El progreso tecnológico afecta de forma diversa al sector de los
servicios financieros. Una decisión automatizada por parte de un
programa informático ha supuesto gastos innecesarios para más de un
tercio (37%) de las organizaciones de servicios financieros como mínimo
una vez durante el último semestre. Además, casi uno de cada tres
encuestados (31%) afirmó haber perdido clientes durante ese mismo
periodo debido a una decisión adoptada por un programa informático.
Estas conclusiones proceden de un nuevo estudio denominado Humanos
y Máquinas, que ha realizado Economist Intelligence Unit bajo el
patrocinio de RICOH.
El estudio aborda los efectos de la tecnología en la intuición y la
creatividad humana.
“Estos hallazgos subrayan la necesidad de adoptar medidas urgentes”,
afirma Carsten Bruhn, Vicepresidente Ejecutivo de RICOH Europe. “Los
procesos automatizados aportan notables ventajas al sector de los
servicios financieros; si bien la tecnología facilita mucha información,
resulta fundamental que los humanos (es decir, los expertos del mundo de
la empresa) revisen y actualicen periódicamente los diferentes procesos
a fin de velar por el cumplimiento de la normativa y el mantenimiento de
los niveles de seguridad y eficiencia. La optimización de los procesos y
la conexión de los sistemas generan un entorno de trabajo basado en la
colaboración y la creatividad, lo que permite responder mejor a las
necesidades de los clientes”.
Parece que los ejecutivos de servicios financieros siguen reconociendo
la importancia de la automatización de procesos como elemento generador
de valor empresarial y que, en ocasiones, la intervención del ser humano
tiene un protagonismo mínimo. En concreto, cuando se preguntó sobre el
papel de la intuición o la imaginación humana, solo una pequeña minoría
(8%) afirmó que resultaba esencial en la gestión de disposiciones
reglamentarias, y todavía un porcentaje menor (6%) aseveró su
importancia cuando se trata de garantizar la seguridad de la
información. Sin embargo, la intervención humana sigue resultando
esencial para la mayoría de los encuestados en ámbitos como la
interacción con los clientes (46%) y la gestión del riesgo (31%).
El principal reto para el sector de los servicios financieros (48% de
los encuestados) en el ámbito tecnológico radica en su capacidad para
interconectar sistemas.
“No resulta sencillo mantener el ritmo impuesto por el progreso
tecnológico y garantizar una conectividad constante entre los sistemas.
Sabemos que la tecnología evoluciona a mayor velocidad que los procesos
o las formas de utilizarla. Para conseguir unos sistemas conectados es
necesario que el sector de los servicios financieros se centre en
optimizar sus procesos y lleve a cabo cambios en sus formas
tradicionales de trabajo. Los ejecutivos de servicios financieros
externalizan cada vez más la gestión de estas tareas a terceros
expertos, obteniendo así todas las ventajas y recuperando tiempo de sus
empleados para que puedan dedicarlo a sus actividades básicas”, añade
Bruhn.
Los ejecutivos de servicios financieros reconocen de forma unánime que
la tecnología más vanguardista no debe acogerse como la única vía hacia
el éxito futuro. Casi tres cuartas partes (71%) de los encuestados
estuvo de acuerdo en que la tecnología, de forma aislada, ofrece poco
valor si carece de un proceso para conectarla y el 86% afirmó que la
interacción entre el ser humano y la tecnología únicamente añade valor
si los procesos empleados para su conexión son más creativos.
A pesar de los retos existentes, el sector de los servicios financieros
mantiene su optimismo en cuanto a las ventajas de la tecnología. El 41%
de los encuestados afirmó que le hubiera resultado imposible ofrecer las
mejores innovaciones alcanzadas en los últimos tres años por sus equipos
sin el apoyo de la tecnología; y uno de cada tres (30%) indicó que
hubiese sido imposible llegar a concebirlas sin dicha tecnología. El 78%
comentó que la tecnología contribuye a que sean más productivos. De
momento no parece que la tecnología, como tal, esté asumiendo
actividades clave como la toma de decisiones o el desarrollo de ideas
innovadoras.
En palabras de Bruhn: “Resulta evidente que la tecnología desempeña un
papel fundamental como respaldo de nuevas ideas en el sector de los
servicios financieros. Tenemos la oportunidad de crear un futuro en el
que la tecnología enriquezca las aptitudes humanas en lugar de competir
con ellas, fomentando así la innovación y la creatividad humana. Los
beneficios son un mayor dinamismo empresarial y la capacidad de ofrecer
una experiencia al cliente optimizada, con una mayor eficiencia de los
procesos que se traduce en una seguridad de la información y un
cumplimiento de la normativa legal más eficaz”.
Descargue las ideas sobre servicios financieros en: www.ricoh.es/pensamientolider
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Acerca de Ricoh
RICOH es una compañía tecnológica global especializada en equipamiento
digital para la oficina, soluciones de impresión de alta producción,
sistemas para la gestión de documentos y servicios TIC. Con sede en
Tokio, el Grupo RICOH opera en más de 200 países y regiones. En el año
fiscal finalizado el 31 de Marzo de 2012, los ingresos del Grupo RICOH
sumaron un total de 1.903 miles de millones de yenes japoneses
(aproximadamente 23.000 millones de dólares). La mayor parte de la
facturación de la compañía proviene de productos, soluciones y servicios
que mejoran la interacción entre las personas y la información. RICOH
también produce cámaras digitales premiadas en todo el mundo y productos
industriales especializados. Es conocida por la calidad de su
tecnología, el excepcional nivel de su servicio al cliente y sus
iniciativas sostenibles. Bajo su mensaje de marca, imagine. change.,
RICOH ayuda a las compañías a transformar su forma de trabajar y a
fomentar la imaginación colectiva de sus empleados.
Acerca del estudio
El análisis ofrecido en el presente artículo, así como en el whitepaper
del que forma parte, se basa en un estudio de investigación con un
enfoque de doble vertiente llevado a cabo por Economist Intelligence
Unit. Por un lado incluye una encuesta realizada a 432 ejecutivos de
alto rango (63 de ellos del sector financiero) en los meses de noviembre
y diciembre de 2012 destinada a obtener su opinión acerca de la
interacción entre tecnología e imaginación humana dentro de sus
respectivas organizaciones. La muestra es global, con un número
prácticamente igual de encuestados procedentes de Europa, Norteamérica y
Asia-Pacífico. Todos los participantes son ejecutivos de alto rango: el
50% de ellos ostenta un nivel C o puestos de consejeros. Proceden de más
de 20 sectores diferentes; además del ámbito de los servicios
financieros, la encuesta cuenta con una amplia representación de
ejecutivos del sector de la educación, de las administraciones públicas
(incluida la sanidad), del industrial y del sector de las tecnologías.
Algo más de la mitad de las empresas de la encuesta (53%) tienen unos
ingresos anuales superiores a los 500 millones de USD, mientras que
prácticamente una de cada cinco igualan o superan los 10 000 millones de
USD. La encuesta se complementa con una serie de 20 entrevistas en
profundidad a eminentes teóricos del ámbito empresarial y tecnológico y
a ejecutivos de alto rango pertenecientes a diferentes sectores.