La inundación de comunicaciones irrelevantes y de correo basura está
acabando con la paciencia de los consumidores europeos, hasta el punto
de que la mayoría (84 %) estarían dispuestos a tomar medidas contra las
marcas, según revela un nuevo estudio encargado por Ricoh
Europe. Las comunicaciones irrelevantes, tanto online como en papel,
resultan molestas para más de dos tercios de los consumidores y la
cuarta parte de lo que reciben es considerado correo basura o spam.
Seis de cada diez consumidores consideran el correo basura incluso más
frustrante que su desplazamiento diario al trabajo.
Incapaces de cribar la avalancha de información irrelevante y
comunicaciones de mala calidad, los consumidores están sufriendo las
consecuencias. A un 25 % de ellos se le ha pasado algún plazo de pago y
más de un tercio ha tenido dudas sobre lo que debe pagar por un servicio
(34 %) o incluso ha perdido ofertas a las que tenía derecho (39 %).
Teniendo en cuenta que los consumidores ya no tienen miedo a devolver el
golpe, las marcas deben tener cuidado, ya que se ha demostrado que la
frustración derivada de las comunicaciones irrelevantes empeora
significativamente la fidelidad y la confianza y reduce el gasto de los
clientes. Dos tercios (65 %) de los consumidores señalan que no son
fieles a una marca que le envía correos basura con información
irrelevante, mientras que un número similar (63 %) también gastaría
menos en esas marcas y llegaría a dejar de ser cliente (57 %). Casi una
quinta parte de los consumidores se ha marchado a la competencia,
mientras que otra quinta parte se ha quejado a un proveedor de servicios
y uno de cada diez a un organismo autorizado.
David
Mills, CEO de Ricoh Europe, señaló: “En lo referente a la
irrelevancia y al volumen de las comunicaciones que envían las empresas
y los proveedores de servicios, los consumidores están diciendo
claramente que ya basta. Nunca ha sido tan fácil como ahora comunicarse
de forma instantánea con un cliente, pero en la era digital es
igualmente fácil enviar correo spam. Las marcas deben ir con
cuidado para no arruinar la efectividad de canales de comunicación
vitales. Al existir duras penalizaciones por equivocarse y clientes
dispuestos a marcharse, enviar la nota adecuada en el momento adecuado
es clave. El panorama empresarial cada vez más competitivo, la afluencia
de empresas emergentes muy ambiciosas y el simple hecho de que los
clientes esperan más de los proveedores, hacen que la necesidad de
comunicaciones personalizadas y de calidad (tanto digitales como en
papel) sea mayor que nunca”.
La mayoría de los consumidores (64 %) cree que podría hacerse más para
adaptar las comunicaciones a sus circunstancias individuales, y ocho de
cada diez incluso están dispuestos a proporcionar sus datos personales
para que esto sea posible, incluyendo su ocupación, información sobre su
salario, hábitos de navegación por Internet e historiales médicos.
Asimismo, las comunicaciones digitales son cada vez más el método
preferido por los consumidores para recibir información de las empresas
y proveedores de servicios sobre nuevas ofertas y mejoras de productos
(74 %), extractos y facturas (67 %) así como actualizaciones de términos
y condiciones (64 %).
Mills continúa: “A los consumidores les gusta sentir que la empresa ha
dedicado tiempo a conocerles como individuos y a dejar de bombardearles
con información confusa e irrelevante. El uso adecuado de los datos del
consumidor es fundamental para lograrlo. Independientemente de si
prefieren las comunicaciones digitales (como los extractos bancarios
online) o una mezcla de comunicaciones electrónicas y en papel, no hay
excusa para no utilizar esta información para garantizar que las
comunicaciones se personalicen y a su vez sean verdaderamente efectivas”.
Los sectores que envían las comunicaciones más relevantes a los
consumidores son el sector público (42 %), servicios financieros (39 %),
servicios (37 %) y el de sanidad (36 %).
“A excepción de los servicios, estas industrias son consideradas como
las que manejan de forma más fiable los datos de los clientes. Sin
embargo, ningún sector es visto positivamente por más de la mitad de los
consumidores, lo que demuestra de forma significativa que las marcas
todavía tienen mucho trabajo que hacer para lograr que sus
comunicaciones sean adecuadas”.
“Para hacerlo, las compañías deben optimizar la forma en que recopilan,
distribuyen y gestionan los datos para garantizar que estos se utilicen
de forma coherente en todos los canales. La información suministrada por
los clientes al configurar sus cuentas o tarjetas de puntos o
fidelización, por ejemplo, debe utilizarse de forma que no solo se
realicen ofertas promocionales y actualizaciones personales para el
individuo, sino también ofertas que sean muy relevantes de acuerdo con
sus circunstancias, y como resultado de ello, ofertas acertadas, lo que
hará que el cliente se sienta valorado y apreciado”, concluye Mills.
Obtenga más información en www.ricoh.es/thoughtleadership.
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| Acerca de Ricoh |
Ricoh es una empresa de tecnología global especializada en equipos de
imagen para la oficina, soluciones de impresión de producción, sistemas
de gestión documental y servicios de TI. Con sede en Tokio, el Grupo
Ricoh opera en alrededor de 200 países y regiones. En el ejercicio
cerrado en marzo de 2015, las ventas en todo el mundo del grupo Ricoh
Group fueron de 2.231 miles de millones de yenes (aprox. 18.500 millones
de dólares estadounidenses).
La mayoría de los ingresos de la empresa provienen de productos,
soluciones y servicios que mejoran las relaciones entre las personas y
la información. Ricoh también fabrica cámaras digitales galardonadas y
productos especializados del sector. Es conocida por la calidad de su
tecnología, los excepcionales niveles de calidad de su servicio de
atención al cliente y sus iniciativas en sostenibilidad.
Siguiendo su lema corporativo, imagine. change. Ricoh ayuda a las
empresas a transformar su forma de trabajar y a aprovechar la
imaginación colectiva de sus empleados.
Para más información visite www.ricoh-europe.com
Vea la versión original en businesswire.com: http://www.businesswire.com/news/home/20160210005100/es/