Los smartphones llegarán a finales de este año a representar dos tercios
de las conexiones móviles en China, según un nuevo estudio publicado hoy
por GSMA Intelligence, la división de investigación de la GSMA. El nuevo
estudio, «How 4G Devices in China Are Transforming the World’s Largest
Mobile Market» (Cómo los dispositivos 4G están transformando en China el
mercado móvil más grande del mundo), revela que la adopción de
smartphones (como un porcentaje de las conexiones) alcanzó en el país el
62 % a finales del primer trimestre de 2015, por encima del nivel
promedio en Europa (55 %).
La rápida adopción de smartphones a través de las zonas urbanas de China
se ha visto impulsada por la creciente popularidad tanto de las marcas
internacionales de dispositivos, como el iPhone de Apple, como de los
dispositivos producidos por un gran número de proveedores nacionales de
smartphones. Los modelos 4G son ahora el principal estímulo para las
ventas de smartphones, lo que a su vez está acelerando la migración de
China de las redes 3G a las 4G.
«Casi la mitad de la población china representa ahora los 1300 millones
de conexiones móviles del país y el 62 % de estas conexiones
corresponden a smartphones», comentó Hyunmi Yang, director de estrategia
de la GSMA. «El estudio que hemos publicado hoy revela un mercado
interno vibrante, que ha establecido al smartphone como una plataforma
digital y un centro de estilo de vida para millones de ciudadanos
chinos, con grandes inversiones en redes 4G por parte de los operadores
de telefonía móvil chinos, que generan una nueva era de crecimiento».
Los smartphones transforman el mercado 4G de China
Según GSMA Intelligence, durante el primer trimestre de 2015 se
registraron 632 millones de abonados móviles únicos1 en
China, el 48 % de la población. Los smartphones representaron 805
millones (62 %) de los 1300 millones de conexiones móviles en China en
el primer trimestre de 2015, un número que según se prevé alcanzará los
913 millones (68 %) al final del año. Sin embargo, el crecimiento de las
conexiones de smartphones se ha ralentizado en los últimos trimestres a
medida que madura el mercado, lo que sugiere que la mayoría de las
ventas actuales de smartphones corresponde a reemplazos de dispositivos
en lugar de nuevas conexiones.
Las conexiones 3G han comenzado a declinar en el país a medida que los
smartphones 3G son reemplazados por los modelos 4G. El estudio predice
que después de 2016 no habrá proveedores chinos que ofrezcan modelos con
tecnología inferior a 4G, una estrategia que muchos ya han implementado.
Se prevé que las conexiones 4G en China alcanzarán los 1000 millones en
2020, representando en este punto cerca de dos tercios del mercado, por
encima de los 100 millones (8 %) de finales de 2014. Los operadores
móviles locales también están impulsando la migración a 4G al
subvencionar el costo de una gama cada vez más amplia de dispositivos 4G
a través de sus canales de venta minorista.
El aumento de proveedores chinos de smartphones
Según el estudio, el precio promedio de un smartphone en China es de
1100 yuanes chinos (175 dólares estadounidenses). El precio promedio de
un smartphone de un proveedor chino es de 935 yuanes chinos (150 dólares
estadounidenses), casi la mitad del precio de un smartphone de una marca
internacional, que se ubica en 1765 yuanes chinos (285 dólares
estadounidenses). Sin embargo, el estudio muestra que los principales
proveedores chinos, como Xiaomi y Huawei, están lanzando cada vez más
modelos nuevos dirigidos al segmento de mercado de gama media a alta
gama.
Los proveedores chinos también están produciendo una mayor proporción de
smartphones 4G que sus rivales internacionales. En el primer trimestre
de 2015, el 70 % de los nuevos modelos de teléfonos lanzados por
proveedores chinos eran compatibles con 4G, en comparación con el
promedio global del 40 %. La diferencia en el precio promedio entre un
smartphone 4G y su equivalente 3G fabricados en china es de 375 yuanes
chinos (60 dólares estadounidenses).
«Los proveedores chinos de smartphones, como Xiaomi, Huawei y Lenovo, se
benefician del prolífico ecosistema local de diseño y fabricación de
smartphones, que es lo que les permite competir de manera eficaz con
marcas extranjeras como Apple y Samsung», añadió Hyunmi Yang. «Todavía
existe un gran mercado para la producción de smartphones de bajo
presupuesto que permitan al usuario conectarse a Internet móvil por
primera vez, al tiempo que el creciente número de clientes ricos en
China también alimenta un floreciente mercado de smartphones de lujo».
El nuevo informe, «How 4G Devices in China Are Transforming the World’s
Largest Mobile Market» está disponible para los abonados de GSMA
Intelligence y para miembros acreditados de la prensa bajo petición.
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Acerca de la GSMA
La GSMA representa los intereses de operadoras de móviles de todo el
mundo y une a casi 800 operadoras con más de 250 empresas en el más
amplio ecosistema de la tecnología móvil, entre ellas, fabricantes de
teléfonos móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de
equipos y compañías de Internet, además de organizaciones en sectores
relacionados de la industria. La GSMA también organiza algunos de los
eventos más importantes de la industria, como el Congreso Mundial de
Telefonía Móvil, el Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Shanghái y
las conferencias de Mobile 360 Series.
Para obtener más información, visite el sitio corporativo de la GSMA en www.gsma.com.
Siga a la GSMA en Twitter en: @GSMA.
1 Un abonado móvil único (particular) puede tener varias
conexiones.
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