué segmento pertenecen y cómo se comparan con aquellos
que participaron en todo el mundo en la investigación.
«En una época en la que los teléfonos móviles están presentes
prácticamente en todo momento y lugar alrededor del mundo, y en el
centro de la vida de las personas, existe una creciente necesidad de
medir los niveles de compromiso del usuario móvil para identificar las
oportunidades de crecimiento futuro de la industria», declaró Hyunmi
Yang, director de estrategia de la GSMA. «El comportamiento del
consumidor seguirá cambiando a medida que los dispositivos móviles se
vuelvan más inteligentes, los servicios se enriquezcan y las sociedades
estén cada vez más conectadas. El Índice de compromiso móvil mundial es
una herramienta exclusiva de la industria para ayudar a entender estas
tendencias cambiantes».
El informe del GMEI publicado hoy ofrece una serie de apreciaciones
basadas en las últimas investigaciones:
-
Corea del Sur, Catar y Estados Unidos fueron los tres mercados con
mayor puntuación en términos de compromiso móvil.
-
El SMS tradicional todavía se utiliza con más frecuencia que la
mensajería IP en varios mercados maduros, como Francia y Estados Unidos
-
Los usuarios pertenecientes a la generación del mileno no
necesariamente están más comprometidos que los usuarios móviles de las
generaciones anteriores; en mercados como Corea del Sur, más de una
cuarta parte de los usuarios de teléfonos inteligentes son «baby
boomers» (personas de 51 a 69 años de edad).
-
Existen algunos mercados, como Birmania, donde la propiedad de
teléfonos inteligentes es relativamente alta, pero el compromiso de
los usuarios es bajo, debido al analfabetismo digital y la falta de
contenido local relevante.
-
En varios países africanos, el compromiso de los usuarios de telefonía
móvil es alto en servicios financieros; por ejemplo, en Kenia y
Tanzania, aproximadamente cuatro de cada cinco propietarios adultos de
teléfonos móviles los utilizan para servicios de dinero móvil.
-
Más del 70 % de los usuarios de teléfonos inteligentes a nivel mundial
los utilizan para ver videos en línea gratuitos (por ejemplo,
YouTube), y uno de cada dos usuarios de teléfonos inteligentes utiliza
su dispositivo para ver programas de televisión en directo o en
diferido.
-
Más del 70 % de los consumidores de teléfonos inteligentes utiliza su
dispositivo para buscar información sobre productos y servicios, pero
solo la mitad lo hace para pedir y comprar mercadería.
-
Existe una brecha de género en el uso de internet móvil en varios
mercados. En la India, por ejemplo, las mujeres propietarias de
teléfonos móviles son un 43 % menos propensas a utilizar servicios de
internet móvil que los varones.
El GMEI calcula una puntuación de compromiso para cada uno de los 56
mercados incluidos en la encuesta de consumidores. Los diez países con
mayor puntuación son:
Clasificación
|
|
País
|
|
Puntuación1
|
|
1
|
|
Corea del Sur
|
|
5,0
|
|
2
|
|
Catar
|
|
5,0
|
|
3
|
|
EE. UU.
|
|
4,7
|
|
4
|
|
Arabia Saudita
|
|
4,6
|
|
5
|
|
Dinamarca
|
|
4,5
|
|
6
|
|
Finlandia
|
|
4,5
|
|
7
|
|
Australia
|
|
4,5
|
|
8
|
|
España
|
|
4,4
|
|
9
|
|
Suecia
|
|
4,4
|
|
10
|
|
Rumanía
|
|
4,3
|
|
El informe del Índice de compromiso móvil mundial de GSMA Intelligence
puede descargarse en: https://www.gsmaintelligence.com/research/2017/02/gmei-2017/602/
-FIN-
Acerca de la GSMA
La GSMA representa los intereses de los operadores de telefonía móvil de
todo el mundo, y une a cerca de 800 operadores con casi 300 empresas en
el más amplio ecosistema de la telefonía móvil, entre ellos los
fabricantes de celulares y aparatos portátiles, empresas de software,
proveedores de equipos y empresas de Internet, así como organizaciones
en sectores adyacentes de la industria. La GSMA también produce eventos
líderes en la industria como el Congreso Mundial de Telefonía Móvil, el
Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Shanghái y las conferencias de la
Serie Mobile 360.
Para más información, visite el sitio corporativo de la GSMA en www.gsma.com.
Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.
1 La puntuación del GMEI se basa en respuestas a la encuesta
mundial de consumidores de GSMA Intelligence de 2016. Una puntuación de
país de cero significa que los consumidores nunca utilizan sus teléfonos
móviles para ninguno de los 29 casos de uso cubiertos en la encuesta.
Una puntuación de país de 10 significa que los consumidores participan
en cada uno de los 29 casos de uso móvil todos los días.
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión
oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación
y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única
versión del texto que tendrá un efecto legal.
Vea la versión original en businesswire.com: http://www.businesswire.com/news/home/20170215006104/es/