La rapidez de los cambios tecnológicos y culturales de los últimos años
ha provocado que muchas empresas europeas tengan un exceso de confianza
y crean equivocadamente que responden al cambio con la rapidez adecuada.
Esto se desprende del nuevo estudio de The Economist Intelligence Unit
“El reto de la rapidez” patrocinado por RICOH.
El estudio desvela que el 48% de los líderes empresariales compara su
compañía con una lancha motora (ágil y maniobrable), mientras que solo
el 17% lo hace con un superpetrolero (lento y difícil de manejar),
aunque piensan todo lo contrario de su competencia. Además, el 92% se
muestra convencido de que la rapidez forma parte de su cultura de
trabajo. Sin embargo, una tercera parte de los encuestados afirma no
reaccionar ante los cambios con suficiente rapidez y tan solo el 24%
aprovecha nuevas oportunidades o se adapta a cambios inesperados
rápidamente.
La
realidad es que, en su intento por agilizar la gestión del cambio,
las compañías europeas aún han de superar un triple reto: contar con
empleados que se adapten al cambio rápidamente, afrontar la disrupción
tecnológica y optimizar los procesos de negocio subyacentes para
garantizar la correcta implantación de los cambios. El estudio alerta a
los líderes empresariales de que no deben confiarse y lo hace en base a
las conclusiones de un reciente informe del Foro Económico Mundial en el
que se analiza cómo mejorar la competitividad a nivel económico. Este
informe expone, a partir de una amplia variedad de parámetros, que, en
términos generales, los países europeos “se están quedando por detrás de
los Estados Unidos, Japón y Canadá en lo que respecta a la creación de
una economía más inteligente”.
Las empresas europeas que más rápidamente se están adaptando al cambio
demuestran un alto nivel de excelencia en tres áreas clave: la
innovación en productos y servicios, la adopción de nuevas tecnologías y
la transformación de sus procesos de negocio. Lo más importante es que
estos requisitos vayan de la mano, lo que se da en muy pocas compañías.
Solo el 29% de los líderes empresariales europeos se ha declarado capaz
de rediseñar rápidamente sus procesos de negocio para incorporar los
cambios necesarios a su compañía. Del estudio también se extrae que las
compañías más rápidas son aquellas en las que las iniciativas de cambio
de mayor éxito surgen de mandos intermedios o de responsables de
departamento. En contraposición, aquellas organizaciones en las que el
cambio se inicia en los directivos de nivel C se encuentran por detrás
de su competencia. En este caso, el 53% de los encuestados cree que su
compañía debería avanzar más rápidamente en los próximos tres años,
mientras que en el caso en el que la transformación de la compañía parte
de mandos intermedios, esta cifra se reduce al 27%.
Eduard Farga, Director de Marketing y Desarrollo de Negocio de RICOH
España, afirma: “Para muchos líderes empresariales, la presión y la
complejidad que perciben a la hora de pasar de métodos de trabajo
tradicionales a otros más digitales están ocultando el alcance real de
la transformación de sus compañías. Como
demuestra el estudio, las ventajas de una adaptación rápida al
cambio solo pueden alcanzarse cuando se implementan de forma conjunta la
innovación y los procesos de negocio optimizados y, además, se consigue
el compromiso de los empleados. Asimismo, los altos directivos disponen
de tiempo limitado, por lo que resulta tranquilizador ver que pueden
beneficiarse de una mayor agilidad e iniciativas de cambio de mayor
éxito al delegar responsabilidades”.
Otra causa del desconocimiento del estado real del cambio en las
compañías europeas son los retos y barreras internas. El
principal obstáculo al que deben hacer frente es la ausencia de
plataformas tecnológicas eficazmente interconectadas, puesto que
provoca silos de información inconexos y no permite que los líderes
empresariales perciban los cambios realizados en las organizaciones de
forma global. La segunda barrera más importante es la cultural. Los
líderes empresariales afirman que tienen dificultades a la hora de
conseguir que tanto sus empleados como las diferentes unidades de
negocio adopten un enfoque común en la gestión del cambio, y tan solo
uno de cada diez encuestados cree que tanto el equipo directivo como los
colaboradores van en la misma dirección. Esto indica que existe una
importante diferencia entre los empleados, muchos de los cuales
pertenecen a la denominada “generación Y”, y sus responsables, que
tienen una mentalidad más tradicional, lo que les lleva a avanzar en
distintas direcciones e implica además un aumento del número de procesos
burocráticos. Solo el 36% de los participantes en el estudio afirmó que
sus compañías eliminaron los procesos innecesarios en busca de la
rapidez.
Farga añade: “La rapidez con la que la tecnología afecta al desarrollo
de los mercados y obliga a reestructurar las relaciones con los clientes
ha provocado que la agilidad organizativa sea un objetivo prioritario en
la agenda empresarial. Las compañías rápidas no solo adoptan con
entusiasmo las innovaciones tecnológicas, sino que también son capaces
de transformar los procesos más importantes para garantizar un verdadero
cambio organizativo e implicar a todos los colaboradores en el proceso. Solo
así podrán tener una visión global del negocio y afirmar con
rotundidad que la rapidez forma parte de su cultura de trabajo y que
tienen el ADN adecuado para lograr el éxito futuro”.
Para obtener más información sobre el reto de la rapidez en la gestión
del cambio al que se enfrentan las organizaciones europeas, visite www.ricoh.es/pensamientolider.
-fin-
Sobre RICOH
RICOH es una compañía líder en equipos para oficinas y soluciones
y servicios de consultoría. Con sede en Tokio, el Grupo RICOH opera en
cerca de 200 países y regiones. En el año fiscal finalizado el 31 de
Marzo de 2013, los ingresos del Grupo RICOH sumaron un total de 1.924
miles de millones de yenes japoneses (aproximadamente 20.000 millones de
dólares).
La mayor parte de la facturación de la compañía proviene de productos,
soluciones y servicios que mejoran la interacción entre las personas y
la información. RICOH también produce cámaras digitales premiadas en
todo el mundo y productos industriales especializados. Es conocida por
la calidad de su tecnología, el excepcional nivel de su servicio al
cliente y sus iniciativas sostenibles.
Bajo su mensaje de marca, imagine. change., RICOH ayuda a las
compañías a transformar su forma de trabajar y a fomentar la imaginación
colectiva de sus empleados.
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