Sectores de pagos, bancarios y de telecomunicaciones: Tendencias y desafíos para los años venideros

11/09/2015 - 02:53 por Business Wire
Sectores de pagos, bancarios y de telecomunicaciones: Tendencias y desafíos para los años venideros

En el futuro, los sectores de pagos, telecomunicaciones y ventas minoristas experimentarán desarrollos tecnológicos que los llevarán por el camino digital. Estamos en una era en la que los sistemas multicanales son la norma, como lo es la adopción masiva de los pagos móviles. Las empresas de hoy conocen esta realidad y, ya sea que se especialicen en pagos o no, todas han optado por invertir en estrategias digitales. Las empresas del sector bancario ahora pueden ofrecer transacciones y pagos digitales, y así han arrasado por completo el terreno de pagos, bancario y de telecomunicaciones, preparándolo para una nueva remodelación.

Pagos: Un ecosistema en la última etapa de la revolución

Los desarrollos más recientes en los sistemas de pagos han sido extremadamente rápidos. El número de pagos que se realiza mediante terminales móviles aumenta sin cesar. Durante la primera parte del año 2015, la cantidad de pagos electrónicos —incluidos los pagos con tarjetas, que registraron un volumen total de 47 billones de dólares en 20141 y los pagos por internet— sobrepasó los pagos en papel —efectivo y cheques—. Se espera que para el año 20162, los pagos con tarjetas, potenciados por esta misma tendencia, sobrepasen los pagos en efectivo y se conviertan en el método de pago de preferencia del mundo entero; especialmente en la China. De hecho, el cambio al comercio electrónico ha hecho que incluso las monedas se vuelvan electrónicas; una tendencia que sin duda se extenderá en los próximos años. Los monederos electrónicos serán el lazo exclusivo entre vendedores y compradores.

Desde enero de 2014 hasta julio de 2015, se completaron más de mil millones de transacciones sin contacto3; a modo de ejemplo, en marzo de 20154, los usuarios de tarjetas VISA, por su parte, gastaron 1600 millones de euros.

Liisa Kanniainen, vicepresidente de Soluciones Móviles Corporativas del Nordea Bank, comentó: «Lo ocurrido en 2014 sirve de confirmación, para esos actores de la industria que todavía tenían sus dudas, de que los pagos sin contacto han llegado para quedarse. Los beneficios que ofrecen por ser un método de pago fiable, seguro y fácil de usar alientan a los usuarios de tarjetas a elegir esta opción. Nuevos actores del mercado de pagos sin contacto, incluidos los servicios Apple Pay, Samsung Pay y Android Pay, han entrado en escena y, en la mayoría de los casos, les están robando estrellato a los gigantes de los pagos tradicionales (VISA, Mastercard)».

En palabras de Jean-Noël Georges, director del programa global y gerente de investigación en Frost & Sullivan: «La interoperabilidad de los teléfonos inteligentes o las computadoras portátiles —habrá 19 mil millones de estos dispositivos en uso en todo el mundo para el año 2019— se ha vuelto parte de nuestra realidad cotidiana. Estas herramientas conectadas han dado lugar a nuevos usos y nuevas maneras de compartir información mediante tecnologías como la NFC (comunicación de campo cercano), los códigos QR (códigos de barras bidimensionales de respuesta rápida), la tecnología de baja energía Bluetooth (BLE, por sus siglas en inglés) y la emulación de tarjetas (HCE, por sus siglas en inglés). A medida que cada una de estas tecnologías gane terreno en el mercado, irán redefiniendo la industria de pagos año tras año. En 2014, las tarjetas con tecnología NFC y LTE (evolución a largo plazo) registraron un crecimiento mayor al 100 %».

En el mercado de pagos móviles, Apple logró posicionarse rápidamente con su servicio Apple Pay, lanzado a fines de 2014. John Devlin, analista principal y creador de P.A.ID Strategies, indicó que en el transcurso del año 2015, Android Pay y Samsung Pay, al igual que Apple, lograron establecerse como fabricantes, con la esperanza de generar nuevas fuentes de ingresos y renovar el aire que respiran sus negocios.

Los nuevos actores de la industria de pagos: ¿Amigos o enemigos de los bancos?

Con muchas organizaciones no bancarias capaces de ofrecer servicios de transacciones y pagos digitales, ahora los bancos no tienen más opción que reinventarse si es que desean darle pelea a la competencia. En 2014, el Banco Mundial calculó que la mitad de la población adulta —más de 2500 millones de personas— no tenía una cuenta bancaria «física». Los nuevos actores de la industria de pagos que sepan capitalizar esta realidad, en especial apuntando a su base de clientes más jóvenes, tendrán un rol fundamental en este cambio.

Según John Devlin: «La convergencia gradual de los métodos de pago tradicionales con las transacciones en línea (aplicaciones, punto a punto) les ofrece a los bancos la oportunidad de posicionarse como proveedores de servicios de manera más rápida. Al actuar como lazo de unión, podrían ofrecer una combinación de servicios móviles, en línea y en persona, que al mismo tiempo les permitiría llegar a nuevos sectores, nuevos servicios y nuevas fuentes de ingresos».

La hiperconectividad trae aparejadas nuevas formas de comportamiento y la imperante necesidad de brindar seguridad y confianza. Ahora los usuarios exigen más protección en cuestiones de confidencialidad y seguridad de sus datos personales. Sin embargo, los intentos de fraude representan un obstáculo significativo en el sistema. Por este motivo, una sólida autenticación, en especial para los pagos móviles, resulta de suma importancia. Como lo resalta Liisa Kanniainen del Nordea Bank: «El desafío de lograr confianza y seguridad en los pagos es cada vez mayor en el nuevo ecosistema».

La biometría comienza a ser vista como una de las soluciones más indicadas para ofrecer tecnología de identificación completamente fiable. «En el mundo digital y conectado en que vivimos, los humanos parecen no ser incluidos en los desarrollos tecnológicos. Sin embargo, los nuevos dispositivos harán énfasis en las personas en lugar de en lo móvil. Visto así, la biometría surge como una respuesta adecuada para las necesidades de autenticación e identificación», afirma Jean-Noël Georges.

Telecomunicaciones: Del modelo físico al digital

«En las últimas tres décadas, la tarjeta SIM ha hecho posible que el sistema estándar GSM crezca. Sin embargo, ahora nos enfrentamos a una gran transformación en cuanto a la función que cumple la tarjeta, dado que la gestión de datos está migrando del plano físico al digital. Todavía necesitamos una herramienta de autenticación para lograr acceso a distintas redes», explica Sergio Cozzolino, vicepresidente del Departamento de Desarrollo de Servicios Móviles de Telecom Italia.

«Sin embargo, en el mercado de las telecomunicaciones, la tarjeta SIM sigue desarrollándose, tras haber alcanzado casi 5,3 millones de unidades en el año 2014. Y se espera que el número de tarjetas M2M (máquina a máquina) aumente a 21 millones», indicó Jean-Noël Georges.

El modelo físico le está cediendo paso al modelo digital gracias al lanzamiento de la tarjeta SIM electrónica para dispositivos M2M y, por ende, para el mercado de consumidores. Este cambio drástico tendrá un impacto fuerte en el modelo de distribución y en la relación con el usuario final, lo cual generará oportunidades de crecimiento para la tecnología M2M.

El desafío para las operadoras será garantizarles a los clientes una alta calidad de servicio constante, durante las comunicaciones o en el transcurso del intercambio de datos, sin que los clientes sientan la necesidad de moverse de una red a otra.

Según John Devlin, «Las cifras más recientes indican que las transacciones sin contacto se están convirtiendo en un sistema de gran alcance, los terminales de puntos de venta (POS, por sus siglas en inglés) casi siempre cuentan con lectoras, que también vienen incorporadas en muchos otros dispositivos, desde máquinas dispensadoras de alimentos hasta máquinas de boletos, kioscos y terminales, lo cual les brinda a los consumidores una mejor experiencia del usuario y la oportunidad de elegir su método de pago». Sin embargo, el riesgo de «softwarización» amenaza al sector, y el hardware que se utiliza hoy (tarjetas SIM, chips, etc.) pronto podría verse reemplazado por nada más que software. A pesar de estos riesgos, la tarjeta SIM sigue siendo la opción más económica y representa el mejor compromiso entre beneficio y utilidad.

Como resalta Jean-Noël Georges, «Treinta años en el campo de la tecnología equivalen a 150 años en el campo de la industria».

1 Fuente: Euromonitor International

2 Fuente: Euromonitor International

3 Fuente: Visa Europe

4 Fuente: Visa Europe

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