Ricoh
Europe – Los líderes del sector
de la educación valoran más positivamente el impacto de la
tecnología que sus homólogos de los servicios financieros, el sector
sanitario y las administraciones públicas. Así, el 90% de los líderes
del sector de la educación encuestados, el mayor porcentaje entre los
sectores analizados, considera que la tecnología le ha hecho más
imaginativo y creativo, y un 80% afirma ser más productivo. Los datos
proceden de un estudio denominado Humanos
y Máquinas, realizado por Economist Intelligence Unit y patrocinado
por RICOH,
en el que se aborda el impacto de la tecnología en la creatividad y la
intuición humana dentro de los principales sectores económicos.
La mayoría de los líderes del sector de la educación (71%) afirma que la
tecnología les ha ayudado a tomar decisiones acertadas. Por su parte, un
72%, el mayor porcentaje entre los sectores analizados, coincide en que
la interacción entre los humanos y la tecnología aporta grandes ventajas
al conjunto de la economía.
Algo más de la mitad de los encuestados del sector (52%) afirma que el
principal reto al que se enfrenta el sector es que la tecnología
evoluciona a mayor velocidad que los procesos internos que la sustentan.
Por su parte, el 88%, casi 9 de cada 10, coincide en que la interacción
entre humanos y tecnología solo aporta valor si somos más creativos con
los procesos que diseñamos para conectar ambas partes.
“La velocidad de los cambios en el sector de la educación es incesante y
viene marcada por la evolución tecnológica y el mayor número de
estudiantes que acceden al sistema educativo”, señala Carsten Bruhn,
Vicepresidente Ejecutivo de RICOH Europe. “También hay que abordar la
necesidad de que la administración y los entornos dedicados a la
enseñanza revisen y modifiquen sus métodos de trabajo. Son necesarios
procesos internos más eficientes e innovadores a lo largo de una serie
de funciones que atraigan a nuevos estudiantes y mejoren los servicios
prestados a los mismos”.
Quienes consigan seguir el ritmo de los cambios tecnológicos tienen
mucho ganado. Por ejemplo, los centros de enseñanza superior pueden
sacar el máximo partido del Big Data y el análisis de datos para mejorar
los procesos relacionados con el alumnado y mantener su competitividad.
Mediante el análisis de datos y los procesos de solicitud digitalizados,
las universidades pueden obtener información personalizada sobre la
formación académica y los intereses de los estudiantes. Este proceso
supondrá igualmente una reducción
de los costes generales de marketing y producción gracias a que la
producción bajo demanda contribuye a limitar el volumen global de
información generada y los costes de almacenamiento.
La gestión de la información a través de un servicio en la nube comporta
otras mejoras complementarias. La optimización de los procesos aumenta
la agilidad, permitiendo a las instituciones educativas adaptarse con
mayor rapidez a los nuevos cambios tecnológicos. La mejora de la
eficiencia supone un respaldo para las universidades a la hora de
obtener financiación, no en vano la Comisión Europea destaca la
necesidad de invertir cada año 150.000 millones de euros suplementarios
a escala europea1. De acuerdo con la Comisión Europea, las
universidades han de hacer gala ante todo de una utilización eficaz de
los recursos existentes para poder acceder a nueva financiación.
La necesidad de mantener la eficiencia y la competitividad resulta
también fundamental dada la creciente popularidad adquirida por los
cursos masivos abiertos online (MOOCs). Este modelo tiene el atractivo
de democratizar la educación, acercando el aprendizaje a millones de
personas que de otra manera no podrían acceder a la universidad. La gran
mayoría de estos cursos tienen su origen en los Estados Unidos y pueden
llegar a transformar el modelo actual de estudios superiores o incluso
la educación secundaria.
En un futuro próximo la competencia bien podría venir del mundo de los
negocios; el estudio
elaborado por Economist Intelligence Unit recoge la siguiente
advertencia del holandés Wim Westera, físico y tecnólogo educativo de la
Universidad Abierta de los Países Bajos: “Si la educación superior sigue
como hasta ahora, anclada en un modelo de enseñanza más propio del siglo
XIX, en un plazo de diez años la Universidad Google o la Universidad
Walt Disney serán las que tomen el relevo”.
No obstante, los encuestados consideran que la interacción entre humanos
seguirá siendo esencial en la enseñanza del futuro. Al preguntarles
acerca de las actividades en las que la intuición humana resulta más
crítica, la respuesta más extendida fue la propia enseñanza (34%),
seguida de cerca por la elaboración de nuevos materiales didácticos
(27%). Por tanto, resulta más probable que el aprendizaje potenciado por
la tecnología traiga consigo la transformación del papel de los maestros
y profesores en las aulas y no así su desaparición.
Bruhn añade: “Los encuestados acogen de forma positiva las ventajas que
la tecnología puede aportar a los sistemas educativos en el futuro. La
velocidad de los cambios y la transformación de los métodos
tradicionales de trabajo son fundamentales para seguir impulsando la
economía del conocimiento y responder a las necesidades y demandas de la
próxima generación”.
Descargue las percepciones del sector de la educación en: www.ricoh.es/pensamientolider
-fin-
Acerca de RICOH
RICOH es una compañía tecnológica global especializada en equipamiento
digital para la oficina, soluciones de impresión de alta producción,
sistemas para la gestión de documentos y servicios TIC. Con sede en
Tokio, el Grupo Ricoh opera en más de 200 países y regiones. En el año
fiscal finalizado en Marzo de 2012, los ingresos del Grupo Ricoh sumaron
un total de 1903 miles de millones de yenes japoneses (aproximadamente
23 000 millones USD). La mayor parte de la facturación de la compañía
proviene de productos, soluciones y servicios que mejoran la interacción
entre las personas y la información. Ricoh también produce cámaras
digitales premiadas en todo el mundo y productos industriales
especializados. Es conocida por la calidad de su tecnología, el
excepcional nivel de su servicio al cliente y sus iniciativas
sostenibles.
Bajo su mensaje de marca, imagine. change., Ricoh ayuda a las compañías
a transformar su forma de trabajar y a fomentar la imaginación colectiva
de sus empleados.
Para más información, visite: www.ricoh.es
Acerca del estudio
El análisis ofrecido en el presente artículo, así como en el whitepaper
del que forma parte, se basa en un estudio de investigación con un
enfoque de doble vertiente llevado a cabo por Economist Intelligence
Unit. Por un lado incluye una encuesta realizada a 432 ejecutivos de
alto rango en los meses de noviembre y diciembre de 2012 destinada a
obtener su opinión acerca de la interacción entre tecnología e
imaginación humana dentro de sus respectivas organizaciones. La muestra
es global, con un número prácticamente igual de encuestados procedentes
de Europa, Norteamérica y Asia-Pacífico. Todos los participantes son
ejecutivos de alto rango: el 50% de ellos ostenta un nivel C o puestos
directivos. Proceden de más de 20 sectores diferentes; además del ámbito
de los servicios financieros, la encuesta cuenta con una amplia
representación de ejecutivos del sector de la educación, de las
administraciones públicas (incluida la sanidad), del industrial y del
sector de las tecnologías. Algo más de la mitad de las empresas de la
encuesta (53%) tienen unos ingresos anuales superiores a los 500
millones de USD, mientras que prácticamente una de cada cinco igualan o
superan los 10 000 millones de USD. La encuesta se complementa con una
serie de 20 entrevistas en profundidad a eminentes teóricos del ámbito
empresarial y tecnológico y a ejecutivos de alto rango pertenecientes a
diferentes sectores.
1 http://europa.eu/legislation_summaries/education_training_youth/lifelong_learning/c11078_en.htm