El 51% de los líderes empresariales del sector sanitario europeo cree
que, en los tres próximos años, la tecnología será el factor que más
impactará en los modelos de negocio de sus organizaciones, pero también
muestran cautela, pues opinan que un cambio rápido puede poner en
riesgo, en primer lugar, la propia tecnología y, en segundo lugar y lo
que es más importante, la I+D. La mayoría (el 71%) opina que las
organizaciones sanitarias tendrán que cambiar más rápido durante los
tres próximos años si quieren estar preparadas para el futuro, y el 78%
admite sentir la presión que conlleva el cambio. Estas conclusiones
proceden del estudio de The Economist Intelligence Unit “El reto de la
rapidez”, patrocinado por RICOH,
en el que se ha entrevistado a directivos de centros hospitalarios,
compañías dedicadas a la fabricación de dispositivos médicos y
farmacéuticas.
Eduard Farga, Director de Marketing y Desarrollo de Negocio de RICOH
España, afirma: “Los líderes del sector sanitario son conscientes de que
aún hay mucho por hacer y que necesitan acelerar la adopción del cambio.
El plan de acción eHealth de la Comisión Europea incluye numerosas áreas
en las que el cambio es necesario: desde los derechos de los pacientes
en un modelo de sanidad que cruza fronteras hasta la financiación de una
I+D avanzada, pasando por garantizar internacionalmente la
compatibilidad de los sistemas de historias clínicas digitales. Pero,
¿por dónde pueden empezar el cambio para asegurar la protección de la
I+D?”
El estudio revela que los líderes del sector sanitario están divididos.
Al ser preguntados por las áreas en las que es más importante adaptarse
al cambio, destacaron con la misma importancia la mejora de los procesos
de negocio principales (el 34%), la contratación de nuevo personal (el
34%), la captación y fidelización de clientes (el 34%), la optimización
de su cadena de suministro (el 34%) y la adopción de nuevas tecnologías
(el 32%).
Sin embargo, al referirse al área en concreto en la que esperan ver más
cambios en los tres próximos años, la respuesta mayoritaria fue “en la
mejora de los procesos de negocio principales”. Es más, el 42% de los
líderes del sector sanitario encuestados cree que la tecnología para el
análisis de datos es la que tiene un mayor potencial para mejorar la
sanidad en los próximos tres años, una cifra mucho más alta que en el
caso del resto de sectores, en los que el promedio es del 29%.
Farga añade: “Mejorar los procesos de negocio principales es, sin duda,
el mejor punto de partida. También es cierto que el análisis de datos
tendrá un papel crucial en las medidas preventivas de la salud y en
encaminar la I+D futura. Los líderes empresariales del sector sanitario
deben centrarse en la transformación digital de los sistemas de historia
clínica de los pacientes, que actualmente generan aún un gran volumen de
documentación en papel. Así, podrán acceder más rápidamente a la
información cuando sea necesario, a la vez que garantizarán las
necesidades de confidencialidad y podrán dedicar más tiempo a la
atención de los pacientes”.
En la carrera por modernizar los métodos de trabajo más tradicionales y
alcanzar los objetivos del plan de acción eHealth de la Comisión
Europea, los líderes del sector sanitario hacen hincapié también en dos
obstáculos importantes que les impiden acelerar el cambio. El primero es
la ausencia de una estrategia empresarial clara y, el segundo, la falta
de tiempo de los profesionales de la sanidad. Además de estos, el
estudio revela otras barreras que impiden aumentar la agilidad de las
organizaciones sanitarias: en primer lugar, la ausencia de plataformas
tecnológicas eficazmente interconectadas, seguido de la existencia de
múltiples iniciativas potencialmente contradictorias.
El sector sanitario afronta un reto acuciante para acelerar la
transformación digital. No obstante, como muestra este reciente estudio,
aunque la tecnología será el factor que más impacte en los modelos de
negocio, los líderes del sector sanitario tienen claro que no es aquí
donde reside el problema.
Según Farga: “El cambio en el sector sanitario no se ve frenado por
falta de inversión en la tecnología adecuada, sino por la necesidad de
contar con una estrategia empresarial adecuada para optimizar los
procesos operativos, tal como demuestra este estudio. Con el soporte
adecuado, los líderes empresariales del sector sanitario pueden revisar
los procesos existentes y diseñar un plan de mejora. Esto les permitirá
integrar más efectivamente los sistemas de Tecnologías de la Información
ya existentes y reducir significativamente los procesos administrativos
que requieren una mayor dedicación de tiempo. Con este nuevo enfoque y
el ahorro de tiempo conseguido, los profesionales sanitarios podrán
centrar sus esfuerzos en el desarrollo de programas de I+D y sobre todo
en su prioridad absoluta: prestar excelentes servicios sanitarios a los
pacientes”.
Para obtener más información sobre el reto de la rapidez en la gestión
del cambio al que se enfrentan las organizaciones sanitarias, visite www.ricoh.es/pensamientolider.
-fin-
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y servicios de consultoría. Con sede en Tokio, el Grupo RICOH opera en
cerca de 200 países y regiones. En el año fiscal finalizado el 31 de
Marzo de 2013, los ingresos del Grupo RICOH sumaron un total de 1.924
miles de millones de yenes japoneses (aproximadamente 20.000 millones de
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La mayor parte de la facturación de la compañía proviene de productos,
soluciones y servicios que mejoran la interacción entre las personas y
la información. RICOH también produce cámaras digitales premiadas en
todo el mundo y productos industriales especializados. Es conocida por
la calidad de su tecnología, el excepcional nivel de su servicio al
cliente y sus iniciativas sostenibles.
Bajo su mensaje de marca, imagine. change., RICOH ayuda a las
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