Mientras el continente africano continúa con su rápida migración a las
redes de banda ancha móvil, ya son más de 500 millones las personas
abonadas a servicios móviles en África, revela un nuevo estudio de la
GSMA. El trabajo, que lleva por título «The Mobile Economy: Africa
2016» acaba de publicarse en el GSMA Mobile 360 – África, que se
celebra en Dar es Salaam, Tanzania, del 26 al 28 de julio. El informe
también destaca la creciente contribución que supone la industria móvil
de África a la economía regional, incluido el empleo y la financiación
pública, además del papel de las comunicaciones móviles como plataforma
para la inclusión digital y financiera.
«En África, más de 500 millones de personas están abonadas a una red
móvil que les ofrece conectividad, pero también una puerta de entrada a
una gama de otros servicios esenciales en áreas como la identidad
digital, la atención sanitaria y los servicios financieros», comentó
Mats Granryd, director general de la GSMA. «La rápida migración a las
redes de banda ancha móvil también abre nuevas oportunidades para los
consumidores, las empresas y los gobiernos, impulsando un ecosistema que
el año pasado añadió más de 150 000 millones de dólares a la economía de
África».
Inversiones en redes y smartphones que impulsan la adopción de la
banda ancha móvil
El informe revela que a finales de 2015 había en África 557 millones de
abonados exclusivos a la telefonía móvil1, lo que equivale al
46 % de la población del continente, y convierte a África en el segundo
mayor mercado, pero con menor penetración, del mundo. Los tres mercados
más importantes de África, es decir, Egipto, Nigeria y Sudáfrica,
representaron juntos alrededor de un tercio de la base total de
abonados. Se prevé que el número de abonados exclusivos a la telefonía
móvil llegue a 725 millones en 2020, lo que representa el 54 % de la
población esperada para esa fecha.
Los abonados móviles de África están migrando rápidamente a las redes y
servicios de banda ancha móvil, como resultado de la actual puesta en
servicio de redes y a la creciente disponibilidad de dispositivos y
tarifas de banda ancha móvil a precios económicos. La banda ancha móvil
(3G/4G) representaba poco más de un cuarto del total de conexiones2
a finales de 2015, pero se espera que represente casi dos tercios de
aquí a 2020. A mediados de 2016, había 72 redes 4G activas en 32 países
de África, la mitad de las cuales se habían implementado en los últimos
dos años. Mientras tanto, se prevé que el número de conexiones de
smartphones3 en África al menos se triplique en los próximos
cinco años, pasando de 226 millones en 2015 a 720 millones en 2020.
Contribución del sector móvil al incremento del PBI africano, los
empleos y la financiación pública
El uso de las tecnologías y los servicios móviles en África generó un
valor económico de 153 000 millones de dólares el año pasado, lo que
equivale al 6,7 % del PBI de la región4. Se espera que esta
contribución aumente a 214 000 millones en 2020 (el 7,6 % del PBI
esperado) en la medida en que los países de África sigan beneficiándose
de las mejoras en productividad y eficiencia que trae aparejada la
creciente utilización de los servicios móviles. El ecosistema móvil de
África también creó 3,8 millones de empleos en 2015 y contribuyó con 17
000 millones de dólares al sector público a través de impuestos
generales. Se prevé un aumento del número de puestos de trabajo hasta
los 4,5 millones y un incremento de la contribución fiscal hasta los 20
500 millones de dólares para 2020.
En el informe también se explica el modo en que el sector móvil está
impulsando la innovación y el emprendimiento en toda África. Destaca que
actualmente existen unos 310 centros de tecnología activos en toda la
región, incluidos 180 aceleradores o incubadoras. Los operadores móviles
apoyan este ecosistema a través de la apertura de Interfaces de
Programación de Aplicaciones (APIs, por sus siglas en inglés) para
desarrolladores externos en áreas como mensajería, facturación,
localización y dinero móvil, lo que ha permitido a las empresas crecer
rápidamente.
La tecnología móvil también desempeña un papel central en el tratamiento
de muchos de los problemas sociales de África, lo que incluye la
capacidad de ofrecer a los ciudadanos identidades oficiales, abordar la
«brecha digital» a través del acceso a internet móvil, y ofrecer
inclusión financiera a través de servicios de dinero móvil. El número de
abonados a la telefonía móvil africanos que acceden a internet móvil se
ha triplicado en los últimos cinco años hasta alcanzar los 300 millones
en 2015, lo que equivale a un cuarto de la población africana. Se prevé
que otros 250 millones de abonados pasen a ser usuarios de internet
móvil para 2020, para un total de 550 millones (el 41 % de la población
esperada).
«El impacto positivo de la transformación de la telefonía móvil se
siente más profundamente en África que en ningún otro lugar en el mundo;
el sector móvil de África está a la vanguardia en los esfuerzos por
alcanzar los Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas5»,
añadió Granryd. «Estamos plenamente dedicados a crear un futuro mejor
para los ciudadanos y las empresas en todo el continente africano.
Queremos ofrecer acceso a servicios e información esencial, mejorar el
empleo y las oportunidades económicas y garantizar una mayor
productividad y competitividad».
El nuevo informe «The Mobile Economy: Africa 2016» fue realizado por
GSMA Intelligence, la división de investigación de la GSMA. Para acceder
al informe completo e infografías relacionadas, visite: http://www.gsma.com/mobileeconomy/africa/.
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Acerca de la GSMA
La GSMA representa los intereses de los operadores de telefonía móvil de
todo el mundo, y une a cerca de 800 operadores con casi 300 empresas en
el más amplio ecosistema de la telefonía móvil, incluidos fabricantes de
celulares y aparatos portátiles, empresas de software, proveedores de
equipos y empresas de Internet, así como organizaciones en sectores
adyacentes de la industria. La GSMA también produce eventos líderes en
la industria tales como el Congreso Mundial de Telefonía Móvil, el
Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Shanghái y las conferencias de
Mobile 360 Series.
Para obtener más información, visite el sitio corporativo de la GSMA en www.gsma.com.
Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.
1 Un abonado exclusivo a la telefonía móvil representa a una
persona que es responsable de múltiples conexiones móviles (tarjetas
SIM).
2 Se entiende por conexión móvil a una tarjeta SIM activa
registrada con una red móvil, incluidas las conexiones M2M. El número
total de conexiones móviles en África alcanzó los 965 millones en 2015 y
se prevé que aumente a 1300 millones para 2020.
3 Se define como conexión de smartphone a una tarjeta SIM
registrada y utilizada en un dispositivo smartphone al final del
período. No representa el número de dispositivos smartphone vendidos o
enviados.
4 El PBI total incluye la contribución de los operadores
móviles (1,7 %); las industrias relacionadas, por ejemplo los
fabricantes de dispositivos y proveedores de infraestructura (0,4 %); el
impacto indirecto (0,6 %); y el impacto de la productividad (4,1 %).
5 En septiembre de 2015, Naciones Unidas introdujo una serie
de 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) como parte de la Agenda
2030 para el desarrollo sostenible. El plan de 17 puntos pretende acabar
con la pobreza, combatir el cambio climático y luchar contra la
injusticia y la desigualdad. La GSMA apoya los ODS como parte de su
campaña #betterfuture. http://www.gsma.com/betterfuture/
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión
oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación
y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única
versión del texto que tendrá un efecto legal.
Vea la versión original en businesswire.com: http://www.businesswire.com/news/home/20160726005860/es/