La mayoría de los directivos (71%) confía en que su compañía pueda pasar
de la transformación
digital a la madurez digital en tan solo cinco años, según el último
estudio de Coleman Parkes encargado por RICOH1.
Este informe revela que la madurez digital, considerada como el estado
en el que la organización utiliza herramientas sofisticadas para lograr
un mejor rendimiento y demuestra un compromiso continuo con la
tecnología, las iniciativas basadas en la tecnología y los procesos
gestionados digitalmente, es hoy en día una prioridad para el 77% de las
compañías de Europa y Oriente Medio representadas en el estudio.
Las conclusiones destacan un optimismo generalizado que contrasta
fuertemente con la percepción que tenían las compañías europeas de la
transformación digital hace tan solo un año. En aquel momento, otro
estudio indicaba que el 63% de los directivos de compañías europeas
consideraba que su organización estaba lejos
de estar preparada para la transformación digital2. Este
gran cambio de percepción podría derivarse del ritmo tan rápido de los
cambios tecnológicos, junto con el reconocimiento creciente de las
ventajas que aporta a las organizaciones aprovechar la tecnología y los
procesos basados en la tecnología para lograr beneficios comerciales.
Aunque el coste que conlleva para las organizaciones se considera como
el principal obstáculo para lograr la madurez digital según el 68% de
los encuestados, los directivos son conscientes de sus beneficios
económicos. Casi tres cuartas partes (73%) cree que lograr la madurez
digital conducirá directamente a un aumento de los beneficios y el 62%
afirma que aumentará el atractivo de su compañía frente a posibles
inversores y nuevos propietarios.
Sin embargo, a pesar de estar de acuerdo sobre los principales
beneficios que aporta la madurez digital, entre los que se han citado
principalmente procesos de negocio más rápidos (80%), una ventaja
competitiva más fuerte (70%) y la toma de decisiones más ágil (69%), el
estudio también lanza una advertencia. Parece haber un exceso de
confianza entre los directivos en lo que respecta a la preparación y
capacidad de sus organizaciones para alcanzar la madurez digital. Aun
así, el 50% de los encuestados identifica los siguientes obstáculos para
alcanzarla:
-
El cambio de funcionamiento de la organización para mantenerse al día
de la nueva tecnología ya existente.
-
La alineación de la tecnología, los procesos y la forma de trabajar.
-
La incapacidad de lograr el objetivo de la madurez digital sin el
apoyo de un colaborador externo.
David Mills, CEO de RICOH Europe, afirma: “En un año, la madurez digital
se ha convertido en una fuente de optimismo para las organizaciones. Con
el ritmo cada vez más intenso de los cambios tecnológicos y de las
expectativas que se derivan de ellos, la madurez digital se ha
convertido en la “nueva normalidad”. Sin embargo, los directivos deben
superar los obstáculos existentes para garantizar que disponen de la
infraestructura necesaria para apoyar este avance y alcanzar los
múltiples beneficios que les reportará convertirse en una compañía
digitalmente madura.
Para ello, es esencial disponer de un marco de trabajo sólido y contar
con el soporte de un colaborador. Con una
tecnología en constante evolución, las organizaciones deberán
mantener su compromiso con el fin de lograr y conservar su estado de
madurez digital. La revisión regular de los procesos, la mejora de las
formas de trabajar y la integración de las nuevas tecnologías serán
esenciales en la consecución de este objetivo. Para muchas compañías, la
madurez digital puede convertirse pronto en un activo estratégico
esencial, así como en un elemento clave para reforzar el atractivo, la
reputación y los beneficios a largo plazo de la organización”.
Para más información acerca del impacto del cambio liderado por la
tecnología, visite
www.ricoh.es/pensamientolider
-fin-
| Sobre RICOH |
RICOH es una compañía tecnológica global especializada en
equipamiento digital para la oficina, soluciones de impresión de
producción, sistemas para la gestión de documentos y servicios de TI.
Con sede en Tokio, el Grupo RICOH opera en cerca de 200 países y
regiones. En el año fiscal finalizado el 31 de marzo de 2014, los
ingresos del Grupo RICOH sumaron un total de 2.236 miles de millones de
yenes japoneses (aproximadamente 21.700 millones de dólares).
La mayor parte de la facturación de la compañía proviene de productos,
soluciones y servicios que mejoran la interacción entre las personas y
la información. RICOH también produce cámaras digitales premiadas en
todo el mundo y productos industriales especializados. Es conocida por
la calidad de su tecnología, el excepcional nivel de su servicio al
cliente y sus iniciativas en materia de sostenibilidad.
Bajo su mensaje de marca, imagine. change., RICOH ayuda a las
compañías a transformar su forma de trabajar y a fomentar la imaginación
colectiva de sus empleados.
1 Digital Maturity, estudio realizado por Coleman Parkes
Research, julio de 2014
2 The Change Making CIO, estudio realizado por Coleman Parkes
Research, julio de 2013