El 73% de los líderes empresariales europeos cree que sus compañías
tienen que ser más rápidas para adaptarse a las cambiantes condiciones
del entorno. Aun así, tan solo uno de cada diez líderes del sector
financiero se considera capaz de aprovechar nuevas oportunidades de
negocio y de asumir los cambios rápidamente. En cambio, si tenemos en
cuenta a los líderes empresariales del resto de sectores, esta cifra se
eleva a dos de cada diez. Estas conclusiones proceden del estudio “El
reto de la rapidez”, realizado por The Economist Intelligence Unit y
patrocinado por RICOH,
en el que han participado líderes empresariales de la banca minorista,
corporativa y de inversión, así como del sector asegurador.
Las compañías del sector financiero, además de tener que lidiar con las
demandas de sus consumidores, los organismos reguladores y los
accionistas, deberán afrontar el reto de agilizar la gestión del cambio,
adaptándose a los cambios tecnológicos y optimizando sus procesos de
negocio críticos de forma rápida. De hecho, la necesidad de adoptar
nuevas tecnologías, la captación y retención de clientes y la mejora de
los procesos de negocio clave, son las áreas que requieren adoptar el
cambio con mayor urgencia (en los próximos tres años), puesto que ya han
ocasionado problemas al sector en el pasado. Además, existe una clara
confianza de los líderes financieros en torno al desarrollo de nuevos
productos y servicios, por lo que agilizar este proceso es otra de las
áreas sobre las que conviene incidir.
Sin embargo, aunque el 54% de los líderes del sector financiero afirmó
tener muchas ideas para hacer frente a todos los cambios del futuro, el
43% admite no disponer de la capacidad para implementarlas; una cifra
muy elevada que no es superada por ningún otro sector. Este hecho puede
deberse a la enorme cautela con la que deben actuar los servicios
financieros para gestionar los intereses de todas las partes interesadas
y tomar en consideración todas las normativas. Como consecuencia, los
principales inconvenientes que los directivos del sector financiero han
citado en el estudio son: 1) la pérdida de clientes (38%), 2) el aumento
de los gastos (36%); y 3) la exposición de la empresa a nuevos riesgos
(35%).
Carsten Bruhn, vicepresidente ejecutivo de RICOH Europe, afirma: “La
previsión es que en 2014, 2015 y 2016 continúen presentándose retos para
el sector financiero en su camino hacia el cambio. Aun así, si se incide
en aquellas áreas que requieren una rápida transformación con mayor
urgencia, las compañías del sector financiero podrán convertir
rápidamente las desventajas en ventajas, consiguiendo así mejorar la
capacidad de respuesta ante las necesidades de sus clientes, ser más
eficaces y reducir la exposición al riesgo”.
“El
sector financiero es el que encabeza la carrera hacia la transformación
digital. De hecho, tal como pone de manifiesto este estudio, es el
sector que utiliza más ampliamente la tecnología para operar con mayor
rapidez. Sin embargo, los
sistemas obsoletos e inconexos siguen ralentizando sus procesos. Es
por ello que es primordial revisar los activos tecnológicos y
simplificar los procesos documentales básicos”, añade Bruhn.
Los líderes financieros están de acuerdo: las principales barreras que
impiden aumentar la rapidez en la gestión del cambio y, por lo tanto,
conseguir que las empresas sean más ágiles, están relacionadas con los
procesos. En este sentido, el primer obstáculo al que tienen que hacer
frente las compañías de este sector son los procesos burocráticos
relativos a la toma de decisiones, seguido por la ausencia de
plataformas tecnológicas interconectadas y, en tercer lugar, el
insuficiente acceso a la información. Pero existen otros obstáculos a
superar para lograr la optimización de los procesos de negocio. El más
destacado es la falta de liderazgo en la gestión del cambio, seguido por
el limitado tiempo del que disponen los directivos y el uso de
tecnologías obsoletas.
Carsten Bruhn afirma: “Tratar de hacer frente a todos estos obstáculos
y, al mismo tiempo, focalizar sus esfuerzos en el servicio al cliente,
transformar los procesos internos y garantizar el cumplimiento de la
normativa, es una tarea monumental para las organizaciones del sector
financiero. Es por ello que sus líderes están bajo una gran presión.
Poner solución a esta situación pasa por recurrir a la experiencia
necesaria y liderar los programas de gestión del cambio a nivel interno
que permitan implementar con éxito los nuevos procesos de trabajo, así
como contar con servicios
gestionados de comunicación a clientes. Una vez optimizados los procesos
de negocio, el sector financiero podrá invertir más tiempo y recursos en
sus actividades empresariales clave y en impulsar la organización hacia
el futuro”.
Para obtener más información sobre el reto de la rapidez en la gestión
del cambio al que se enfrentan las organizaciones europeas, visite www.ricoh.es/pensamientolider.
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Sobre RICOH
RICOH es una compañía líder en equipos para oficinas y soluciones
y servicios de consultoría. Con sede en Tokio, el Grupo RICOH opera en
cerca de 200 países y regiones. En el año fiscal finalizado el 31 de
Marzo de 2013, los ingresos del Grupo RICOH sumaron un total de 1.924
miles de millones de yenes japoneses (aproximadamente 20.000 millones de
dólares).
La mayor parte de la facturación de la compañía proviene de productos,
soluciones y servicios que mejoran la interacción entre las personas y
la información. RICOH también produce cámaras digitales premiadas en
todo el mundo y productos industriales especializados. Es conocida por
la calidad de su tecnología, el excepcional nivel de su servicio al
cliente y sus iniciativas sostenibles.
Bajo su mensaje de marca, imagine. change., RICOH ayuda a las
compañías a transformar su forma de trabajar y a fomentar la imaginación
colectiva de sus empleados.
Para más información, por favor visite:
www.ricoh-europe.com