Se espera que el número de iWorkers aumente de manera significativa en
el tejido empresarial español en los próximos cinco años, según un
estudio encargado por RICOH1.
En la actualidad, tan solo un 4% de los directivos españoles considera a
la mayoría de su personal como iWorkers: empleados fiables y
capacitados que tienen acceso las 24 horas del día y los 7 días de la
semana a toda la información necesaria para responder a cualquier
demanda de la compañía y sus clientes. No obstante, estos líderes
empresariales predicen un cambio importante puesto que un 30% opina que
para 2018 la mayor parte de su personal estará integrado por iWorkers.
Esta aceleración en la implantación del iWorker puede deberse a
una recurrente ineficacia en el intercambio de información. Al calificar
las áreas más afectadas por esta ineficiencia, los líderes empresariales
citaron como principales preocupaciones la pérdida de ingresos (52,2%),
el incremento de costes (43%) y el índice de rotación de los propios
empleados (36,2%).
El estudio también refleja que hay algunos retos por superar antes de
incrementar la presencia del iWorker en las compañías españolas.
Mientras que casi tres cuartas partes están invirtiendo en nuevas
tecnologías para mejorar la productividad de los empleados dentro y
fuera de la oficina, la mayoría destaca la necesidad de revisar los
procesos ya existentes con el fin de que los empleados puedan acceder a
la información empresarial crítica más fácilmente. Cerca del 70% de
líderes empresariales opina que la incapacidad de acceder a los
documentos desde un dispositivo móvil está siendo un lastre para su
compañía, mientras que dos terceras partes aseguran que las funciones de
búsqueda inadecuadas impiden a los empleados encontrar la información
que necesitan para contribuir al avance de la compañía. Además, el 62%
afirma que los silos de información inconexos están dificultando el
intercambio de información.
Eduard Farga, director de marketing y desarrollo de nuevos negocios de
RICOH España, señala que “la previsión es que el perfil del iWorker
aumente de manera significativa. Ahora bien, ¿están preparadas las
organizaciones? Los directivos españoles son más conscientes que nunca
de la necesaria transformación y optimización de los procesos para
eliminar los silos de información que se producen en sus organizaciones.
Es urgente revisar y cambiar los métodos de trabajo tradicionales para
mantenerse al día de los cambios impulsados por la tecnología que, sin
duda, seguirán planteando nuevos retos”.
Los directivos españoles destacan tres actividades principales como las
más efectivas para potenciar el conocimiento de los empleados: el uso de
las herramientas de colaboración, la optimización de los procesos
empresariales y la digitalización de los documentos en papel.
El uso de las herramientas de colaboración posibilita la colaboración y
el intercambio de conocimientos en múltiples ubicaciones. La
optimización de los procesos empresariales conlleva una revisión de la
forma en que trabajan los empleados y garantiza que la tecnología se usa
para obtener el máximo beneficio, conjuntamente con la transición a la
nube. Por último, la digitalización de los documentos en papel ofrece un
mejor acceso a la información empresarial crítica tanto actual como
histórica, lo que contribuye a agilizar la toma de decisiones futuras.
Todas estas acciones aportarán importantes beneficios para las
organizaciones.
El estudio de McKinsey2 destaca que aquellas compañías con
mayor concentración de trabajadores del conocimiento (por encima del 35%
del personal) generan, de media, unos beneficios por empleado tres veces
superiores que los de aquellas con menos trabajadores del conocimiento
(20% o menos del personal).
“Ahora es el momento para que las organizaciones optimicen los procesos
documentales y empresariales críticos y se preparen de un modo más
efectivo para el futuro. Con mayores innovaciones y el cambio liderado
por la tecnología ya en marcha, el afianzamiento del iWorker como
fuerza laboral es vital para fomentar el crecimiento, mejorar la
agilidad, eficiencia y productividad de la organización, así como la
capacidad de respuesta a las necesidades del cliente”, concluye Farga.
Para más datos sobre el impacto del cambio liderado por la tecnología
visite www.ricoh.es/pensamientolider
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Acerca de RICOH
RICOH es una compañía líder en equipos para oficinas y soluciones y
servicios de consultorías una compañía tecnológica global especializada
en equipamiento digital para la oficina, soluciones de impresión de alta
producción, sistemas para la gestión de documentos y servicios TI. Con
sede en Tokio, el Grupo RICOH opera en más de 200 países y regiones. En
el año fiscal finalizado el 31 de Marzo de 2013, los ingresos del Grupo
RICOH sumaron un total de 1.924 miles de millones de yenes japoneses
(aproximadamente 20.000 millones de dólares).
La mayor parte de la facturación de la compañía proviene de productos,
soluciones y servicios que mejoran la interacción entre las personas y
la información. RICOH también produce cámaras digitales premiadas en
todo el mundo y productos industriales especializados. Es conocida por
la calidad de su tecnología, el excepcional nivel de su servicio al
cliente y sus iniciativas sostenibles.
Bajo su mensaje de marca, imagine. change., RICOH ayuda a las compañías
a transformar su forma de trabajar y a fomentar la imaginación colectiva
de sus empleados.
Para más información, visite: www.ricoh.es
Acerca del estudio
El estudio, encargado por RICOH Europe PLC, ha sido realizado por
Coleman Parkes Research en los meses de mayo y junio de 2013. En la
encuesta online han participado 735 altos ejecutivos y
responsables en la toma de decisiones de TI pertenecientes a ocho
sectores verticales: educación, jurídico, servicios públicos/energía,
sanidad, sector público, sector minorista, fabricación y servicios
financieros. Los encuestados procedían de los siguientes países: Reino
Unido, Irlanda, Francia, Alemania, España, Italia, Holanda, Bélgica,
Países Nórdicos (Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca), Suiza y Rusia.
1 Estudio dirigido por Coleman Parkes Research, Mayo-Junio de
2013
2 El
Imperativo de la Productividad McKinsey, 2010