Las presiones globales de la irrupción digital no están teniendo un
impacto en las empresas, ya que solo el 5 % de los perfiles de los
consejos de administración de organizaciones no tecnológicas tienen
competencias digitales. Además, a pesar del papel central que desempeña
la transformación digital en la construcción de un negocio más
competitivo y eficiente, las organizaciones no tecnológicas han
demostrado poca voluntad para mejorar sus capacidades digitales en los
últimos dos años. Esto es según un nuevo estudio histórico de la firma
global de búsqueda de ejecutivos, Amrop.
El informe «Digitization
on Boards: Are Boards Ready for Digital Disruption?» (La
digitalización en los consejos de administración: ¿están preparados para
la irrupción digital?) examina cómo las organizaciones que cotizan en
bolsa abordan la digitalización. Revela el hecho preocupante de que el
panorama digital sigue siendo borroso, y su papel sigue estando rodeado
de mucha incertidumbre.
Éxito estancado
Desde el estudio anterior realizado en 2015, el informe de Amrop ha
revelado que la mayoría de las organizaciones no tecnológicas que
cotizan en bolsa se han esforzado poco o nada por mejorar las
competencias digitales en sus consejos de administración. La cifra del
5 % permanece prácticamente sin cambios desde la primera edición del
estudio, a pesar de que la digitalización está afectando a
organizaciones de todo el mundo.
El estudio, que examinó perfiles de más de 3000 miembros de consejos de
administración de organizaciones de 14 países, encontró no obstante que
en algunos países los consejos de administración habían mejorado su
representación digital. Esto incluye a Reino Unido, donde las empresas
no tecnológicas elevaron sus competencias digitales del 3 % al 8 % desde
2015. Finlandia encabeza el trayecto en pleno crecimiento, triplicando
su representación entre 2015 y 2016 del 4 % al 12 %. Sin embargo, los
Países Bajos han visto un declive en la competencia digital, con una
disminución de la representación del 7 % en 2015 al 5 % en la actualidad.
Además, el informe constató que los comités tradicionales siguen siendo
dominantes. Solo 9 de los 300 consejos de administración analizados
cuentan con un comité tecnológico oficial. Eso es solo el 3 % de las
organizaciones.
Marcar el cambio
Mikael Norr, líder de Amrop Global Technology & Media Practice, explica
las causas potenciales de este lento progreso: «La respuesta principal
radica en la dificultad de posicionar el talento adecuado en la capa
superior de las organizaciones: personas que puedan ayudar a los otros
miembros del consejo de administración a desarrollar una estrategia
clara basada en un caso de negocio sólido y una visión clara del
propósito de la organización, su cultura, su estructura y los mercados.
Una vez hecho esto, el cambio debe estimularse en el lugar correcto, al
ritmo adecuado y con una gestión sólida de los recursos y del riesgo.
Participar en programas educativos para consejos de administración,
antes de empezar el proceso, puede ayudar a preparar el camino».
Acerca del estudio:
Amrop ha trazado y examinado las competencias digitales de 300 consejos
de administración, así como 3342 perfiles de miembros de consejos de
administración. Asimismo, llevó a cabo entrevistas exhaustivas
realizadas durante 2016 y 2017 con miembros de consejos de
administración de organizaciones que cotizaban en bolsa, principalmente
no tecnológicas.
Acerca de Amrop
Amrop
es un asesor de confianza en servicios de búsqueda ejecutiva, consejos
de administración y liderazgo. Con más de 70 oficinas en más de 50
países, Amrop asesora a las organizaciones más dinámicas del mundo en la
búsqueda y el posicionamiento de Leaders For What's Next: talentos de
primer nivel y expertos en el trabajo transfronterizo en mercados de
todo el mundo.
El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada
del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá
ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión
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