Los resultados de un
estudio patrocinado por RICOH1 muestran que el 92,5% de
los ejecutivos del sector sanitario, biotecnológico y farmacéutico
afirma ser más dependientes de la tecnología que tres años atrás. La
mayoría de los ejecutivos del sector sanitario (70%) asegura que sus
empleados son más creativos en el desarrollo de nuevos productos,
medicinas y servicios sanitarios gracias al incremento del uso de la
tecnología. No obstante, resulta obvio que siguen
persistiendo retos en la integración de la tecnología para la mejora
de la gestión, el servicio y la atención al paciente. Más de un tercio
de los encuestados (35%) admite que una decisión automatizada tomada por
un ordenador ha supuesto costes innecesarios para su organización al
menos una vez en los últimos seis meses. El estudio, denominado “Humanos
y máquinas” y realizado por Economist Intelligence Unit, subraya el
papel cada vez más preponderante que desempeña la tecnología en el
sector sanitario.
“La creciente presencia de la telemedicina en todas las especialidades
médicas hace indispensable acelerar la implantación de nuevas
tecnologías y transformar los procesos tradicionales”, afirma Eduard
Farga, Director de Nuevos Negocios de RICOH España. “Se estima que
el crecimiento de la economía digital es siete veces superior al del
resto de la economía2, por lo que el ritmo de los cambios
tecnológicos no parece que vaya a ralentizarse en un futuro próximo. La
tecnología mantendrá su papel relevante en la transformación del sector
sanitario, inspirando nuevos modelos de negocio que modificarán en el
futuro las formas en que los empleados se comunican con los pacientes y
prestan sus servicios”.
No obstante, los cambios tecnológicos no implican que los robots y
ordenadores vayan a sustituir en el futuro a los humanos en la
asistencia sanitaria. Según los encuestados es necesaria la intuición
humana al realizar un diagnóstico a un paciente (36%) y en el desarrollo
de nuevos tratamientos o medicinas (32%). Por el contrario, solo un 5%
considera que los profesionales de la salud deben dedicar su tiempo a
gestionar los historiales de los pacientes y únicamente un 8% opina que
tendrían que destinarlo a mejorar procesos administrativos.
Sin embargo, los encuestados coinciden en que hay un gran margen de
mejora para la eficiencia (65%). El principal reto que plantea la
tecnología al sector sanitario es que evoluciona a mayor velocidad que
los procesos internos que la sustentan. A ello se añade que, con
frecuencia, en las compañías los sistemas no están interconectados, en
opinión del 38% de los ejecutivos del sector sanitario encuestados. Al
hilo de la necesidad ampliamente reconocida de realizar mejoras en los
procesos dentro del sector sanitario, la mayoría de los ejecutivos
encuestados (78%) está de acuerdo en que la tecnología ofrece poco valor
de forma aislada y sin conectar con los procesos de negocio.
“El factor humano es esencial en la atención al paciente y necesario
para crear procesos innovadores que transformen la inversión tecnológica
en ventajas. La integración
de los sistemas de gestión de información hospitalaria posibilita
que el personal médico acceda más fácilmente a los historiales de los
pacientes, consulte de forma inmediata los resultados de pruebas y envíe
recetas a los farmacéuticos, brindando así una prestación asistencial
más ágil y eficiente”, añade Farga. “La tecnología no puede por sí sola
ejercer un impacto tan perceptible en los servicios sanitarios. Está
supeditada a la experiencia e intuición humana que hace que sea
operativa y satisfaga las necesidades del sector sanitario”.
“La eficiente automatización de los procesos críticos, como es el caso
de los
historiales de los pacientes, exige algo más que la mera inversión
en equipos digitales. Los procesos innovadores garantizarán la
obtención, integración en la organización y fácil acceso a información
crítica las 24 horas del día. Además, los procesos automatizados
posibilitarán el uso de documentación estandarizada, un mejor
intercambio de información, la reducción de costes administrativos y una
mayor protección de la confidencialidad del paciente”, destaca Farga.
El plan de acción de salud electrónica3 de la Comisión
Europea incluye ejemplos de logros que pueden alcanzarse gracias a la
automatización. En Dinamarca se ha conseguido un ahorro anual de 120
millones de dólares y los médicos dedican una media de 50 minutos
diarios menos a tareas administrativas. En el caso de Italia, se calcula
que el ahorro global desde la implantación de las tecnologías de la
información y la comunicación supone aproximadamente un 11,7% del gasto
nacional en salud (esto es, 12.400 millones de euros). Por su parte, el
ahorro derivado de recetas digitales se estima en aproximadamente 2.000
millones de euros.
“Al centrarse en la optimización de los procesos, los profesionales de
la salud pueden beneficiarse de una mayor agilidad, lo que se traduce en
menos quebraderos de cabeza a la hora de adoptar nuevas tecnologías y
métodos de trabajo. Y sobre todo, los profesionales pueden dedicarse a
lo que consideran más importante: encontrar innovaciones en la
asistencia a los pacientes y mejorar de forma continuada la prestación
de servicios sanitarios”, concluye Farga.
Descargue el estudio del sector sanitario en http://thoughtleadership.ricoh-europe.com/es
Únase al debate del foro Technology
Frontiers que se celebra los días 5 y 6 de marzo de 2013.
-fin-
Acerca de Ricoh
RICOH es una compañía tecnológica global especializada en
equipamiento digital para la oficina, soluciones de impresión de alta
producción, sistemas para la gestión de documentos y servicios TIC. Con
sede en Tokio, el Grupo RICOH opera en más de 200 países y regiones. En
el año fiscal finalizado el 31 de Marzo de 2012, los ingresos del Grupo
RICOH sumaron un total de 1.903 miles de millones de yenes japoneses
(aproximadamente 23.000 millones de dólares).
La mayor parte de la facturación de la compañía proviene de productos,
soluciones y servicios que mejoran la interacción entre las personas y
la información. RICOH también produce cámaras digitales premiadas en
todo el mundo y productos industriales especializados. Es conocida por
la calidad de su tecnología, el excepcional nivel de su servicio al
cliente y sus iniciativas sostenibles.
Bajo su mensaje de marca, imagine. change., RICOH ayuda a las
compañías a transformar su forma de trabajar y a fomentar la imaginación
colectiva de sus empleados.
Acerca del estudio
El análisis ofrecido en el presente artículo, así como en el whitepaper
del que forma parte, se basa en un estudio de investigación de doble
vertiente llevado a cabo por Economist Intelligence Unit. Por un lado
incluye una encuesta realizada a 432 ejecutivos de alto rango, 40 de los
cuales pertenece al sector sanitario, biotecnológico y farmacéutico, en
los meses de noviembre y diciembre de 2012 destinada a obtener su
opinión acerca de la interacción entre tecnología e imaginación humana
dentro de sus respectivas organizaciones. La muestra es global, con un
número prácticamente igual de encuestados procedentes de Europa,
Norteamérica y Asia-Pacífico. Todos los participantes son ejecutivos de
alto rango: el 50% de ellos ostenta un nivel C o puestos de consejeros.
Proceden de más de 20 sectores diferentes; además del ámbito de los
servicios financieros, la encuesta cuenta con una amplia representación
de ejecutivos del sector de la educación, de las administraciones
públicas (incluida la sanidad), del industrial y del sector de las
tecnologías. Algo más de la mitad de las organizaciones de la encuesta
(53%) tienen unos ingresos anuales superiores a los 500 millones de
dólares, mientras que prácticamente una de cada cinco igualan o superan
los 10 000 millones de dólares. La encuesta se complementa con una serie
de 20 entrevistas en profundidad a eminentes teóricos del ámbito
empresarial y tecnológico y ejecutivos de alto rango pertenecientes a
diferentes sectores.
1 Economist
Intelligence Unit. Humanos y máquinas: El papel de las personas en las
organizaciones de base tecnológica. Patrocinado por RICOH
2 http://ec.europa.eu/digital-agenda/en/news/digital-do-list-new-digital-priorities-2013-2014
3 http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-12-959_en.htm