RICOH
Europe - Al preguntar a los líderes empresariales globales sobre las
repercusiones que conlleva el incesante avance tecnológico, estos
valoran positivamente su impacto en la creatividad y la innovación,
aunque muchos de ellos confiesan estar preocupados por si su
organización no puede seguir el ritmo de tales cambios. Los retos
que perciben se centran más en cuestiones
relativas a sistemas y procesos que en la posibilidad de que sean
los ordenadores o robots quienes asuman la toma de decisiones. Los
líderes empresariales en Europa muestran mayor preocupación que sus
homólogos de Asia y Norteamérica por la posibilidad de que sus
organizaciones no puedan seguir el ritmo de los cambios tecnológicos.
Así, a un 45% le preocupa perder su ventaja competitiva, frente a un 35%
en Asia y un 37% en Norteamérica. Estas conclusiones proceden de un
nuevo estudio denominado Humans & Machines, realizado por The Economist
Intelligence Unit y patrocinado por RICOH. El estudio aborda el impacto
de la tecnología en la creatividad y la intuición humanas.
En lo que respecta a los principales retos que plantea la tecnología,
los líderes empresariales sitúan como primera opción que “los sistemas
no están interconectados”, seguida de cerca por “la tecnología
evoluciona a mayor velocidad que los procesos internos que la
sustentan”. La falta de interconexión entre los sistemas es considerado
el principal reto por un 46% de los líderes empresariales europeos,
frente a un 39% de sus homólogos de Asia y un 34% de Norteamérica.
“Los líderes empresariales en Europa afrontan un momento muy delicado;
además de abordar los cambios tecnológicos, deben vérselas con una
normativa complicada y conseguir que sus negocios crezcan en un mercado
competitivo y maduro. Además, hay que añadir sus esfuerzos por
recuperarse de la crisis económica mundial con el lastre de un
euro cuya viabilidad está bajo sospecha. Si bien estas son
circunstancias que marcan el origen de sus mayores preocupaciones por
mantener su competitividad, resulta esencial establecer las medidas a
tomar para impulsar el crecimiento y la agilidad de las organizaciones
de cara al futuro”, afirma Carsten
Bruhn, Vicepresidente Ejecutivo de RICOH Europe.
“El estudio refleja la necesidad de que las organizaciones europeas
revisen sus procesos de trabajo y se preparen para transformar sus
métodos tradicionales. Una mejor integración de los sistemas y una mayor
racionalización de los procesos empresariales que interconectan a su
personal con su tecnología permitirá a estas organizaciones un mayor
intercambio de conocimientos entre los empleados, una mejor respuesta a
las necesidades de los clientes y una infraestructura más ágil,
preparándolas para las necesidades del futuro”.
Curiosamente, los líderes empresariales se consideran hoy más
creativos que hace una década, aunque nuevamente el optimismo es
menor en Europa (52%) que en Asia (64%) o en Norteamérica (63%). Los
líderes europeos son menos positivos sobre la ayuda que brinda la
tecnología para tomar decisiones acertadas. Solo un 40% de ellos asegura
que la tecnología sí supone una ayuda, frente a un 59% en Asia y un 52%
en Norteamérica.
No obstante, hay diversos ámbitos en los que los líderes europeos
muestran más confianza. El 65% considera que la tecnología ha
contribuido a fomentar la reflexión y el debate abierto en sus
organizaciones, frente al 57% de sus homólogos de Asia. Su confianza
también es mayor en cuanto al papel de la tecnología en la mejora de la
productividad. Un 72% de los líderes europeos así lo afirma, frente a un
59% de sus homólogos de Norteamérica y un 68% de Asia.
Bruhn añade: “Resulta evidente la variedad de repercusiones de la
tecnología y la imposibilidad de adoptar un planteamiento único en
cuanto a la transformación. Lo cierto es que el cambio resulta
inevitable. Las formas de trabajar que dábamos por buenas hasta ahora no
van a sobrevivir mucho más tiempo. Por otro lado, los expertos globales
no prevén todavía un lugar de trabajo en el que la toma de decisiones
recaiga exclusivamente en ordenadores o robots. El futuro ofrece muchas
posibilidades para que los humanos saquemos provecho de unas decisiones
más creativas e informadas, respaldadas por la tecnología, por unos
procesos de negocio eficaces y por nuevas maneras de acceder a la
información y compartirla. Si los líderes empresariales europeos llegan
a dominar un lugar de trabajo perfectamente conectado y eficiente,
imaginemos todo lo que nos puede deparar el futuro en comparación con el
presente”.
Descargue la empresa global en: www.ricoh.es/pensamientolider
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Acerca de RICOH
RICOH es una empresa de tecnología internacional especializada en
equipos de oficina para la generación de imágenes, soluciones de
impresión de producción, sistemas de gestión de documentos y servicios
de TI. Con sede en Tokio, el Grupo RICOH opera en más de 200 países y
regiones. En el ejercicio financiero cerrado en marzo de 2012, el Grupo
Ricoh registró unas ventas mundiales por valor de 1903 millones de yenes
(unos 23 000 millones de USD).
La mayor parte de los ingresos de la empresa proceden de productos,
soluciones y servicios que mejoran la interacción entre las personas y
la información. RICOH también produce galardonadas cámaras digitales y
productos industriales especializados. Es una empresa famosa por la
calidad de su tecnología, el excepcional nivel de su atención al cliente
y sus iniciativas de sostenibilidad.
Bajo su eslogan corporativo imagine. change., RICOH ayuda a las
empresas a transformar su forma de trabajar y a aprovechar la
imaginación colectiva de sus empleados.
Acerca del estudio
El análisis ofrecido en el presente artículo, así como en el whitepaper
del que forma parte, se basa en un estudio de investigación con un
enfoque de doble vertiente llevado a cabo por Economist Intelligence
Unit. Por un lado incluye una encuesta realizada a 432 ejecutivos de
alto rango en los meses de noviembre y diciembre de 2012 destinada a
obtener su opinión acerca de la interacción entre tecnología e
imaginación humana dentro de sus respectivas organizaciones. La muestra
es global, con un número prácticamente igual de encuestados procedentes
de Europa, Norteamérica y Asia-Pacífico. Todos los participantes son
ejecutivos de alto rango: el 50% de ellos ostenta un nivel C o puestos
de consejeros. Proceden de más de 20 sectores diferentes, incluyendo los
servicios financieros, la educación, las administraciones públicas
(incluida la sanidad), el industrial y las tecnologías. Algo más de la
mitad de las empresas de la encuesta (53%) tienen unos ingresos anuales
superiores a los 500 millones de USD, mientras que prácticamente una de
cada cinco igualan o superan los 10 000 millones de USD. La encuesta se
complementa con una serie de 20 entrevistas en profundidad a eminentes
teóricos del ámbito empresarial y tecnológico y a ejecutivos de alto
rango pertenecientes a diferentes sectores.