Según un nuevo estudio encargado por Ricoh
Europe, más de la mitad de los empleados (el 52%) declara que las
empresas no consiguen cubrir las necesidades de las distintas
generaciones que coexisten en un mismo lugar de trabajo. La conclusión
más evidente señala una trayectoria de choque en el entorno empresarial,
ya que, por primera vez en la historia, se incorpora a la población
activa una cuarta generación: la generación Z: los jóvenes que ahora
tienen diecinueve años o menos.
¿Pero qué espera y desea exactamente la generación Z? ¿Merecen la dura
etiqueta de personas excesivamente exigentes, devoradoras de contenidos,
que solo buscan la satisfacción inmediata? Una encuesta realizada a más
de 3.300 personas de las cuatro generaciones en 22 países de Europa,
Oriente Medio y África, responde a esta pregunta con un rotundo "no".
Los miembros de la generación Z son únicos. Han tenido una fuerte
influencia de sus individualistas padres de la generación X, han oído
las historias de sus abuelos, quienes fueron a su vez hijos del baby
boom, y han sido testigos de los éxitos y fracasos de los hijos del
milenio. La combinación de todo esto con su apetito por lo digital,
significa que cuentan con una sólida base para desarrollarse y educar a
los demás en un mundo empresarial en constante evolución y cada vez más
exigente.
La buena noticia es que la mayoría de los trabajadores de todas las
generaciones (el 88%) considera que contar con una plantilla de
diferentes edades supone un activo para las empresas. Sin embargo, la
encuesta desveló un importante reto que los directivos deberán superar.
Más de un tercio (el 35%) de los empleados de más edad anticipa que las
tensiones en el lugar de trabajo aumentarán con la llegada de la
generación Z a sus empresas. Con la siguiente ola de cambios provocados
por la tecnología, que sin duda va a irrumpir y alterar más aún el
entorno de trabajo, es fundamental establecer entornos que realmente
faciliten y motiven el trabajo armonioso y productivo de todas las
generaciones.
David
Mills, director ejecutivo de Ricoh Europe, señaló: “De la misma
manera que la digitalización
ofreció muchas posibilidades, la llegada de la generación Z abre una
amplia gama de oportunidades a todas las empresas. Con solo un 7% de
PYMES vendiendo a través de las fronteras de la UE1, los
miembros de la generación Z que accedan en el futuro a puestos
directivos estarán perfectamente situados para liderar una forma de
trabajar sin fronteras y garantizar que sus empresas compitan en un
mercado regional único. Las grandes organizaciones también se
beneficiarán. La experiencia y conocimiento del negocio que adquieran en
el futuro los miembros de la generación Z, junto con la educación en la
conectividad y colaboración a todos los niveles, hará que jueguen el
papel de promotores de la agilidad en las empresas más grandes. Mientras
tanto, el constante apetito de esta generación por la innovación en la
forma de trabajar (donde la constante corriente de innovadores y nuevos
productos, procesos y tecnologías, es la norma) será un factor clave
para los actores de los mercados verticales que busquen la
globalización”.
La encuesta reveló que el 65% de los encuestados reconoce que hay
diferencias fundamentales en la forma de trabajar de los empleados de
cada generación. El contraste más evidente surgió en sus respectivas
actitudes, expectativas y estilos de trabajo. La comunicación cara a
cara, aún siendo el método preferido de todos los grupos de edad, sufre
un descenso generacional. La preferencia por ella cae desde el 77% entre
los hijos del baby boom al 58% en la generación Z. Por otro lado,
el 73% de los miembros de la generación Z cree que su futuro empleador
responderá a sus necesidades, en oposición al 48% de las otras tres
generaciones.
Mills añadió: “No hay duda de que la generación Z se encamina hacia una
crisis de realidad y las empresas deben adaptarse ya. Intentar
constreñir a los empleados (especialmente a los de la generación Z) con
las mismas formas tradicionales de trabajar, y obligarles a utilizar las
mismas herramientas, sencillamente no funcionará. Las personas son a
menudo el mayor diferenciador para una organización, y las empresas de
más éxito serán aquellas que puedan capacitar y comprometer a todas las
generaciones de su plantilla, desde los más experimentados hasta los
jóvenes más prometedores”.
Obtenga más información en www.ricoh-europe.com/thoughtleadership.
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| Acerca de Ricoh |
Ricoh es una empresa de tecnología global especializada en equipos de
imagen para la oficina, soluciones de impresión de producción, sistemas
de gestión documental y servicios de TI. Con sede en Tokio, el Grupo
Ricoh opera en alrededor de 200 países y regiones. En el ejercicio
cerrado en marzo de 2015, las ventas en todo el mundo del Grupo Ricoh
fueron de 2.231 millones de yenes (aprox. 18.500 millones de dólares
estadounidenses)..
La mayoría de los ingresos de la empresa provienen de productos,
soluciones y servicios que mejoran las relaciones entre las personas y
la información. Ricoh también fabrica cámaras digitales galardonadas y
productos especializados del sector. Es conocida por la calidad de su
tecnología, los excepcionales niveles de calidad de su servicio de
atención al cliente y sus iniciativas en sostenibilidad.
Siguiendo su lema corporativo, imagine. change.Ricoh ayuda a las
empresas a transformar su forma de trabajar y a aprovechar la
imaginación colectiva de sus empleados.
Para más información visite www.ricoh-europe.com
1 http://im.ft-static.com/content/images/fc5b30b4-ef4c-11e4-87dc-00144feab7de.pdf
Vea la versión original en businesswire.com: http://www.businesswire.com/news/home/20150907005007/es/